A falta de dos semanas para la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció hoy jueves que se declarará un nuevo estado de emergencia en la capital nipona, debido al aumento de los casos de Covid-19, lo que implica que no habrá presencia de público en las gradas, puesto que la medida coincide con el desarrollo del magno evento deportivo.
El nuevo estado de emergencia sanitaria establecerá un límite de 5.000 espectadores o el 50% del aforo de un recinto, en caso que sea menor a la cifra.
La medida se extenderá hasta el 22 de agosto, mientras que los Juegos culminarán el 8 de agosto.
Se estima la participación de más de 11.000 atletas procedentes de 200 países.
Con casi 15.000 muertes registradas, Japón ahora teme porque la aparición de la variante Delta pueda provocar una saturación del sistema de salud, considerando además que su plan de vacunación ha sido relativamente lento, con sólo 15% de la población completamente inoculada.
Existe la posibilidad de que el gobierno japonés suavice las restricciones, en caso de que los efectos de las vacunaciones ocasionen una mejora de la situación sanitaria.
Para hoy está programada una reunión entre representantes de la Municipalidad de Tokio y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Jueves 8 de julio de 2021