Gonzalo Zapata – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista

Gonzalo Zapata trata de mantenerse positivo durante esta cuarentena. Con la compañía de su esposa e hijos Agustín (de 4 años) y Joaquín (de 11 meses), sacando provecho a lo de mejor de cada uno.

El maratonista nacional considera la importancia de mantenerse bien alimentado, hidratado y en forma durante estas complicadas fechas, pese a las limitaciones que cada quien pueda tener, dadas las circunstancias por esta pandemia del coronavirus.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

En realidad ha sido bien desafiante y entretenido, tanto en el ámbito personal, profesional y deportivo. En el día obviamente es un compartir con la familia, lograr equilibrar el trabajo con los entrenamientos.

Ha sido interesante y bien motivante para mí, porque me ha obligado a adaptarme y a rápidamente poder generar los recursos necesarios para seguir desarrollando mi trabajo de forma remota y empezar a entregar servicios online, lo que me ha tenido bastante ocupado y bien desafiado.

Un día normalparte levantándonos temprano, tomando el desayuno todos juntos, normalmente con algún entrenamiento, ya de ahí trabajo durante el día, con lo cual voy matizando también estar con los niños, jugar con ellos, luego almorzamos juntos en familia;  y ya en la tarde – noche, trato de entrenar de nuevo, dependiendo del día o de acompañar al equipo en el entrenamiento. Después acostar a los niños.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

No soy muy bueno para ver televisión, veo muy poca en realidad, pero ahora partí a ver una –serie- de los inicios del fútbol, “Juego de Caballeros”.En cuanto a libros recomiendo uno técnico, pero no tan difícil que se llama “The Big book of endurance training and racing” de Phil Maffetone; obviamente también les recomiendo el libro que escribí, “La felicidad de correr”, creo que es un buen momento para volver a leerlo o hacerlo por primera vez, es un libro bastante rápido, fácil de leer.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Mantenemos una rutina bastante saludable, respetando los horarios de las comidas, teniendo siempre un desayuno, un snack en las mañanas, almuerzo, snack a media tarde, y después una comida que no sea muy tarde. Me hidrato mucho durante el día. Consumo mucha fruta, tratando de evitar las grasas saturadas, tratando de comer bastante sano y con muchas ensaladas durante las comidas principales.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia y pareja?

Con mi hijo mayor tenemos una rutina de entrenamiento que hacemos dos o tres veces al día, tenemos la cama elástica y juegos durante el día, que son cosas para que él arme, cosas vinculadas al arte, relacionado con motricidad fina. Tenemos un kit de juegos que vamos haciendo para él y está totalmente vetada la televisión así como los celulares.

¿Estableciste una rutina te entrenamiento?

Sí, estoy entrenando cinco veces a la semana. Me conseguí una trotadora.De las cinco, tres veces incluye preparación física que hacemos ahora vía Zoom con el equipo de running Correr Corriendo, donde el profesor lidera la clase desde su casa, y todos nos unimos a través de esta plataforma para hacer preparación física; terminando esos 40-45 minutos un entrenamiento más funcional, algún ejercicio de intervalo.

A esos tres días le agrego dos más de entrenamientos largos en la trotadora.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

La verdad no he tenido ansiedad, obviamente sí la preocupación, la incertidumbre, pero lo estoy tomando por el lado positivo, del desafío que significa de poder adaptarnos, de poder cuidarnos.

Llevamos en cuarentena más de dos semanas. Tomamos la decisión como familia antes de que se decretaran todas las cuarentenas y todas las medidas especiales. Creo que es importante ser positivo, moverse, alimentarse bien. En estos momentos de incertidumbre el objetivo del deporte más allá de mantener la forma física, lo más importante es la salud mental, es el desafío que tenemos hoy en día.

Podemos estar muy abrumados por las circunstancias, la  incertidumbre, los cambios que se están generando, pero hay que mantenerse en movimiento.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Obviamente va a haber una baja, algún prejuicio, pero no creo que sea tanto. Por lo menos en mi caso he logrado resolver bastante la rutina de entrenamiento y creo que siendo creativo, hay muchos entrenamientos funcionales, se puede manejar bien, buscar la forma, hay que querer hacerlo. Se puede lograr para que deportivamente el cuerpo no tenga una baja tan notoria.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva «a la normalidad»?

Sigo pensando en correr el Maratón de Nueva York, pero estoy consciente que hay probabilidad -y no menor- de que se suspenda, pero creo que es importante mantener objetivos, y si ese objetivo cambia, se buscará otro, pero es necesario tener un foco.

Ahora veo alguna foto o video de maratones que he corrido para motivarme, valorar lo que he logrado, el periodo de reflexionar lo que uno ha hecho. Darnos cuenta de lo afortunado que somos y que de todas maneras vamos a poder volver a repetir esas experiencias.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Es importante que se mantengan en movimiento. No dejen de hacer deporte. Se que estamos más limitados, que tenemos espacios distintos, que tenemos menos apoyo. Pero hay plataformas y distintas formas de mantenerse activos.

Aprovechen este tiempo para estar con la familia, yo creo que es un tremendo regalo el hecho de que muchos de nosotros estamos pasando las 24 horas con ellos. Es momento de generar vínculos, que potenciar aún más los vínculos con nuestros cercanos.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Aliméntense bien, hidrátense durante el día y sean positivos. Yo sé que es difícil ahora, pero creo que podemos sacar buenos aprendizajes y tomar consciencia, vivir el día a día, un presente consciente, no dejar las cosas para otro día, vivir el momento, disfrutar la familia que son finamente lo que nos mueven y entender que esta pausa que estamos teniendo nos puede servir a todos para dimensionar lo afortunado que somos.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Lunes 6 de abril de 2020

Comentarios

comments