Estuvimos con Eugenio Galaz, más conocido como Huaso o Keno Galaz, quien ganó la edición 2004 y 2005 de la Maratón Internacional de Santiago, pero que con 41 años también fue el mejor chileno en la última edición de la MDS. También acaba de ganar la segunda edición de Mapocho Río Arriba.
A continuación la entrevista al Huaso Galaz, unos de los grandes runners chilenos de los últimos años.
¿Cómo surgió el sobrenombre huaso?
En la primera maratón que corrí el 2004, que comenzaba y terminaba en el Parque O’Higgins, fui a retirar mi número vestido de huaso, como corresponde. También soy huaso de corazón, salgo para todos lados, a misa o donde sea, vestido de huaso, junto a mi hijo que tiene seis años, los dos vamos de huasos.
¿De dónde eres?
De Graneros (Región del Libertador General Bernardo O’Higgins). Ahí nací y me crié, al interior de Graneros. Y llevo 15 años viviendo en la misma ciudad, muy bien y contento.
¿Cuántos hijos tienes?
Como todos los huasos somos un poco enamorados (risas), tengo un hijo que va a cumplir 18 años del primer matrimonio. Y con mi señora actual tenemos un hijo que va a cumplir 16 años, uno de 14 y otro de 6 años.
¿Qué haces además de correr?
Trabajo acá en Santiago, en San Diego con Tarapacá en un call center de atención al cliente. Mi horario es de 7 a 15 horas y puedo entrenar algo en la madrugada, algo regenerativo, y en la tarde vuelvo a trotar en mi casa en Graneros. Ya el 4 de octubre de 2006 entré a trabajar a Santiago, y llevo un poco más de 8 años acá en Santiago.
¿Cuántos años tienes y hace cuánto que corres?
Tengo 41 años y corro hace 12, porque empecé el 15 de agosto del 2003 en un trail que se hizo en Graneros de 4 hombres y una mujer y gané (risas). Y en noviembre empecé con mi entrenador, Cristián Acevedo, a entrenar para el Maratón de Santiago 2004. 19 semanas y lo gané con 2 horas 29 minutos y al año siguiente la volví a ganar con 2h21m01s.
¿Hacías algún deporte antes de correr?
Salía los fin de semana a pillar caballos. Era muy bohemio, de mucho carrete y al otro día salía igual a andar a caballo. Y si había una carrera en Graneros o Rancagua, entrenaba un mes, iba, ganaba y me venía. Y corría todos los domingos en el cerro corriendo a pie pelado.
¿Cuál es tu distancia favorita?
42 kilómetros.
¿Algún objetivo por cumplir?
Por este año es ganar el Maratón de Viña. Si Dios quiere ser tricampeón en ese Maratón.
¿Y algún sueño que quieras cumplir o se te haya quedado en el tintero?
Que el próximo año esté mejor y hacer una buena marca en el Maratón de Santiago. Siempre uno puede entregar sorpresas en la vida como maratonista.
Cuando llegaste primero a la meta de Mapocho Río Arriba te preguntaron si mirabas atrás quien venía segundo y tú contestaste que el día que mires para atrás, dejas de correr. ¿hasta cuándo hay cuerda para correr?
Para mucho rato. Nunca me he preocupado en mirar hacia atrás. Una vez lo hice y mi entrenador faltó que me pegara. Mi objetivo está siempre adelante. Correr.
¿Cómo entrena una persona que hace 2 horas 20 en una maratón?
En una semana hay que cumplir un kilometraje semanal, por ejemplo este año llegué a 226 kilómetros. Pero también debes hacer trabajo de pista cuando afinas los últimos detalles. También hay que acostarse temprano para poder correr.
¿Cuántas maratones corres al año?
Dos, pero el año pasado corrí tres porque ví donde están las lukas, que me sirven para comprar suplementos, por ejemplo.
¿10 km y 21 km te gusta?
Me gusta correr 10 km cuando ando más rápido y me meto entre los tres primeros. Y 21 km no me gusta mucho, pero a lo que Dios quiera.
¿Cuál es tu carrera preferida?
Valdivia, por la belleza del paisaje.
¿Cómo ves la explosión del running en los últimos años?
Este ultimo año hubo 28 mil runners en la MDS y eso habla bien de que las personas se están preocupando en hacer deporte y eso es bueno.
¿Quienes te apoyan?
Mi entrenador. Mi pilar fundamental es mi familia, la señora que me ayudan con la alimentación, como tallarines todos los días. El año pasado el municipio de Graneros y también Skechers Performance y Compressport que me han ayudado. Y hay que seguir entrenado, porque cuando salen por cojones, sale bien.
Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por tu humildad y tus logros!
Entrevista realizada en mayo de 2015