La polémica de la MDS 2016Fernando Jamarne Juan Luis Carter mds

Imagen_Noticia_La_polemica_de_la_MDS_2016

Una intensa polémica se vivió en redes sociales y en diversos medios de comunicación sobre la pérdida de la categoría bronce de la nueva edición del Maratón de Santiago que otorga la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF). A continuación las dos versiones de la polémica, por un lado Fernando Jamarne, presidente de la Corporación Maratón de Santiago, y por el otro Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile.

El conflicto se hizo público luego que el medio deportivo AS Chile publicara una nota donde se confirma que la Corporación Maratón de Santiago, organismo a cargo de la carrera, no llegó a acuerdo con la Federación de Atletismo de Chile (FEDACHI), institución responsable y única representante nacional frente a la IAAF.

«El lunes tuvimos una última reunión, pero ellos (la Corporación) prefirieron no hacerla federada. No estuvieron de acuerdo con lo que pedíamos, que era un monto variable que hasta hace algunos años siempre se entregó, y más apoyo», confirmó al medio antes citado el presidente de la FEDACHI, Juan Luis Carter, sobre esta decisión.

El presidente de la federación además agregó que «este año no recibimos nada. El 2008 había un acuerdo por un monto variable que iba entre los 22 y 50 millones (válido por el contrato firmado con Adidas), sin embargo, después del 2012 empezamos a dejar de recibir dinero, pese a que la carrera generaba cada vez más recursos».

Frente a estas declaraciones, Runchile conversó en exclusiva con el presidente de la Corporación Maratón de Santiago,  Fernando Jamarne, quien nos declaró que “el MDS no tendrá la categoría porque la Federacion Atlética no ha firmado un formulario de la IAAF, a pesar de existir un contrato de patrocinio vigente hasta el 2017 inclusive”.

Jamarne es enfático en señalar que “la Corporación ha honrado (el acuerdo) cumpliendo con sus obligaciones” y agregó que “el MDS seguirá manteniendo los más altos estándares de calidad y servicio a los participantes. El equipo de atletas elite que se está conformando tiene como propósito batir todos los récords de la distancia del circuito chileno. El circuito está certificado por un medidor IAAF  y controlado por jueces federados nacionales e internacionales.  Siempre estaremos disponibles para conversar con la Federación, ya que lo que más nos interesa es promover el atletismo y los atletas, por ello tenemos distintos proyectos de desarrollo en ejecución, incluidas escuelas de atletismo y becas a atletas».

“El maratón seguirá siendo el mejor evento de la región, y la Asociación Atlética Regional Metropolitana ya le otorgó el patrocinio a la carrera y la incluyó en su calendario oficial, y así promover la participación de atletas federados en la competencia”, concluyó Jamarne.

Pero en síntesis, qué significa todo esto para el runner común? La verdad que bien poco, ya que la carrera sigue siendo oficial, sigue siendo miembro de la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races) y tendrá la presencia confirmada de su presidente Paco Borao en la edición 2016 y los tiempos de los atletas amateurs serán válidos para clasificar al Boston Marathon. El único punto que queda en duda es la posibilidad de que atletas nacionales al lograr el tiempo para clasificar a los JJOO de Río 2016 puedan competir en ellos, ya que al ser la carrera certificada los tiempos son válidos, pero aquí la última palabra la tendrá la federación, quien es la que le pone la categoría de selectivo.

Lamentamos publicar noticias como estas, ya que polémicas de este tipo no le hacen bien a este deporte que tanto amamos. Así que llamamos a las partes a llegar a un acuerdo, así la fiesta de la MDS 2016 es completa.

Miércoles 16 de diciembre de 2015

Comentarios

comments