Duilio De Lapeyra – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista

El ultramaratonista Duilio De Lapeyra viene de completar una tremenda hazaña en beneficio de la Teletón: Corrió 42 km dentro de su casa, un desafío denominado Home Marathon.

De Lapeyra, quien vive en Vitacura, junto a su esposa y sus tres hijos, Francisca (19 años), Ignacia (17) y Duilio (11), es sin duda, una voz más que calificada para hablar de motivación, resiliencia y sobreponerse ante la adversidad.

Además, fue nuestro invitado (vía Skype) desde casa para nuestro episodio de hoy en #RunchileTV (al final de la nota), donde nos contó su experiencia en el Maraton en casa.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Nos tuvimos que acomodar como familia, los primeros días fueron más complicados, porque teníamos que ordenarnos, hoy estamos más organizados, mis hijos con clases virtuales desde el colegio y la universidad y en lo personal estoy realizando una rutina de entrenamiento en la casa.

Tengo una trotadora con la que puedo entrenar a diario y no disminuir mi kilometraje semanal, en mi caso la tratadora me beneficia mucho para entrenar, ya que después de mi accidente cuando me atropellaron quedé con descompensación muscular en mis piernas, además tengo implantes internos en ambos fémures y en ambas caderas, en la tratadora puedo afirmar mi mano derecha en el soporte y así equilibrar la descompensación muscular y no lesionarme por sobrecarga.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Soy un apasionado del universo, recomiendo la serie “Cosmos”, es impresionante cuando tenemos la oportunidad de aprender sobre nuestro universo y lo diminuto que somos como especie.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Siempre he comido de todo, aunque tengo restricciones como el azúcar y cualquiera de sus reemplazantes, tampoco uso sal (salvo en algunos alimentos), intento mantener las cantidades de comida en línea, porque en la casa te dan más ganas de comer, pero si sigues una rutina y te adecúas a los horarios de comida logras mantener un buen equilibrio.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu pareja e hijos?

Estamos aprovechando de compartir cada una de las comidas juntos en la mesa como familia, esto es algo que normalmente no se puede hacer por los diferentes compromisos que todos tenemos. Ésta es una bonita oportunidad para conversar compartir, analizar y principalmente ser empáticos.

También nos gusta mucho cantar en familia, jugar cartas y ver series.

¿Estableciste una rutina te entrenamiento?

Si, como lo comentaba anteriormente mezclo una rutina de entrenamiento, lo bueno de la tecnología es que hoy contamos con buenas aplicaciones móviles para realizar seguimiento y ver historiales de otros entrenamientos, de esta forma puedo trabajar con diferentes cargas y hacer los descansos correspondientes. En la semana intento entrenar cinco o seis veces comenzando en la mañana con un kilometraje mínimo de 10 km en mi trotadora, de ellos realizó dos entrenamientos de intervalos y cambios de velocidad, otro de fuerza y el resto es de fondo.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

La verdad es que no, pienso que el deporte de fondo, los largos entrenamientos y los años de rehabilitación que he llevado a cabo me han servido mucho para manejar la ansiedad y administrar los momentos de crisis, siento que estoy bastante adaptado a situaciones como éstas.

Luego del accidente, la noche en que corría por la discapacidad para la Teletón del año 2012 y un hombre ebrio nos atropelló, desperté del coma ocho días después y todo a mi alrededor había cambiado, crisis, adversidad, problemas económicos, laborales y profesional fueron diferentes desafíos que tuve que trabajar uno a uno, además me despidieron de mi trabajo al terminar mi rehabilitación, ya que era una persona proclive a cirugías y licencias médicas, por un largo tiempo no tuvimos siquiera para pagar lo más básico, salir adelante de esto, trabajar, volver a estudiar, hice un MBA (soy Ingeniero Comercial) y emprender, han sido un camino que me ha llenado de nuevas herramientas para desenvolverme en la vida siendo más resiliente y empático.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Favorablemente, en mi caso no me va a perjudicar, ya que cuento con los implementos para mantener mis entrenamientos desde mi hogar, el principal desafío es mantener la moral en alto y ser disciplinado para llevar a cabo cada uno de los entrenamientos y compatibilizarlos con el día a día junto mi emprendimiento INSPIRA360 consultoría y capacitación.

¿Sigues pensando en competir?

Claro que sí, lo sigo pensando más que nunca. Principalmente compito conmigo mismo, ya que jamás debería haber vuelto a correr y probablemente ni siquiera a caminar, hoy estoy de pie haciendo deporte, realizando una buena cantidad de kilometraje semanal y creo que esto es una bendición, es un regalo.

¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Sin duda los objetivos tuvieron que cambiar dada la contingencia, pero más que nada en la forma porque el fondo sigue intacto.

Para esta Teletón iba a correr el kilometraje que quedó pendiente la noche del 1 de diciembre del año 2012 cuando nos atropellaron, iba a correr al interior del Parque Bicentenario en un circuito cerrado de 3 km dando giros hasta completar la distancia pendiente invitando a otros deportistas a realizar su propio desafío en trotadora, bici estática, haciendo rutinas de ejercicio e ¡incluso yoga! ¡Hacer deporte finalmente!

Cuéntanos sobre el Home Marathon

Hubo que adaptarse y el desafío cambió llevándolo a cabo de igual forma el pasado sábado 4 de abril corriendo un maratón en tratadora #MaratónEnCasa, el desafío lo hice vía streaming y otras plataformas como Zoom, muchos se sumaron realizando diferentes disciplinas de ejercicios, todo esto con el fin de motivar a las personas para que donaran a los niños de Teletón.

Los kinesiólogos de Teletón fueron quienes consiguieron ponerme de pie luego de ocho meses. Teletón es patrimonio de todos los chilenos, 14 centros que necesitaban de nuestro apoyo para seguir funcionando, y hoy más que nunca nos necesitan a todos los chilenos y chilenas.

El sábado 4 de abril, pasadas las 8am inicié mi desafío, conectado vía Instagram live y Zoom la gente se iba sumando para apoyar, instalé un monitor frente a mi trotadora para ver e interactuar durante todo el desafío, cada 10K recorridos pausaba la cinta por cerca de 10 minutos para evitar que se sobrecalentara, la estrategia funcionó a la perfección. Corrí al 80% de mi máximo cardíaco, eso me permitió conversar con la gente mientras trotaba compartiendo sensaciones, tampoco fue una conversación fluida, pero me permitió compartir parte de lo que han sido estos siete años de rehabilitación en los que volví a estudiar, soy Ingeniero Comercial y realicé un MBA y en los que también emprendí fundando mi consultora de capacitación INSPIRA360 llegando a ser hoy Director en la Asociación de Emprendedores de Chile “Asech”, gremio en el que puedo colaborar para ayudar a otros en acortar la brecha entre los quieren emprender y quienes tienen las herramientas para que esto suceda.

Luego de la tercera pausa di inicio a lo que serían los últimos 12 kilómetros, llevaba recorridos 30 kilómetros y el muro psicológico vino a mi mente, mayor cansancio, la monotonía del paisaje que no cambiaba, las lesiones en fémures y caderas en las que llevo cerca de un metro de titanio intramedular y sentía la acumulación del esfuerzo, en estos kilómetros la gente comenzó a apoyarme con más fuerza, mientras corría imaginaba donde me encontraría si lo hubiese estado haciendo en el Maratón de Santiago, ya en el kilómetro 38 mi familia me puso la música que me gusta, Thunder Track de AC/DC, kilómetro 40 y ya imaginaba los aplausos de la gente desde Plaza Italia hasta La Moneda, ya no me quedaban piernas y comenzó un calambre en mi pie derecho, esta pierna se lleva el mayor trabajo, porque en gran medida compensa la deficiencia muscular de mi parte izquierda producida por el daño en los nervios en el accidente.Últimos doscientos metros, mis tres hijos y mi esposa me daban fuerza y animaban esperándome en la meta simbólica, miro el reloj, levanto mis brazos y agradezco a la vida, 42km y 195mts habían sido realizados, no pude evitar llorar… ¡Los sueños imposibles no existen!

Quedan competencias nacionales e internacionales para este año, quizás algunas tengan que cambiar para el próximo, sin embargo algo que me ha enseñado la vida luego de haber sobrevivido a la muerte, es que luego se cada segundo, tenemos siempre una nueva oportunidad.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Mi recomendación para deportistas y no deportistas es trabajar en el propósito y desde ahí construir nuestro camino para alcanzarlo con objetivos de corto, mediano y largo plazo y de esta forma cada paso quedamos tendrá un objetivo para alcanzar una meta. Existe un ejercicio bastante simple que podemos realizar.

Escribe en una hoja la meta que deseas alcanzar.

En otra hoja escribe que necesitas para poder a alcanzarlo, puedes dividir esto en aquello que depende de ti y en aquello que no depende de ti, luego de este análisis te recomiendo trabajar lo que depende de ti.

Y en una tercera hoja y final, realiza un plan de acción, es decir, de qué manera llevarás a cabo las acciones de la hoja 2 que te lleven alcanzar la meta de la hoja 1. ¡Después te sorprenderás!

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Focalización, trabajemos en el propósito, trabajemos en el porque estoy aquí, de esta forma tendremos una gran oportunidad de llevar todas nuestras acciones en la dirección que necesitamos para alcanzar y hacer realidad nuestros sueños.

Mira el episodio de #RunchileTV por nuestro fan page de Facebook. También disponible en YouTube y Podcast

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Miércoles 8 de abril de 2020

 

Comentarios

comments