José Miguel Valenzuela: “Tokyo, una maratón como ninguna otra”#MaratóndeTokyo #RaceReport #TokyoMarathon

Race Report Maratón de Tokio 2024

La misión del maratón de Tokio partió hace varios meses, en verdad hace años, tratando repetidamente de quedar en la lotería sin éxito, y siendo casi impagable ir por agencia, entonces la opción fue charity. En mi caso me faltaba Tokio para completar mi Six Star Medal, así que había que ir sí o sí.

Por lo lejos del viaje, se planifica con varios meses de anticipación el vuelo, hoteles, lugares donde ir, y vas leyendo de que es una gran Maratón, pero con hartas reglas y las dudas se van sumando. Unas semanas antes Roberto Núñez hace una junta de chilenos a Tokio con Gonzalo Zapata, vamos con muchas dudas, cuál novatos, salimos bastante más claros y en mi caso, que soy muy planificado, con la misión de ir a Patronato a comprar el famoso isotónico que dan en la carrera, el Pocari Sweat, hago el último largo el sábado antes de viajar tomando ese isotónico, que en verdad resulta bastante bueno y fácil de tomar.

Llegamos a Tokio con Bruno, mi compadre de Road Runners, sabíamos que haría frío, pero no tanto; primeros trotes con un viento gélido y sensación térmica de -4 grados, a esperar no más que el domingo esté mejor. El viernes nos recibe el embajador de Chile a todos los chilenos que puedan ir, fue muy buena experiencia y hasta sale su empanadita de pino, total, ya es tiempo de cargar carbos.

Llega el domingo y es momento de correr, no está la familia, pero sabemos que a más de 17 mil kilómetros de distancia nos están apoyando, junto a los amigos y compañeros de equipo. Tengo una misión clara al igual que los otros majors, atacar mi PB, convencido que a mis 48 años se puede seguir mejorando. Además, mis coaches de RRCL, Pablo e Ingrid, me dan toda la confianza de haber hecho un muy buen ciclo y que tengo que salir a correr sin miedo.

Nos toca un día perfecto, despejado, frío en la mañana, pero con temperatura subiendo. La llegada a los corrales es compleja, y hay que acordarse de varias reglas: no se puede entrar con botellas, no se pueden botar los geles al suelo y durante la carrera deberías tomar en los puestos que tengan el número con que termina tu bib number.

La partida es congestionada y cuesta meterse en ritmo, pero luego vienen unos 4 kilómetros en bajada donde las piernas vuelan, el circuito es muy plano, harta gente en las calles, alentando a lo japanese style, con sus grupos de música vestidos de etiqueta para la ocasión.

Crucé la primera mitad con varios minutos de ahorro, incluso si aceleraba un poco, podía atacar las 3 horas, pero solo logré mantener el ritmo. El circuito tiene 4 giros en U, que se hacen pesados mentalmente, ya que te encuentras de frente con los corredores que vienen de vuelta y por eso tus piernas creen que vas de subida.

Último giro en U en el km 37,5 y ya sabes que queda lo último y en Tokio hay letreros que van marcando lo que falta: “5 kms to go”, y así, un último giro a la izquierda y misión cumplida.

Después de 7 años de mi primer major, terminé las famosas 6 Star con PB en todas ellas, así que muy feliz. 3:03 fue mi tiempo, bajé casi 7 minutos, pero esto sigue y el siguiente desafío ya está claro, no sé dónde, pero a tratar de ir por el imposible de bajar las 3 horas, veremos.

Recojo las medallas, voy a buscar mi bolsa y me encuentro con un pasillo de voluntarios de la maratón, que te aplauden y felicitan, me emociono, y como en otras ocasiones, tengo ese sentimiento de haber logrado algo relevante y que los meses de entrenamiento con el equipo, el que por primera vez haya corrido más de 120 kms a la semana, con harta PF y con la suerte de no haber tenido lesiones, sin duda valió la pena.

En resumen, un maratón como ningún otro, una ciudad increíble, una gran experiencia que me hace sentir afortunado de haberla vivido. Durante las 30 horas del viaje de vuelta recuerdo el circuito impecable, la facilidad para hidratarse y finalmente me hace mucho sentido las reglas de Tokio, y es que para ellos el respeto y el servicio hacia los demás está por sobre las necesidades de uno, pienso que sería bueno aplicar un poco de eso por acá, al otro lado del mundo.

José miguel Valenzuela

Fecha de la carrera: Domingo 3 de marzo de 2024

Comentarios

comments