Lenka Lichnovsky – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista

La maratonista Lenka Lichnovsky conversó con Runchile para detallar los pormenores de sus días en medio de la cuarentena por coronavirus, dónde saca “fuerza para seguir adelante”.

La corredora que vive junto a sus tres hijas en Las Condes, una de las comunas donde rige la medida de aislamiento, comenta que afronta este desafío de forma positiva, como si se tratara de un reto deportivo.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

La verdad que bastante bien, ya acostumbrada a mi rutina. Siempre he sido una persona muy positiva y así como en el deporte, enfrento las dificultades y los desafíos de buena forma. La disciplina del deporte te ayuda en eso, haciendo una comparación, cuando la pista se vuelve más difícil, ¡sacamos más fuerza para seguir adelante!

Estoy sola con mis hijas, así que el día es bastante ocupado entre entrenar, hacer las cosas del departamento, cocinar, apoyarlas a ellas que también necesitan contención, trabajar, etc… Así que el día es bastante ocupado.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Acabo de terminar una serie en Netflix, se llama “Poco Ortodoxa” basada en una historia real. Me gustan mucho estas historias de vida que muestran cómo una persona a pesar de la adversidad, es capaz de salir adelante. En este caso la historia de una mujer que escapa de una comunidad muy represiva y a pesar de no tener educación, logra independizarse y cumplir sus sueños.

En cuanto a libros, me leí hace poco “La Única Mujer” basada en una historia real también de una mujer, actriz famosa que vivió la época de la Segunda Guerra Mundial y sus investigaciones fueron la base para el Wifi.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Sigo alimentándome como siempre, aunque como mis hijas están acá y tenemos más tiempo, cocinamos cosas ricas. Queques, galletas… jaja en fin, la idea es que esta época de cuarentena sea un periodo que recuerden lleno de risas, de cariño, a pesar del encierro. Soy muy buena para comer, pero como entreno harto y además nunca he tenido problemas de peso, no cuento las calorías. Pero sí como bastante bien. La gente siempre me dice, debes comer pura lechuga  y me da mucha risa porque nada más lejano, y al contrario, debo cuidarme y comer harto o sino bajo mucho de peso, tengo el problema contrario.

¿Qué actividades de entretención realizas con tus hijas?

Vivo sola con mis tres hijas Sofía (22), Daniela (18) y Fernanda (17) y somos bien partners. Nos reímos harto, o más bien ellas se ríen harto de mi jaja.

Jugamos cartas, cocinamos, siempre almorzamos y comemos juntas, bailamos, entrenamos también. Nos sacamos fotos.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Para mí, entrenar es como lavarme los dientes y lo necesito por salud mental. Independiente de si tengo una carrera o no, disfruto hacer deporte y es mi estilo de vida. Así que no me cuesta seguir con la rutina en mi casa. Afortunadamente tengo rodillo y trotadora, la cual tengo hace años. Así que todos los días hago algo.

Generalmente lunes, miércoles y viernes, corro y hago preparación física; y martes, jueves y sábado, rodillo.

Después siempre elongo un poco. Los domingos generalmente descanso, es necesario mantener el equilibrio y hacer otras cosas, pero ahora en cuarentena a veces me subo a la trotadora un rato y corro bien suave para despejarme del encierro.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Al principio cuando hablaban de que íbamos a estar encerrados, me bajó un poco de ansiedad porque soy un poco claustrofóbica y siempre me ha gustado estar al aire libre y moverme. Pero con los días, ha bajado la ansiedad y ya estoy acostumbrada. Aunque echo de menos correr y pedalear afuera.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Perjudica mucho a las productoras de eventos deportivos, a quienes trabajan en el deporte y a quienes vieron suspendidos sus carreras y son deportistas profesionales. Pero es la situación actual y hay que enfrentarla pensando que pasará y mientras tanto reinventarse, cuidarse y mantener el ánimo arriba. Los que somos amateur y disfrutamos del deporte como estilo de vida, podemos hacer muchas cosas desde nuestras casas y adaptarnos mientras.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Como dije, para mí el deporte es un estilo de vida y no necesito estar compitiendo todo el rato. Pero sí me gusta ponerme algún desafío en el cual enfocarme y cuando esto pase pienso hacer Pucón seguramente, los 21 km del Maratón de Santiago y alguna carrera de ciclismo.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Para quienes no hacen deporte les diría que busquen alguna actividad que puedan hacer en casa, hay muchas opciones de clases online. En Full Runners por ejemplo tenemos entrenamientos live de lunes a viernes a las 19:00 hrs  en @fullrunnersphotos  abiertos y gratis para todos. Podemos mantenernos no sólo activos, sino que entrenando de buena forma en nuestras casas y aprovechar este tiempo para fortalecer en lo físico.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Enfocarnos en lo positivo que podemos encontrar en esta época de cuarentena. Estar más con nuestra familia, nuestros hijos, mejorar la comunicación, disminuir el consumismo. Hay muchas cosas positivas que después cuando miremos hacia atrás tal vez pensemos… qué lástima no haber aprovechado ese tiempo. ¡Así que vamos que se puede! ¡Y siempre positivos! Un abrazo grande para todos.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Miércoles 15 de abril de 2020

Comentarios

comments