Enzo Yáñez – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista

El atleta olímpico considera que tiene alma de niño en algunas ocasiones y trata de mantenerse ocupado en las cosas que le gustan, para así poder paliar los efectos de la cuarentena en su natal Valdivia junto a sus padres, aunque habitualmente reside en Osorno.

Así fue nuestra conversación con el gran maratonista Enzo Yáñez, quien suele desempeñarse también como docente y comanda un club de running.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Bueno, diría que es muy complicado jajajaj , porque soy un sujeto muy movedizo, me gusta el aire libre, realizar deporte en lugares de mucha naturaleza (playa, bicicleta, trote, etc), pero sabes, intento adaptarme, realizo día por medio algunos hit de ejercicios intensos para asimilar las series de pista, preparación física y poseo una trotadora o caminadora, donde adapto mis trotes largos, calentamiento, etc.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

  • Series: “La Casa de Papel” y “Vikingos”, es una buena serie, tengo tendencia a las cosas mitológicas y de historia.
  • Libro: Harry Potter y la piedra filosofal

¿Cómo te alimentas en estos días?

Dentro de todo, consumo todo tipo de alimentos, pero ahora sólo legumbres en porciones pequeñas, muchas verduras y poco carbohidratos.Bebo mucho líquido y casi nada de golosinas.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?

Debo admitir que tengo un alma de niño, cuando se presenta la oportunidad, video juegos PlayStation 3 ( fútbol, peleas, guerra, etc. ), también leo algún que otro libro que me interese, veo series, películas, dibujo, escucho mucha música, realizo aseo en casa para ayudar mis papás, cocino y también teletrabajo, porque soy docente de un colegio de Osorno (Colegio proyección siglo XXI ) y tengo un grupo de running en la ciudad de Frutillar jajaja sigan nuestra cuenta @running_frutillar.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Exacto, trato de combinar siempre trabajas de fuerza, intensidad y de resistencia, que no sean parecidas, ojalá ir innovando un poco cada día.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Claro, nadie esta ajeno a esto, todo el mundo está en la misma situación, es lamentable todo lo que está ocurriendo, me da mucha tristeza en solo pensarlo, pero tengo la gran confianza que pronto saldremos de todo esto y podamos seguir con nuestra vida cotidiana.

La verdad yo me lo trato de tomar de mejor forma, soy una persona muy perseverante y desvío mi atención realizando cosas que me mantengan ocupado.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Creo que se deberá partir de cero en muchos aspectos físicos y psicológicos. Esto detiene un ciclo, preparación de tiempo y generará una gran pérdida en el proceso de muchos, tanto amateur como profesionales.Detiene los objetivos que nos teníamos planteados, desde competencias pedestres, pistas y eventos de gran magnitud como eran estos Juegos Olímpicos del presente año, ya que la pandemia es un mal que nos tiene congelados a todo el mundo.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Claro, a mi edad tengo clara mis intenciones de volver con todo como si tuviese 20 años jajaja, soy un tipo que me gustan los retos y ganas de competir siempre.

Mis objetivos eran intentar hacer marca en maratón para los juegos, viéndolo de esta forma está complicado, es difícil pero no imposible, debo replantearme mi calendario y competencias pero estamos en proceso.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Mantenerse activos, no abusar de las horas en TV, horas en el celular y mucho control de lo que comen.

Ir variando en las actividades físicas en casa, eso ayuda a liberar estrés y también a aprender cosas nuevas.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Primero, que respeten la cuarentena, pensar en el resguardo de sus familias, mantener siempre desinfectadas sus cosas, alimentarse bien.

Tener la esperanza que la tormenta cesará y el sol nuevamente saldrá reluciente para todos nosotros.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Sábado 18 de abril de 2020

Comentarios

comments