Forma al correr, cuestión de cadenciaadrian rodriguez cadencia al correr rpm al correr

cadencia-corredores

El debate actual en el running es acerca de la economía de carrera, cómo hacernos más eficientes, no desgastarnos en cada paso y ahorrar energías para esos metros finales.

Hay variados libros al respecto, como Chi Running o Natural Running. El punto principal es cómo no caer en nuestros talones y así generar fuerzas de frenado en cada zancada.

La mayoría de los corredores deseamos ir más rápido y con menos esfuerzo. Así para generar más avance alargamos la zancada. Esto es válido siempre y cuando el alargamiento de la zancada sea a expensas de nuestra pierna de propulsión (la que queda atrás empujándonos) y no de nuestra pierna de avance (que levanta la rodilla) pues es ésta la cual nos hará caer en nuestros talones.

Correcta forma para correr2

La clave es caer bajo nuestro centro de gravedad con el cuerpo alineado. Si lo logramos, nuestro tronco se alineará automáticamente, y al inclinarnos suavemente hacia adelante la siguiente zancada saldrá natural en lo que se llama Momentum. Para esto es mejor dar pasos más cortos. Si queremos aumentar la velocidad deberás incrementar los pasos por minuto, lo que se conoce como Cadencia.

En su libro Jack Daniels acota que la cadencia ideal es sobre 180 pasos por minuto (ppm). A modo de ejemplo los atletas elite como Kenenisa Bekele (reconocido por poseer un gran largo de zancada con un buen estilo) cuando ganó los 10.000 metros planos en el mundial de 2007 corrió en promedio a 186 ppm hasta la última vuelta. Como iba segundo tuvo que acelerar, el último giro lo dio en 55 segundos aumentando su cadencia a 215 ppm. Sus perseguidores habían corrido toda la carrera con una mayor cadencia (192 ppm, Shihine y 196 ppm, Mathathi), por lo tanto trataron de aumentar su velocidad final con el largo de la zancada, al modo como los velocistas (elevando las rodillas), lo que no fue suficiente.

mejora-la-velocidad

Una opción para comenzar a incrementar la cadencia es entrenarla. Para esto se puede usar un metrónomo que venden en las casas de instrumentos musicales. Pero también existe como opción bajar un App para el celular (como el Metronome Beats o Mobile Metronome) y fijar la cadencia deseada cercana a 180 bits por minuto. Corriendo a esta cadencia automáticamente se acorta la zancada, se corre más erguido y se evita caer fuera de nuestro centro de gravedad. Hagan la prueba, funciona.

por Adrián Rodríguez (Miércoles 20 de Noviembre de 2013)

Siguenos en Twitter @Runchileweb aquí
Hazte Fan en Facebook aquí

Comentarios

comments