Daniela Seyler – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista

La ultramaratonista Daniela Seyler (Deportista Merrell) nos recibió en forma digital para contarnos cómo vive sus días de cuarentena, que admite se le complica ya que es amante del deporte en exteriores y dice que con esta situación el “alma libre deja de ser”.

Pese a que vive en Santiago, no se encuentra en la capital actualmente y está con una amiga, mientras nos cuenta que sus hijos están con su padre, debido a que posee un espacio “mejor para pasar estos difíciles momentos” causados por la pandemia. 

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

El día pasa rápido, es increíble, pensé que sería muy difícil estar tan encerrado, pero he hecho muchas cosas nuevas que antes no realizaba.

El orden ha sido mi función principal. ¡La casa brilla!

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Veo muy poca televisión, sólo las noticias, sin embargo empecé a ver la serie “Peaky Blinders”, que ya la había visto, pero me encanta.

Libros, recomiendo la Trilogia de Steve Larsson, “Los Hombres que no amaban a las mujeres”, extraordinario.

Y, por supuesto, en tema deportivo, el libro “Nacidos para Correr”, fundamental para entender y soñar con el Ultra.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Con todo lo que está pasando, claramente mi forma de comer cambio… se está comiendo más y también han cambiado mis horarios. Es como que uno estuviera en un fin de semana largo infinito.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu amiga?

Mucha conversación, análisis de lo que está pasando, espacios que antes tal vez no nos dábamos, ha sido un regalo, entre esta locura.

Jugar cartas, escribir y cocinar.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Como llegué de Fireflies en marzo y de inmediato caímos en este huracán, he tomado todos estos días para descansar… era necesario. Ya me conseguí un rodillo.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Claramente esto genera ansiedad, al privar de libertad a un ser humano por la razón que sea, es un factor de estrés importante, es universal.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Afecta en todo sentido, todas las actividades están suspendidas y hacer deporte indoor es difícil para los que estamos acostumbrados a estar afuera, el alma libre deja de ser.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Lo he dicho antes, yo hace tiempo dejé de competir, el deporte para mí es una forma de vida, quiero hacer mil cosas entretenidas, grandes desafíos, ayudar a otros, enseñar que el deporte está lleno de valores fundamentales.

Los proyectos que tenía para este año espero poder llegar a hacerlos, pero hay que esperar a cómo se comportara el mundo. En todo caso nunca dejo de soñar.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Dar recomendaciones en estos momentos es difícil, ya que cada persona lo vive de manera muy diferente.

Sólo les podría decir que se mantengan optimistas, aunque el mundo nos esté diciendo lo contrario… que tomemos conciencia, porque tenemos mucho por hacer.

Esto es un momento… pasará y hay que mantenernos fuertes para poder levantarnos de nuevo. 

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

No he dejado de pensar en lo que está pasando y lo quiero tomar como algo positivo, aunque suene ridículo, esto nos enseñará muchísimo a todos.

Lamento profundamente que los seres humanos tengamos que entender las cosas cuando nos golpean, lamento que muchas personas mueran por el virus.

Pero el mundo nos dijo BASTA, nos paró, nos detuvo, para mostrarnos algunas cosas que no somos capaces de asimilar.

Tal vez de una manera violenta y extrema, pero al fin es la única forma de que seamos capaces de escuchar.

En una conversación con mi hija más chica (11 años) que fue impresionante, me quedo con una frase que le dije y ella me paró para poder escribirla, y con esto cierro y me despido:

“Todo lo malo que pasa es porque algo bueno va a nacer… gracias a eso vamos a poder ver, aunque estemos ciegos…”

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Viernes 17 de abril de 2020

Comentarios

comments