Luis Ovalle Rodríguez – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista

El trail runner colombiano Luis Ovalle Rodríguez reside desde algún tiempo en Chile. Actualmente lo hace junto a su polola en la comuna de Quilicura, donde no rige la medida de cuarentena obligatoria por coronavirus, sin embargo como él menciona “si nos estamos tomando nuestro resguardo de cuarentena voluntaria para que el virus no llegue a casa”.

En conversación con Runchile, Luis explicó cómo él y su pareja han debido modificar sus hábitos diarios para evitar contraer el temido Covid-19.

“Mi polola sigue con sus actividades normales, ya que trabaja en el rubro de las telecomunicaciones, esto ha hecho que cambie nuestros hábitos de limpieza en la casa, como al llegar sacarnos los zapatos, llevar la ropa a la lavadora, lavarnos frecuentemente las manos y ducharnos, limpiar las perillas de las puertas, tratar así de evitar que el virus llegue a casa y no exponernos”.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Se trata que no sea tan monótono. En las mañana entrenamos dos horas para no aumentar las cargas y bajar nuestras defensas. Durante el día realizo planos eléctricos de ingeniería, estoy haciendo mi tesis también que me entretiene mucho.

La preparación del almuerzo también es bastante entretenida, por lo cual el día pasa bastante rápido. Aquí tengo la oportunidad de inventar nuevas recetas, leer, practicar, experimentar con la cocina, que me gusta bastante y paso buen tiempo dedicado a eso.

Por la tarde, volvemos a la segunda carga, ya sean ejercicios de fuerza, dependiendo de la rutina que me manda el profesor.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

No soy de ver muchas películas, series o televisión, me gustan más los libros. La obra que más me gusta, para el que quiera empezar a leer o experimentar con la literatura, son los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, son bastante maravillosos, te quitan el aliento cuando la lees.

¿Cómo te alimentas en estos días?

La alimentación en estos días es a base de Herbalife, mucha ensalada, mucho grano: Poroto, arvejas; además  mucha miel e infusiones de ajo y limón para mantener el sistema inmunológico alto.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu pareja?

Estamos tratando de innovar con un vivero que tenemos. Estamos plantando diferentes semillas. Ya tenemos zanahorias, tomates, uvas salvajes, un poco de albahaca, cilantro. También estamos desarrollando actividades de jardinería.

Identificamos nuevas recetas para poder hacer y entretenernos en eso. Tenemos un par de juegos de cartas como Uno. También tocamos guitarra y hacemos rutinas juntos, para no aburrirnos en casa. Es divertido conocer a tu pareja más a fondo.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Tengo dos rutinas de entrenamiento que me envía el profesor a diario. Todos los días hablamos, me pregunta cómo me siento, mi estado de salud y dependiendo de eso él programa y planifica, se entrena en la mañana y se entrena en la tarde. Estamos súper motivados de igual manera.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Esta crisis no me ha generado ansiedad de ninguna manera, ya que estamos en conocimiento de que esto se va a alargar durante un tiempo bastante amplio, que tenemos que ser fuertes mentalmente, ser fuertes como sociedad para poder aguantar esta crisis.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Deportivamente va a tener mucha implicancia, ya que la gente que depende de todos estos eventos deportivos no va a tener un ingreso, gente que es independiente, que realiza las coberturas, que siguen los eventos, tampoco van a tener un ingreso, por lo que vamos a ver que nos inventamos para poder ayudar a esta gente que vive de las actividades deportivas.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Ya para el segundo semestre no tenemos nada concreto, porque todos los eventos se están reprogramando, están sacando fechas. De todas maneras yo me mantengo súper motivado, sin bajar la guardia, estoy súper animado en los entrenamientos de la mañana y la tarde.

Mi profesor siempre está dándome ánimo. Estamos haciendo unos estudios del desarrollo de sus clases como entrenador específico de trail running y estamos desarrollando un programa nuevo en el concepto de mi entrenamiento. Estoy súper motivado para cuando vuelvan las competencias.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

No hay que bajar la guardia, a todos los chiquillos les digo que se mantengan activos. Que hagan rutinas cortas. La idea es mantenerse activos en casa para mantener la buena salud, tanto mental como física.

Hay muchos libros y artículos entretenidos sobre entrenamientos deportivos, de cómo alimentarse, que aunque no sean la verdad absoluta te pueden dar una idea de cómo llevar a cabo un entrenamiento, una alimentación saludable. Igual, no se olviden que deben asesorarse de la persona que haya estudiado para entrenar, para dar asesoría alimenticia. Ponerse en manos de personas que no saben puede ser bastante traumático y puede poner en riesgo tu operación física o estado mental.

Hoy en día hay gente que realiza entrenamientos demasiado duros en casa, que son contraproducentes.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

A todos los invito a mantener la calma, a tener nuevas ideas. Los invito a que nos cuidemos entre todos, que cuiden a su familia, que cuiden a los que están cerca, cambiemos nuestros hábitos.

El mundo, en realidad, no va a ser igual que antes debido a este virus. En mi experiencia personal creo que la cuarentena no es muy efectiva. No hace sino aislarnos para que no tengamos contacto con las demás personas, pero el virus igual estará presente durante mucho tiempo.

Lo que podemos hacer es estar conscientes de que hay más gente a nuestro alrededor, mantener la distancia y nuestros nuevos hábitos siempre presentes. El lavado de manos, el cambio de ropa, el no llevarse las manos a la cara.

A todos darle un mensaje de ánimo, esto va a pasar pronto y vamos a estar reunidos de nuevo en la línea de partida para darnos ese fuerte abrazo y empezar a competir. Un saludo, abrazos y besos.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Viernes 10 de abril de 2020

Comentarios

comments