Los deportistas que padecen déficit de energía recurren a la ingesta de suplementos alimenticios o estimulantes químicos que entregan un golpe energético, algunos en forma de placebo, pero que te ayudan a subsanar ciertas carencias alimenticias en ese instante o previo a una carrera. En este artículo comentaré de energizantes naturales, qué tan potentes son, sus efectos, contraindicaciones y recomendaciones, pero definitivamente más saludables que las bebidas energéticas o estimulantes químicos, además de ser más efectivos.
Guaraná
La semilla de guaraná es una semilla con forma de ojo que se obtiene de un arbusto amazónico. Se utiliza contra la fatiga física y mental. Las propiedades de sus semillas activan nuestro sistema nervioso y hace que el cuerpo segregue más adrenalina, esto eleva la presión sanguínea, es afrodisíaco y estimulante muscular. Disminuye el apetito y activa el metabolismo. Es útil en estados depresivos, de fatiga y con fiebre.
Previo a una carrera te mantiene en alerta y estimulará tus músculos a moverse con eficiencia, no es recomendable para personas con la presión alta, ni problemas cardíacos. Cuidado que estimula el tránsito intestinal, y puede ser perjudicial en una carrera. Probar durante los entrenamientos sus efectos. Venden pastillas que son exclusivas de guaraná. Si estás en Brasil, venden en forma de polvo para colocar en jugos o infusiones.
No consumir antes de dormir, puede provocar insomnio.
Jalea real
Esta sustancia viscosa y de color anaranjada creada por las abejas, contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que te proporcionan la energía necesaria para todo el día. La jalea real ayuda a combatir la sensación de debilidad y falta de vitalidad, tanto en el aspecto físico como en el intelectual. Es un potente estimulante y obtienes todos sus beneficios siempre que se consuma habitualmente, no sirve tomar un día y otro no. Efectos adversos: alergias.
Se recomienda una dosis de 200-500 mg para adultos. Si está fresca, consumir una bolita del tamaño de un garbanzo.
Ginseng
El revitalizador natural por excelencia. Su mayor beneficio es el aumento de la sensación de energía, previene los efectos dañinos provocados por situaciones de estrés. Para los nadadores chinos es su principal suplemento.
Efectos adversos: ansiedad, dolores estomacales, insomnio y nerviosismo. Las mujeres deben tener un especial cuidado, debido a que contiene una pequeña cantidad de fitoestrógenos. No es recomendable para personas con hipertensión. Podría recomendarse una dieta que incluya 30 gramos al día un mes antes de tu competencia.
Té verde
El extracto de té verde es otro de los suplementos naturales con un pequeño efecto quema grasa, gracias a un polifenol con efecto antioxidante y con capacidad para estimular el metabolismo. Pero no te engañes, sólo tomando té verde no perderás los kilos extras. Puedes tomar la cantidad que quieras durante el día, disminuye la presión y te despierta. Ideal previo a una carrera si no eres amigo del café.
Café
Al hablar del café estoy refiriéndome al café de grano, no al sucedáneo que causa acidez, dolor de estómago y ningún efecto beneficioso. Además de tomarlo solo, sin azúcar e incluso evitar endulzante.
El café es muy consumido por los deportistas amateur y profesionales. Produce sensación de bienestar, mejora el estado en general y aumenta la capacidad de alerta. Estimula las ganas de iniciar la actividad física. Existe evidencia de una posible mejora en el rendimiento de hasta un 12%, sobre todo si dejamos de consumirlo unas dos semanas antes del evento deportivo y ese día tomamos café al desayuno. La cafeína reduce la percepción de esfuerzo durante el ejercicio, por eso es considerado una posible ayuda ergogénica. Los efectos se logran con una dosis de 3-6 mg de cafeína/kg de peso corporal, aprox. 2-4 tazas de café. Aunque también se han observado con dosis menores 1-2 mg por kilo peso. Cuidado con tomar en exceso ya que produce deshidratación, irritabilidad y para algunas personas efecto laxante.
Cacao
El cacao nos aporta vitamina B1 y ácido fólico que son nutrientes que toda persona necesita para tener más energía. Es rico en epicatequina, un compuesto de las plantas de cacao que potencia el crecimiento muscular y refuerza la energía. Incluso se habla de que comer cacao durante un entrenamiento, por ejemplo un pedaleo largo, aumentaría tu energía. Sin olvidar que debe ser cacao puro evitando el chocolate de leche y con azúcar.
Miércoles 20 de abril de 2016
–
Pilar Caviedes
Licenciada en Nutrición (Universidad del Desarrollo) y profesora Educación Física (Universidad Mayor)
Nadadora Master Stadio Italiano
Socia fundadora Buonmangiare (evaluaciones – pautas nutricionales – talleres de cocina saludable)
Preparadora física nado sincronizado y natación Stadio Italiano
Email pcaviedescamus@gmail.com
Fono +569 98708038