Karen Torrealba – Deportistas ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista

Desde el Barrio Italia en Providencia, la runner Karen Torrealba divide su tiempo entre sus hijos, Renata de 8 y Bruno de 2 años, las tareas del hogar y mantenerse en forma.

Nos comenta que debe tomar turnos para atender a los pequeños y mantenerlos distraídos, al mismo tiempo que ella y su esposo se ajustan a las limitaciones por la pandemia del coronavirus que nos mantiene en casa durante la cuarentena.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

La verdad que hasta el momento bien movido entre los ejercicios, el aseo del departamento, tareas y actividades de mis hijos, almuerzo, mi trabajo (entrenamientos online), aseo de mi piso en el edificio, porque los conserjes para que no se expusieran determinamos como comunidad hacer las cosas nosotros (ellos continúan con su sueldo, es porque siempre han estado tan dispuestos que sentimos que es lo mínimo que podemos hacer).

Así que hasta el momento relativamente bien… extraño mucho correr (14 días ya sin hacerlo).

Estoy extrañando correr, pero no por un tema de competencia, sino por sentir el viento en mi cara, conversar con amigos, sentir frío, calor, ese contacto con el exterior.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Recién terminé “La Corona” (amo las series y documentales históricos). La verdad no veo ni leo mucho, porque las actividades con mis hijos no me dan el tiempo. Me pasa que en la noche los hago dormir y caigo con ellos jajajaja.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Mi esposo es súper riguroso con la dieta y también como para ordenar a nuestros hijos y no se confundan con esto que está sucediendo, continuamos con la misma dieta de siempre.

Bastantes proteínas con verduras, las colaciones son frutas  yogurth o galletas de avena que hacemos en casa.

Nos desordenamos el día viernes, que siempre ha sido así con pizzas y sábado carne al horno.

Pero nuestra dieta continúa tal cual… nos preocupa actualmente que la fruta no me es fácil de conseguir, pero por el momento ocupo servicio de delivery.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu pareja e hijos?

Todos entrenamos en la mañana, es nuestra primera actividad. Estoy haciendo manualidades con ellos (cosa que no hacía antes). Jugamos “Gran capital”,  “Uno”. Los viernes son de pizza más una película infantil. También hacemos competencias de baile,  “Just dance”.

¿Estableciste una rutina te entrenamiento?

Sí. Como sólo tengo bicicleta y mancuernas, todos los días pedaleo y ejercito el CORE. 

Lunes, miércoles y viernes sumo circuito piernas y hombros.

Martes, jueves y sábado hago espalda y brazos.

Los domingos largo de bici, un poco más de dos horas.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

La verdad no lo sé, siento que no, pero por ahí tanto ejercicio que estoy realizando es una forma de manejar dicha ansiedad creo yo. Y cuando me he sentido un poco más agobiada lo converso con mi esposo, creo que nos ha ayudado a ambos.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

No sé si perjudicar, es decir, si es por rendimiento deportivo o competencias canceladas, claramente creo que mejor ni pensar en aquello, pero tiempo para entrenar y competir ya existirá.

Hoy debemos concentrarnos en otras cosas, superando esto seremos mucho más fuertes mentalmente; por lo tanto nuestro entrenamiento y competencias se verán fortalecidos.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Si bien tenía el Medio Maratón de Río,  Buenos Aires y Maratón de Buenos Aires, ya no pienso en aquello. Hoy es mantenerme bien, activa para mi familia, para que todos salgamos bien de esto. Ya luego pensaremos en carreras, competencias.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Mantenerse activos. Dar un tiempo en el día para conversación y reflexión. Realizar ejercicio o actividad física diariamente, y cuidar nuestra dieta alimenticia, porque un día volveremos a nuestras actividades, pero debemos hacerlo más fuertes que nunca.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Pensar, reflexionar, agradecer. Que cada momento que nos da la vida es sumamente valioso estando encerrados o afuera, así que lo que hagas, hazlo bien y con pasión.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Martes 7 de abril de 2020

Comentarios

comments