Luis Valle Barrientos – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevistas

Para un deportista es difícil no poder salir al aire libre en estas fechas, y en el caso de Luis Valle, un apasionado por el trail running, el no poder compartir con sus amigos en el cerro es quizás lo que más extraña.

El seleccionado nacional y uno de los referentes de la disciplina en nuestro país, pasa sus días en Til Til acompañado de una numerosa familia compuesta por su mamá, hermana, sobrino y hasta cuatro perros: El Rolo, la Sheila, el Leon y el Memo.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Los primeros días de la cuarentena, más bien las primeras semanas, fueron de inactividad absoluta. No realicé ningún tipo de ejercicios. Tomé la decisión de descansar, ya que el año pasado fue un año bien desgastante física y mentalmente. Esta era la oportunidad de unas buenas vacaciones deportivas.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Una de mis películas favoritas es “Into The Wild”, la recomiendo 100%.

En series recomiendo “Golden Trail Series” que la pueden encontrar en YouTube. Y en Netflix “El día menos pensado” y el documental “The game changers”.

En libros recomiendo “Nacidos para correr” de  Christopher McDougall, “Nada es imposible” de Kilian Jornet y “Correr Comer Vivir” de Scott Jurek.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Me alimento bien, desde hace un buen tiempo que evito la comida chatarra. Lo único que no he podido evitar en estos días de cuarentena es la cantidad. He comido más de lo que debería. Mi madre se ha aprovechado y está constantemente preparando cosas ricas que incitan a comer más de la cuenta.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?

Con mi familia en estos días en donde más hemos compartido es en la mesa. Solemos estar mucho tiempo ahí, incluso después que hemos terminado de comer. También hemos empezado a ver algunas series de Netflix juntos, pasando mucho tiempo en la habitación de mi madre regaloneando con ella. Actualmente estoy soltero. Tengo una hija de 7 años, no vive conmigo, pero la veo seguido. Junto a ella el tiempo en la cuarentena pasa volando.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Mi entrenador Leonardo Astorga estableció una rutina de entrenamientos que he comenzado a seguir.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

La verdad es que no. Pero si a veces me baja la nostalgia por no poder juntarme con mis amigos. Extraño esa libertad de estar con ellos.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Hay varios atletas que perderán su condición física. También hay varios eventos importantes que se están postergando. Creo que depende del punto de vista que miremos la situación actual. Puede perjudicar como también beneficiar. En mi caso lo estoy tomando por el lado más positivo. Si bien no he entrenado lo que quisiera, he podido compartir más con mi familia, he tenido más tiempo para leer y hasta estoy sacando pasos nuevos de baile que antes no podía jajaja.

Llevamos un par de meses en esta situación. Hay deportistas que han estado más tiempo lesionados y cuando vuelven, vuelven mejor que antes. Tomémoslo como una pausa necesaria para fortalecer otros talentos.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Claro que sigo pensando en competir. Aún me quedan muchas metas por alcanzar. Cuando vuelva todo a la normalidad seguiré igual o mejor que antes preparando mis objetivos. De eso no hay dudas.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Les diría que entrenen a conciencia para alcanzar sus objetivos. Si quieres ser el mejor en una carrera, entrena a conciencia para ello. Si quieres ser el mejor de Chile, entrena a conciencia para ello. Si quieren ser los mejores en lo que sea, entrenen a conciencia para ello. Lo principal es estar bien con el alto rendimiento. Que cada vez que falten a un entrenamiento, que no descansen las horas que corresponden y que cuando estén a punto de comer algo que no deberían, pregúntense si el alto rendimiento estaría orgullosos de ustedes con esa actitud…

Y a los que no son deportistas les diría que lo fueran. No saben lo que se pierden. El deporte cambió mi vida y no he visto a ningún deportista arrepentido. Si quieren saber más del Trail Running que me escriban. Feliz de ayudar y motivarlos a practicar este lindo y adictivo deporte.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Que se enfoquen en lo positivo. Que mantengan su mente y cuerpo activa. Que manden todos los memes que sean necesarios para alegrar a sus amigos. Que aprovechen este tiempo para disfrutar a su familia, de reírse juntos. Esto pasará, tiene que pasar.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Domingo 19 de abril de 2020

 

Comentarios

comments