JJOO: El maratón masculino fue para KeniaDaniel Estrada Enzo Yañez Juegos Olimpicos Rio 2016 Maratón Olímpico Rio 2016 victor aravena

Imagen_Noticia_JJOO_El_maraton_masculino_fue_para_Kenia_2016

El maratón olímpico masculino se realizó esta mañana en Río de Janeiro y tuvo como ganador del oro al atleta keniata Eliud Kipchoge, quien finalizó los 42.195 metros en 2h08m44s. La plata fue para el etíope Feyisa Lilesa con 2h09m54s y el bronce para el norteamericano Galen Rupp con 2h10m05s.

En una jornada marcada por la humedad y varios tramos lluviosos se corrió el maratón olímpico masculino que tenía como amplio favorito al keniata Eliud Kipchoge, atleta que gracias a su palmarés (6 Marathon Majors corridas con cinco triunfos y un segundo lugar, el último en Londres el pasado abril donde quedó a 8 segundos del WR).

Pero como es costumbre los JJOO son otra cosa (o pregúntenle a la récord woman británica Paula Radcliffe, quien nunca logró podio), sin embargo, hay algo que hacer notar: Kipchoge viene de la pista, donde además logró medallas de bronce y plata en 10.000 metros precisamente en JJOO, es decir un atleta maduro y con experiencia en estas lides.

No hubo escapados, un grupo de 18 atletas estuvo en punta hasta el kilometro 25, con los tres keniatas, etíopes, norteamericanos y eritreos entre otros. A Kipchoge siempre se le vio cómodo, hasta charlando con sus compañeros de buen humor.

En el kilómetro 25 el primer damnificado fue el gran Meb Kefezighi, quien al parecer venía con alguna lesión en el gemelo. Luego en el 30 se desgrana el grupo y pasa a ser un grupo de nueve: los tres keniatas, dos etíopes, un norteamericano, un ugandés, un turco y un suizo. De este grupo todos se veían bastante bien, hasta que en el kilómetro 34 se separan cuatro: los etiopes Behranu, Lilesa, el norteamericano Rupp y el favorito Kipchoge. A Berhanu le duró menos de un kilómetro el combustible y se rezagó. Ahora sería una carrera de tres por el podio.

Kipchoge y Rupp de gran técnica de carrera y hermosa zancada desarrollada por los años invertidos en las pistas, versus el desarmado Lilesa (campeón en Tokyo 2016). Ya en el kilómetro 37 Kipchoge aprieta, Lilesa responde y Rupp se queda. Era tanto el resto del keniata que a falta de cuatro kilómetros se abre deliberadamente y reta al etiope en un gesto de “ya poh, pásame, dále pásame pues”. Y allí se acabó Lilesa quien se preocupó más de que no lo pillara Rupp protegiendo la plata.

Oro para Kipchoge en 2h08m44s, quien sin dudas hubiera batido el récord olímpico del mítico Samuel Wanjiru (2h06m32s) en otras condiciones. Plata para el poco ortodoxo Lilesa con 2h09m54s y bronce para Rupp en el segundo maratón de su vida con PB de 2h10m05s, demostrando que cuando hay talento y trabajo de años no es necesario ser  descendiente de África oriental para lograr competir y ganarle a varios de esa parte del mundo.

El mejor sudamericano fue el local Paulo Roberto Paula, que llegó a la meta 15to con un tiempo de 2h13m56. También destacar la presencia entre los top 20 del ecuatoriano Bayron Piedra que terminó con 2h14m12s en la posición 18.

Los chilenos  tuvieron un más que correcto desempeño, destacando a Víctor Aravena quien corrió siempre a ritmo de 3:13-3:14 min/km logrando el lugar 42 con 2h17m49s, siendo el cuarto latinoamericano, imponiéndose a figuras de la talla de Marilson Dos Santos (BRA), Mariano Mastromarino (ARG) y Christian Pacheco (PER).  Daniel Estrada quedó 98 con 2h25m33s y Enzo Yáñez 108 con 2h27m47s. Es de esperar que tras esta fenomenal actuación no sea la última maratón para el prometedor Víctor Aravena, quien ha declarado que no gusta de esta prueba pues prefiere competir en 5000 metros, su prueba favorita.

Todos los chilenos habían clasificado en el último Maratón de Temuco y además este era su segundo maratón. Víctor al cruzar la meta como el mejor chileno declaró: “La carrera fue dura, me costó mucho los últimos kilómetros, me pasó la cuenta de nuevo los calambres”, remarcando que partieron con lluvia, y una vez que paró comenzó a aumentar la humedad. También destacó que “me empecé a sentir mal desde el kilómetro 35, pero bueno a puro corazón pude llegar y pasar a corredores de 2h10m que cuando los iba pasando, a pesar del dolor, me reía solo, porque era increíble estar pasando a esos atletas”. Sobre su posición en la carrera Víctor dijo que “llegué bien adelante, me faltó un poco de piernas los últimos 2 kilómetros y perdí algunos puestos, pero hice todo lo que pude y lo que tenía en mis manos y lo dí todo”.  Por último, agradeció a todos, “en especial a la gente de Coronel que siempre me apoya, a todo esa gente luchadora y esforzada de Coronel”.

Daniel expresó al llegar a la meta que “la verdad que estuvo bastante duro, comenzamos con lluvia y después vino la humedad, pero estoy feliz y contento porque finalizamos un ciclo, el que comenzamos hace tiempo a trabajar. Estoy feliz por esta experiencia y seguiré trabajando para poder repetirla”. Daniel tuvo palabras para su compañero, “yo me tengo que sacar el sombrero por Víctor, ha sido un muy buen compañero, un pilar en todo este proceso junto a mi familia y los chicos de mi club. Estoy Feliz por haber terminado satisfactoriamente todo esto, todo lo que trabajamos”. Y recordó que “estuve a pasos de retirarme, y gracias a Víctor estoy acá y espero poder comenzar otro proceso para Tokyo 2020”.

Por último, Enzo destacó que “siempre es un orgullo llevar la camiseta de Chile, tratar de dejarla lo más alto posible”, y remarcó que “nosotros cumplimos con la meta, clasificamos, llegamos, obviamente cada uno con sus marcas, pero lo más importante era  llegar y decir que Chile está presente en los JJOO”.

De esta forma termina la participación de los chilenos en los Juegos Olímpicos.

Domingo 21 de agosto de 2016

Comentarios

comments