Tu refrigerador está lleno de sustancias dopantes, es decir que potencian el rendimiento del organismo. Lo bueno es que son naturales y te harán mejorar tu rendimiento si los consumes.
Ya hablé en el artículo anterior de la beterraga, EPO natural que aumenta tu resistencia, pues ahora te comentaré de otros alimentos que son muy beneficioso si eres deportista.
Uno de estos alimentos son los kiwis, ideal para los triatletas; tremenda bomba de vitamina C que nos ayudará a captar mejor el hierro y mantendrá el sistema inmune fuerte para evitar cualquier en gripe. Ideal 1-2 kiwis diarios.
Otro nutriente ideal para disminuir el dolor muscular es el Licopeno; presente en el tomate quien disminuye la inflamación y el dolor muscular post ejercicio. Entre más triturado esté mejor. Ideal en forma de salsa de tomate hecha en casa; que además previene el cáncer de próstata. También podemos encontrarlo en sandía o pimiento rojo. Es muy importante acompañarlo de alguna grasa saludable para su mejor absorción (aceite oliva, palta, nueces).
Otro alimento que ayuda mucho a desinflamar, sobre todo cuando estamos con alguna lesión es la piña. Esta fruta tiene bromelina, una enzima antiinflamatoria que ayuda a reparar los tejidos músculo-esqueléticos. Pero ojo que es diurética, conviene comerla alejada de los entrenos para evitar las ganas de ir al baño.
Otros alimentos muy importantes para tu rendimiento son la yema de huevo, el germen de trigo y la carne roja (con 1-2 veces por semana es suficiente), ya que estos tres alimentos son altos en zinc; importantísimo para la renovación celular.
Si tienes dolores en las articulaciones es muy importante el consumo de carne, pescados y mariscos: ellos contienen colágeno que entrega elasticidad y resistencia a los tejidos y articulaciones. Si eres vegetariano el hongo maitake (común en la comida japonesa) contiene glucosamida y condroitina, un compuesto que repara el cartílago y que se sintetiza junto a verduras como el brócoli.
Todo esto se entorpece con el exceso de azúcar, mucho estrés o escasez de vitamina C.
Es muy importante que todos estos alimentos sean ingeridos a diario, no sirve pegarse un atracón un día y relajarse el resto de la semana. «El organismo asimila sola una parte, no almacena todo».
Ya lo sabes: a nutrir nuestros músculos para un mejor rendimiento y recuperación.
Y cualquier duda no dudes en escribirme.
Miércoles 23 de marzo de 2017
–
Pilar Caviedes
Licenciada en Nutrición (Universidad del Desarrollo) y profesora Educación Física (Universidad Mayor)
Nadadora Master Stadio Italiano
Socia fundadora Buonmangiare (evaluaciones – pautas nutricionales – talleres de cocina saludable)
Preparadora física nado sincronizado y natación Stadio Italiano
Email pcaviedescamus@gmail.com
Fono +569 98708038