El pasado domingo 16 de abril Mauricio Flandez consiguió la 29° posición general en el Maratón de Rotterdam, pese al buen resultado el deportista no quedó conforme con su rendimiento en una carrera, que desde su comienzo en Chile, fue muy accidentada.
El objetivo de Mauricio era claro, “esperaba hacer 2:14 o 2:13, Si se podía (ser) más bajo, estupendo”. Con eso en mente partió al aeropuerto de Santiago donde comenzaron los problemas cuando se suspendió el vuelo.
“Nos enviaron a un hotel, pero después de 10 horas parado dando vueltas”, dice Mauricio agregando que “después llegamos a Sao Paulo, donde se suspendió el vuelo por tormentas”.
Flandez cuenta que en Brasil pasó la noche en un hotel, aprovechó de comprar algunas cosas para comer y al otro día salió a trotar para, en la noche, embarcar a Londres y posteriormente a Rotterdam.
“La verdad es que aún no me cambiaba el sueño, había seis horas más ahí, entonces ya era de noche y no sentía sueño, eran las dos, tres, cuatro de la mañana y no me podía quedar dormido”, afirma Mauricio.
El día antes de la competencia Flandez se acostó a las 20:30 horas para poder dormir bien y cuando se levantó se dio cuenta que estaba lloviendo con un viento muy fuerte.
“La verdad no me afectó mucho, porque como es un maratón dentro de una ciudad y en las calles nunca vas de frente con el viento”, dice el deportista nacional.
Comenzó el Maratón de Rotterdam y en el kilómetro 18 se “jodió todo” cuando “pusieron muchas liebres que todas tenían su ritmo y yo quedé al medio corriendo a 3:10”, esto significó que el grupo de delante se separara cada vez más y el grupo de atrás igual.
“Comencé a perder fuerza, bajé el ritmo, traté de pelear de nuevo, pero lo asumí y seguí al ritmo que pudiera nomas”, dice el deportista.
“Pasó por mi cabeza retirarme, pero en todo el tiempo que llevo en el atletismo nunca me he retirado, no quise que fuera la opción”, recuerda Mauricio.
Pese a las dificultades continuó en el Maratón hasta cruzar a la meta en un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 40 segundos.
Este tiempo le permitió a Mauricio quedar en la 29° posición general del Maratón de Rotterdam, ser sexto lugar en su categoría (M35) y el 2° mejor latinoamericano, solo por detrás del mexicano José Luis Santana (2:12:28).
Sin embargo, y con lo autocrítico que es Mauricio, no quedó conforme con su rendimiento donde esperaba bajar su marca a las 2 horas y 14 minutos, tomando como punto de partida su 2:15:24 en el pasado PUMA Maratón Viña del Mar 2022.
“Luego de correr el maratón, analicé y tomé la decisión de correr Temuco”, dice el deportista.
Hoy Mauricio se encuentra realizando recuperación, ya que quedó “un poco adolorido de las bandas y pantorrillas” luego de Rotterdam, teniendo dos semanas de plazo antes de su próxima maratón el día domingo 30 de abril.
“He hablado con personas que han corrido maratones con separación de dos semanas y me han dicho que han corrido mejor la segunda”, dice el deportista nacional.
Con la ayuda de masajes, hielo y cámara hiperbárica, Mauricio ya dejó atrás su experiencia en Rotterdam con su próximo objetivo claro, llegar a la marca de 2:14 en el Maratón de Temuco.
Viernes 21 de abril de 2023