Kuto Mandujano – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista

Augusto “Kuto” Mandujano ha tenido que vivir unos últimos seis meses muy difíciles, ya que reside en centro de Santiago, muy cerca de la llamada “Zona Cero”, donde comenzó el estallido social del pasado 18 de octubre y ahora, inmerso en la cuarentena obligatoria a causa de la pandemia del coronavirus, sin embargo pareciera que nada le perturbara.

Esto fue lo que nos dijo Kuto, un gran maratonista chileno que como muchos otros deportistas, trata de mantenerse en forma pese a las circunstancias y sigue súper motivado respecto a sus objetivos.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

No me hago mucho problema con las nuevas condiciones, la vida es una oportunidad y hay que ir por ella con lo que tengas, siendo positivo, colaborando y haciendo equipo. Estamos organizados con la familia, con los vecinos, con los alumnos y con los amigos. Que nadie se enferme, que nadie baje los brazos, que a nadie le falta nada y además entrenando. 

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

He leído todo lo que he podido de running, maratón y triatlón y recomiendo toda esa literatura, porque te ayuda a ser mejor deportista. Ahora estoy leyendo “Armas de Titanes” de Tim Ferris, son los secretos, trucos y costumbres de aquellos que han alcanzado el éxito.

Me gustan las series y los documentales históricos y biográficos, en el documental “Eventos de la Segunda Guerra Mundial”, en el capítulo “Asedio de Stalingrado”, los alemanes en una primera instancia tenían casi tomada la ciudad pero la valentía, voluntad, sacrificio y trabajo en equipo del pueblo soviético (hombres y mujeres) por defender la ciudad lo impidieron… Me gusta todo ese tipo de reportes históricos, porque las grandes metas se consiguen con eso: Valentía, voluntad, sacrificio y trabajo en equipo.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Hace tres años que practico el “Método Grez”, eso me permite entrenar sin carbohidratos por las mañanas y así mejorar la utilización de las grasas como fuente energética y me deja comer algo rico después de las 18 horas.

Mis alimentos son bastante “light” y comida sana; verduras, legumbres, muy pocos  alimentos procesados y carne sólo en eventos sociales. Mi desayuno es sólo café y aceitunas y durante el entrenamiento (sólo los que son muy largos) nueces y almendras. Después del entrenamiento de la tarde, que hago con mis alumnos, consumo carbohidratos y proteínas para mejorar la recuperación.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Tengo una meta clara que es ir al Mundial de Maratón en Londres, para eso confeccioné una rutina muy estricta y exigente la cual respeto totalmente: Parto muy temprano con un triatlón indoor: 20 minutos de fortalecimiento para natación, 40 minutos de rodillo de rulo y luego subo y bajo un par de veces los 25 pisos del edificio.

Por la tarde entreno con mis alumnos apuntando a que ellos mejoraren física y deportivamente, mantengan la moral y motivación arriba y salgan fortalecidos de todo esto.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

¡No hay tiempo para eso! Hay mucho que hacer, este tiempo ha sido un reto, un descubrimiento permanente.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Me propuse que en nada, al contrario, estaremos, yo y mis alumnos en mejores condiciones cuando volvamos a la calle.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Por supuesto. Voy con todo al Mundial de Maratón para mayores de 40 años que será el 4 de octubre en el Maratón de Londres y a todo lo que venga después: Triatlón de Piedra Roja, Atriaman, Pucón, etc., y si se vuelven a posponer seguiré trabajando hasta cuando se realicen.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Estamos viviendo una crisis mundial. Escuchamos en las noticias de diferentes partes del mundo que mueren más de 800 personas por día, da la impresión que acá en nuestro país esto recién está comenzando y que el futuro puede ser muy triste. Por lo tanto, la recomendación es que seamos responsables, disciplinados, colaboradores, humildes y pacientes, que estemos atentos a las recomendaciones de las autoridades, que estemos atentos a los otros, hay gente que está muy complicada y si llega el momento que hay que ir a hacer voluntariado hay que ir nomás. A este virus le vamos a ganar igual que cuando Chile ganó las dos Copa América, siendo un gran equipo.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Si los mejores deportistas del mundo están entrenando en sus casas  ¿Por qué tu no?

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Martes 14 de abril de 2020

Comentarios

comments