Luisa Rivas – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista

La maratonista Luisa Rivas se toma la cuarentena con calma. Lo que para muchos implica una sensación negativa el estar en casa, Luisa lo asume con optimismo ya que le permite practicar actividades físicas aprovechando el espacio, lo que califica de “¡bacán!”

La compañía de su esposo Raúl durante la cuarentena total (vive en una de las seis comunas de las Región Metropolitana donde rige esta medida) es vital para ella, una histórica en los majors entre todos los chilenos.

“Raúl es un gran partnerlife, también deportista y eso facilita un poco el día a día! En este aspecto tratamos  de armar espacios para hacer distintas actividades que nos permita suplir en algo el no poder correr, haciendo fortalecimiento muscular con los implementos que se tengan. Y créeme, no es fácil, cuesta, pero se logra, se disfruta y uno queda con el corazón llenito de energía, alegría y te viene una sensación, ¡cómo que hubieras logrado la mejor de las maratones!”

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Te cuento: Despierto y ya en mí mente tengo un stock de cosas que hacer. Me arreglo como si fuera a salir, me maquillo y me pongo linda (según yo)  jajaja… Organizo el almuerzo y de ahí mi actividad física.

Te doy un ejemplo: Hoy anduve en bici 40 minutos (tengo bici estática), luego 10 minutos de trote en un mini espacio de 3×7 metros y ahí casi me convierto en un hámster, tanto dar vueltas y ¿sabes? Hasta con público, mi gatito Melchor me mira y me observa cada vez que pasó, yo creo que piensa que su mamá humana se volvió realmente un hámster y ¡debe querer cazarme! Jajajaja.

Esto lo hago tres a cuatro veces a la semana. Los otros días hago trabajos de Core (alrededor de 300 abdominales).Tren superior, bíceps, tríceps, pectorales, hombros series de 3×12.

Trabajos de equilibrio (tengo un disco inflable). Tren inferior, sentadillas, estocadas, saltó a la cuerda, remo bajo, igual hago series de 3×12 cada una. También dos veces por semana incluyó multi saltos.

Mi día continúa con quehaceres de casa, comoaseo, que me he vuelto una adicta al cloro, ¡cloro por todo los lados! ¡Ya lo tomo como mi perfume favorito!

¡Luego viene el almuerzo  y todo eso! En la tarde llamo a algunas amigas que están solas en departamento y ahí hablamos un poco, ¡trato  de darles un poco de compañía virtual y alegría!

Otra actividad es que encontré lana y palillos, así que me puse a tejer. ¡Ya tengo en mente lo que haré!

Veo también algunas noticias, me encanta ver al Doctor Sebastián Ugarte, sus opiniones están llenas de sentido humano y sabiduría. ¡Y así se pasa el día!

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

No soy muy buena para ver películas, ya que me cuesta encontrar una que sea a mi gusto, ya que no me gusta la violencia ni nada que sea así. Vi el otro día la película “Mamma Mía”, que es musical ¡y el grupo Abba me encanta!

Tengo un libro que siempre lo leo es de autoayuda se llama “El poder está dentro de ti”, me encanta y realmente me ayuda en tiempos difíciles.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Casi igual que siempre, soy sana para comer, como legumbres, poca carne (solo me obligo), pescado, arroz, papas, hartas ensaladas, me encantan las paltas y los tomates y siempre incluyo en el almuerzo cúrcuma y jengibre en pedacitos, tomo harta agua y agregó plátanos y otras frutas que se puedan tener.

Al desayuno tomó un jugo de naranjas, leche vegetal, especialmente de coco con café, agrego avena y mucha miel (la traigo del sur que viene del panal al tambor que me traigo). ¡Eso! ¡Ah! ¡Me encantan los chocolates!

También en la noche, con la cena me tomo un cuarto de una copita  de vino tinto (no me puede faltar) Jajajaja.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia y pareja?

Con mis hijos hemos hecho almuerzos familiares “online”, ¡son geniales! Con Raúl los circuitos de actividades los hacemos juntos, pero no se puede todos los días, ya que él tiene que trabajar desde casa online.

¿Estableciste una rutina te entrenamiento?

Sí,  la que te mencioné. Y soy súper disciplinada, lo hago todo los días, es algo que ya está en mi agenda.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Sí, obvio, se te producen muchas emociones, de repente te vienen temores, pena, angustia, tristeza, porque no sabes lo que va a pasar y esto es algo muy duro y lo estamos viviendo todos, a nivel país y a nivel mundial.

Una de las cosas que me produce mucha pena es que mis hijas van al súper mercado, no quieren que vaya yo, entonces me dejan las cosas en la reja y se van y eso es duro. Me pone triste, ¡hasta se me caen las lágrimas!

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Desde que comenzó esto empezaron a cancelar y postergar las carreras y maratones. Te cuento, con Raúl este año íbamos a hacer dos maratones y muy seguidas, estábamos inscritos para Tokyo, 1 de Marzo, esta sería  mi 6ª Major y se canceló y también estábamos inscrito para Londres, 6ª Major para Raúl, yo había clasificado para el Mundial (Abbot World Marathon Major Age Group Championship) que se iba hacer dentro delMaratón de Londres. Se postergó, ya que iba a ser el 26 de abril. Así que sin carrera, sin correr. Yo me dije hace poco que empezaría del punto cero.

Esto para uno es fuerte, pero hay que levantarse, reinventarse y buscar caminos y soluciones. Igual uno se va a desentrenar, aunque tengas estas actividades, por eso yo te dije antes que empezaría del punto cero.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Sí, mis objetivos no cambiarán: Será Tokyo y Londres. Aunque cuando empiece de nuevo a correr estaré muy ilusionada de poder correr 5 km. Como estaré muy desentrenada será un gran logro.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

A los deportistas, sólo que traten de reinventarse, armen circuitos con las cosas que tengan, colchoneta, botellas de agua que sirvan de pesas, una cuerda siempre hay, cosas por ahí y muchos deben tener bici estática o con rodillo y tal vez trotadoras y se hagan una rutina. En las redes sociales hay muchos videos que ayudan también.

A los que no lo son, pues llegó la hora de hacer una actividad como rutina diaria con la familia , que lo hagan en forma progresiva, también pueden bailar, caminar aunque sea como yo en un mini espacio, pero no se queden sin hacer nada, busquen en sus hogares, cosas siempre se encuentran.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Que debemos escuchar  las señales de la naturaleza, nos está hablando, nos está diciendo que no sigamos destruyendo, que seamos humanos no inhumanos. Ahora en este silencio de la cuarentena se siente que la tierra se está limpiando y eso es ya un mensaje tremendo para nosotros, también nos tenemos que limpiar.

Y creo que volver a la normalidad no es la idea ¿Cuál es la normalidad? Cuando esto pase debemos volver a un mundo sin egoísmo, sin soberbia, sin envidia, sin maldad, a un mundo más justo, siendo empaticos, comprensivos, solidarios y respetuosos.

Y jamás dejemos de tener metas, nunca dejemos de soñar y de luchar por nuestros sueños, porque con disciplina, esfuerzo y determinación nuestros sueños se hacen realidad!

Esto sí es normalidad!!

Y no se olviden!

#quedateencasasalvavidas

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Viernes 3 de abril de 2020

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