Cristopher Guajardo y el deporte: “Me forjó un carácter y espíritu de superación personal”#CristopherGuajardo #GatoradeMaratondeSantiago2023 #RunchileEntrevistas

En conversación con Runchile el atleta nacional Cristopher Guajardo nos habló del vínculo que tiene con el deporte, su preparación y desafíos a futuro, además de relatar su experiencia en el último Gatorade Maratón de Santiago, donde fue el mejor chileno obteniendo el cuarto lugar general de la carrera.

Cristopher es oriundo de Santiago, desde pequeño estuvo ligado al deporte, pasando por distintas disciplinas y hoy es especialista en el área de fondo.

“Tuve una vida de concepto más general por el deporte, destacándome a temprana edad (10 años) por el fútbol, tenis y básquetbol”, cuenta Guajardo agregando que su llegada al atletismo llegó por parte de unos de sus mejores amigos, Rodrigo Díaz.

“Uno de mis amigos ya formaba parte de un equipo de atletismo, entonces cada vez que nos reuníamos para jugar un partido, él nos dejaba a mitad de…  para ir a correr, para él ya era un pasatiempo, parte de su vida el practicar atletismo, más aún el tener de referente a su hermano un ex destacado y de los máximos exponentes del fondo Hugo Díaz Barrientos”.

Así fue su primer acercamiento con el atletismo, el cual con el pasar del tiempo fue tomando cada vez más importancia en su vida convirtiéndose en “una hermosa pasión” obteniendo logros a temprana edad desde la categoría preparatoria, infantil, menor y juvenil.

Cristopher afirma tener “muchos recuerdos icónicos” en su carrera como atleta, pero recuerda con especial cariño el oro obtenido en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012 acompañando, como guía, a Cristian Valenzuela en los 5.000 metros clase T11.

“Más aún al entonar el himno nacional en la máxima cita del deporte en un podio de tamaña magnitud con un estadio completamente lleno de 50.000 espectadores ovacionado nuestra bandera, fue increíble”, recuerda el atleta nacional.

“El atletismo para mí ha sido una base fundamental en mi vida”, expresa el atleta nacional, agregando que el deporte “me forjó un carácter y espíritu de superación personal”.

El pasado domingo 14 de mayo se desarrolló el Gatorade Maratón de Santiago donde 30.000 mil personas corrieron y vibraron de una fiesta del deporte, y donde Cristopher fue el mejor chileno de la distancia madre del evento, un resultado que afirma “lo llena de alegría” y que no hubiese conseguido sin su equipo conformado por su coach, Antonio Inostroza y su representante, Erwin Valdebenito.

“Nuestra preparación comenzó en febrero de este año, enfocados principalmente en tener roce de competencia en la distancia”, dice Cristopher agregando que tenía “mayores expectativas”, pero pese al resultado terminó conforme con su rendimiento.

A las 8:30 de la mañana fue la largada de los 42 kilómetros, una carrera exigente y donde Cristopher nos revela que la clave fue “los primeros 28 kilómetros” para “no aumentar el ritmo más de la cuenta debido a la pendiente que tiene este tramo en consideración”.

En carrera Cristopher tuvo dificultades con la hidratación y el pavimento, que en una ocasión casi termina en una caída, por lo que no consiguió el ritmo que quería, esto lo llevó a tomar la decisión de “sostener un paso en el segundo grupo por detrás de los cinco keniatas, del cual logré ganar a 2 de ellos y casi alcanzando al tercer exponente de Kenia en la general”.

Guajardo cruzó la meta en un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 30 segundos, crono que le permitió quedarse con el cuarto puesto general y ser el mejor chileno de la competencia.

“En lo personal es relativamente bueno, claro que no lo esperado por la preparación que realizamos, aun así, muy muy contento por esa lucha en los últimos kilómetros y por cumplir con el objetivo que nos planteamos”, dice el atleta nacional.

Pese a no cumplir con sus expectativas, Cristopher corrió con una motivación extra, el cual era que su hija “viera a su papito por tv”, ya que no pudo estar presencialmente el día del evento.

Respecto a competir contra corredores keniatas, quienes se llevaron el podio del Maratón de Santiago, el deportista nacional expresa que “siempre va a ser para mí un gran honor” debido a “que soy exigente y competitivo conmigo mismo”.

“Correr o competir con atletas keniatas, lo hace aún más fascinante y desafiante, porque también, para los atletas locales o sudamericanos, tratamos de referenciarnos por la forma en que los atletas africanos entrenan o llevan esta disciplina como estilo de vida, siendo luchadores, perseverantes, consecuentes y comprometidos”, dice el deportista.

De esta forma, Cristopher resume su experiencia en el Gatorade Maratón de Santiago como “la mejor forma de definir, querer y saber vivir”.

“Es la forma en que lleno ciertos vacíos, encontrando respuesta de autorreflexión y ante toda adversidad cotidiana más allá de ser atleta, es la mejor terapia que existe”, dice el deportista, agregando que “amo lo que hago” teniendo siempre a Dios como guía.

“Soy un hombre de fe y es que creo que todo se lo debo a él”, dice el atleta.

Cristopher afirma tener tres objetivos para este año, partiendo por el Medio Maratón de Buenos Aires que se realizará en agosto, para luego “enfocarse” en el Maratón de Valencia de diciembre, teniendo como control previo el Medio Maratón de Viña en octubre.

“Esto es parte de lo que se viene para mí en particular, trazando objetivos importantes, debido a que buscaremos correr fuerte, con fines de mejorar marcas personales y búsqueda de clasificaciones a competencias internacionales”, cierra Cristopher.

Entrevista realizada por Roberto Barsby

Martes 23 de mayo de 2023

Comentarios

comments