Race Report del Maratón de Copenhague 2024
El domingo 5 de mayo se corrió la Maratón de Copenhague, en donde tuve la oportunidad de estar presente completando mi tercera maratón.
Al llegar, mi primera impresión fue de asombro al ver una ciudad muy tranquila, ordenada y por sobre todo con mucha cultura deportiva por parte de la gente, quienes recorren los parques, uno nunca deja de ver gente haciendo deporte independiente del horario.
El día previo al Maratón y como ya es tradición, se llevó a cabo el retiro de kit, instancia en donde entregan el morral con el número y la polera en una especie de galpón acondicionado con muchos puestos de diferentes productos para correr, entre ellos y el más importante, una tienda Nike (Patrocinador oficial de la carrera).
Ya llegando al día de la carrera y acercándonos al lugar de la partida se vive una inmensa energía por parte de la gente con un ambiente de alegría, pero a la vez también nervios normales producto de la carrera.
Todo está listo y preparado con corrales identificados con color según el tiempo estimado (que preguntaban al momento de la inscripción). Toda la gente respetando el corral y sin generar demasiado alboroto, que fué lo que más me llamó la atención.
A las 9:30 horas en punto de la mañana, suena la pistola y se da inicio a la carrera con 15.000 personas corriendo por las calles de Copenhague en un circuito muy plano, con muy pequeñas elevaciones pero sí muchos giros y una temperatura de unos 12 grados.
Todos los kilómetros estaban muy bien señalizados y con puestos de abastecimiento de isotónico, agua, geles, fruta, los cuales estaban aproximadamente cada 4 ó 5 km.
Los que más destaco de este maratón, sin dudas es que durante todo el recorrido tu puedes encontrar gente apoyando en las calles, incluso los clubes de running locales que se ubican en sectores estratégicos de recorrido y montan una especie de escenario con musica, alentando con túneles de gente que te van alentando.
Km 41 uno se enfrenta a la última recta del recorrido en donde ya comienza a escuchar la locución del maratón, música e incluso ya se comienza a divisar el arco de meta.
Después de 8 años, logré atravesar la meta con un tiempo de 2hrs y 28 min con una felicidad tremenda y con hambre de tratar de buscar correr mejor en un próximo maratón a futuro.
Resumiendo esta experiencia en simples palabras, si alguien busca correr rápido en un circuito amigable, plano y con un ambiente muy motivarte para una carrera, Copenhague es una alternativa más que atractiva.
Finalmente, agradecer a Carlos Warnke y Valeria Argandoña quienes desde Berlín me acompañaron en esta travesía.
Daniel Estrada
Fecha de la carrera: Domingo 5 de mayo de 2024