Geraldine Becerra – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista

La atleta Geraldine Becerra no pierde el tiempo. Durante esta cuarentena se ha dedicado a fortalecer su cuerpo para estar mejor y recuperarse de una complicada lesión, mientras atiende a su pequeña hija Isidora (7 años) en su departamento en Recoleta.

Allí, Geraldine se las arregla para volver de la mejor forma posible a las pistas cuando todo vuelva a la normalidad  y apunta, si las condiciones lo permiten, hacia el Gatorade Maratón de Santiago.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

En casa, respetando lo establecido, ya que ha sido súper difícil. Con la “Isita” aquí cocinamos, ya estamos todas una máster chef (risas). Ha sido chistoso, porque a ella le gusta y estamos buscando nuevas recetas para realizar.

Estoy trabajando mucho en el fortalecimiento muscular en mi casa, mientras ella juega, cosa que no hacía antes y que me traía muchas lesiones durante mi carrera deportiva.

También limpio mucho mi casa, así paso mi día a día.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

No tengo una en la cual sea muy fanática, la verdad es que soy muy hiper kinética y no aguanto ver una peli muy larga, más busco series cortas, más bien siempre estoy tratando de buscar nuevas recetas para cocinar, ¡me encanta cocinar!

Ahora también estoy leyendo notas cortas, investigando sobre mi lesión y cómo ir mejorando poco a poco. Me gusta leer, pero lo hago muy poco.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Como muy sano, pero no soy partidaria de las dietas y menos ahora. Eso sí, respeto muchos los horarios de las colaciones. Tomo mucho líquido durante el día, dos litros de agua más o menos. También como harta fruta, me encantan. Ahí las mezclo y hago mis batidos, pero trato de cuidarme harto porque el peso a mi me influye mucho.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu hija?

Isita es muy independiente y ha entendido muy bien esto que está sucediendo. Nos ponemos a dibujar, además a ella la han tapado harto de tareas en el colegio. Además cocinamos cosas ricas las dos, jugamos mucho con nuestro gato, él nos alegra bastante el rato.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Me doy una hora de fortalecimiento general en todo el cuerpo y mis 500 abdominales diarios.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Muy poco, porque desde el principio manejé todo muy bien. Hice las compras bien, no me alarmé. Trabajé los tiempos, organicé las actividades con la “Isi”.

Igual es súper difícil cuando tienes una niña pequeña encerrada en el departamento todo el día y cuando el espacio es más reducido que una casa es bastante complicado. Pero como ella es bastante independiente, no anda detrás mío durante el día, sino que busca sus propios medios para entretenerse, así no me alarmo yo y tampoco alarmo a nadie.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

La idea no es pensarlo como algo perjudicial, lo importante es cuidarnos nosotros, cuidar nuestra salud, que seamos más responsables. Los eventos deportivos ya pronto estarán. Si todo sale bien ya vamos a estar corriendo.

Los deportistas sabemos que en casa podemos manejar una rutina de entrenamiento, los que llevamos muchos años de experiencia (los que llevan poquito se pueden sumar). Muchos están subiendo esas rutinas, vamos a seguirlas, son súper entretenidas. Vamos a trabajar en casa y tener paciencia, esto va a pasar.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Yo vengo con la baja de una lesión súper compleja que tuve, pero gracias a mi fisioterapia esa lesión ya está casi resuelta. Por eso sigo trabajando el fortalecimiento en casa y para llegar bien, cuando todo esté “normal, que vuelvan las competencias.

Me matan las ansias de salir, pero tengo que ser prudente con lo que está pasando. Si todo sale bien, y no teniendo apuros, quiero aparecer en el Maratón de Santiago, si la fecha sigue intacta.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Tenemos que tomarlo con calma. No hay que desesperarse, hay que disfrutar lo que tenemos en el hogar, con las personas que vivimos, que nos cuidemos. Igual vamos a tener varios kilómetros para avanzar, para poder estar juntos en alguna carrera, que comamos sano, que no nos desesperemos, por ejemplo si nos queremos comer un queque gigante, nos comemos un trozo hoy, otro mañana, y así sucesivamente.

Para quienes no son deportistas les digo que disfrutemos de la familia, que juguemos con nuestros hijos, las que somos mamás, y así los días se nos van a ir pasando rapidito.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Sean muy responsables, cuidemos a los nuestros, quedémonos en casa. Así esto no se va a propagar y va a ser más fácil de controlar. Y si lo estamos haciendo, cuidemos a la familia. Yo cuido la mía, tu cuida la tuya cuidémonos entre todos.

Esto ya va a quedar en el recuerdo y vamos a volver a nuestra rutina normal como lo hacíamos antes.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Lunes 13 de abril de 2020

Comentarios

comments