Es importante saber que hay muchos tipos de cuerpos, algunos son más propensos a acumular grasa (endomorfos), los otros a formar musculatura (mesomorfo) y otros son magros de naturaleza (ectomorfos). Si bien uno puede moverse entre estos estados, tu biotipo es único y es ahí donde debemos trabajar para lograr tus objetivos.
Si eres mujer y tu figura tiene curvas voluptuosas, aprende a aceptarlas porque puedes pasarte toda la vida luchando contra ellas; aunque seas una ultra deportista. Muchas veces las cuentas no te salen a la hora de adelgazar. Las fórmulas del gasto calórico no bastan para explicar por qué, si comemos 1.500 calorías y entrenamos dos veces al día, 6 veces por semana, engordamos un kilo si salimos una noche a cenar. A muchos hombres les pasa lo mismo, y tienen su rollito regalón casi de por vida.
Hay que tener en cuenta que los programas de dieta y entrenamiento para perder peso no funcionan igual en hombres y mujeres, y tampoco entre el mismo sexo. Todos somos diferentes y el mundo del ejercicio y la alimentación están llenos de mitos y falsas verdades, especialmente en el deporte.
Mito 1. Si haces ejercicio, quemas grasa.
Para perder grasa corporal hace falta crear un déficit calórico + ejercicio.
Cuanto más ejercicio haces, más energía necesitas y más calorías consumes al día, y si sigues comiendo más de la cuenta no bajarás de peso. Algunos deportistas cuando se lesionan, pierden peso al perder masa muscular y al comer menos porque no tienen tanta hambre si no están entrenando.
Controla la alimentación; siempre guiado por especialista y que sea específico para tu contextura y sexo. No te engañes! No pretendas ser como Bárbara Riveros si tienes caderas anchas o simplemente no te controlas con los postres.
Se consciente y analiza realmente lo que estás comiendo. Te aseguro que encontrarás errores.
Mito 2. Cuanto más ejercicio haces, más grasa pierdes.
Si eres de los que te comes un helado de chocolate con la excusa de que luego vas a ir a correr una hora y después al gimnasio, recuerda que ese helado puede llegar a tener 600-700 calorías. Y si después de correr llegas a atacar el refrigerador, lo más probable que el ejercicio no te haga bajar ni medio gramo y el cinturón siga igual de apretado.
Aprende a ser más equilibrado, tanto entrenando como comiendo. Tu entrenamiento no es una excusa para comer sin control. Hay que saber darse gustos de vez en cuando, pero utilizando la cabeza y equilibrando tu alimentación.
Mito 3. Las personas deportistas son personas activas.
Muchos deportistas post entrenamiento pasan todo el día sentados delante del computador durante 8 horas o están tan cansados que vegetan en el sillón todo el fin de semana. Esto también perjudica tu gasto calórico diario. No porque hagas deportes no puedes caminar un poco más o subir las escaleras.
Mito 4. Si entrenas para un maratón, perderás toda la grasa.
Ser maratonista no es garantía de ser delgado, salvo si eres keniata. La mayoría de quienes entrenan para un maratón o triatlón de larga distancia; tienen de 5-10 kg de más (hombres y mujeres). Una de las explicaciones es que centran todo el entrenamiento en la resistencia y no trabajan su masa muscular; quien nos dará la activación para acelerar el metabolismo. Entre más masa muscular, más calorías pierdes en el día.
Recuerda, las mujeres estamos en desventaja tenemos menos porcentaje de masa muscular y debemos hacer un trabajo específico de musculación entre 2 y 3 veces a la semana para ganar músculo. Los hombres tampoco deben relajarse, sobre todo post 35 años, donde la masa muscular empieza a disminuir.
Mito 5. La pareja que corre junta, adelgaza junta.
Las mujeres tienen mayor porcentaje de grasa para tener reservas extra como «madres en potencia» y poder tener un ciclo hormonal adecuado. Un hombre normal tiene un porcentaje de grasa entre 10 y 15%, mientras una mujer normal tiene entre un 20 y 30% de grasa. Si eres deportista estos valores deben ser muy inferiores. Si entrenas junto a tu pareja, y entrenan igual, no significa que pueden comer igual. Cada uno es un ser único y tienen necesidades diferentes.
Nunca debes pasar hambre para que no se ponga en marcha el mecanismo de ahorro. Evita pasar más de 3 horas sin comer. Siempre colaciones saludables y adecuadas para ti.
Mito 6. Adelgazar es sólo cuestión de matemáticas.
No es tan así. Una barrita de cereal tiene las mismas 70 calorías de un plátano. Pero no es lo mismo al comerlo. La barrita trae azúcar refinada, harina, cereales y es diferente como lo recibe nuestro organismo.
Mito 7. Si te sobra peso es porque comes mucho.
No siempre es así. A veces se hacen dietas tan restrictivas que tu organismo se defiende y entra en estado de alerta, pensando que no tendrá más comida y guarda hasta la zanahoria que te estás comiendo. Tengo pacientes que llegan a la consulta y entrenan dos veces al día y que no cenan en la noche para “no engordar”. Y curiosamente tienen grasa por sobre los límites y una elevada circunferencia de cintura. Debes encontrar el equilibrio justo para tu cuerpo y si tienes curvas o un rollito de más aprende a vivir con ello y busca que errores estás cometiendo para estar en óptimas condiciones.
Éxito a todos y a tomar conciencia de nuestro cuerpo; aceptarlo y pedir ayuda para estar en óptimas condiciones para tu próximo desafío.
Miércoles 01 de febrero de 2017
–
Pilar Caviedes
Licenciada en Nutrición (Universidad del Desarrollo) y profesora Educación Física (Universidad Mayor)
Nadadora Master Stadio Italiano
Socia fundadora Buonmangiare (evaluaciones – pautas nutricionales – talleres de cocina saludable)
Preparadora física nado sincronizado y natación Stadio Italiano
Email pcaviedescamus@gmail.com
Fono +569 98708038