Diego Uribe: “El atletismo ha contribuido para ser lo que soy hoy”#DiegoUribe #GatoradeMaratondeSantiago2023 #RunchileEntrevistas

En conversación con Runchile, el atleta nacional Diego Uribe, ganador de los 10K del Gatorade Maratón de Santiago 2023 nos habló de la importancia del deporte en su crecimiento personal y cómo vivió el triunfo más importante de su corta pero prometedora carrera.

Diego Uribe, periodista de profesión, desde pequeño ha sido un amante del deporte como muchos adolescentes de nuestro país, pero Diego, con la inquietud que lo caracteriza, quiso explorar nuevas disciplinas hasta que encontró su joven primer amor: el atletismo.

“Comencé haciendo atletismo en el colegio gracias a un amigo que me invitó. Siempre me gustó hacer deporte y en ese momento andaba en busca de un deporte nuevo para practicar. Desde ese punto me fui adentrando más y no lo solté”, recuerda Uribe. 

Diego valora esa etapa de su vida de manera muy especial ya que al estar en una edad de autoconocimiento y de establecer límites, cree que un deporte exigente como el atletismo fue clave para guiar a un joven que buscaba con ansias su camino:

El atletismo significa mucho en mi vida, es a lo que me dedico hoy en día y de alguna forma casi todo gira en torno a eso en este momento. Es parte de mi crecimiento como persona gracias a todas las emociones y experiencias que me ha entregado, ya sean positivas y negativas. Ha contribuido para ser lo que soy hoy, reflexiona el atleta de 25 años.

El santiaguino que se inició a los 15 años en el mundo del running, comenzó a entrenar de manera paulatina, dos veces a la semana sin sobre exigirse hasta que fue encontrando en el entrenamiento, un lugar en donde desenvolverse con naturalidad. A pesar de su corta carrera, Uribe ya ha cosechado participaciones importantes en el extranjero (como los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 o el Campeonato Iberoamericano de Alicante 2022), pero con la serenidad que destaca a los mejores, Uribe le da el mismo valor a su entrenamiento que a la competencia.

“Elegir un momento en mi carrera deportiva es complejo. He tenido la fortuna de representar a Chile en competencias internacionales y me encanta. De la misma forma que creo que cada día que entreno junto a mi equipo, son momentos que me entregan algo para seguir creciendo, cree Diego.

El pasado 14 de mayo se le presentaba a Diego un desafío de los grandes, llegaba el día de la fiesta deportiva más importante de nuestro país, una ciudad paralizada y miles de personas pendientes de un evento, El Gatorade Maratón de Santiago 2023.

“Sabía que tenía chances de ganar la carrera y el objetivo era buscar eso”, con esa tranquilidad y sin miedo a generarse una presión extra, Uribe enfrentó una carrera que preparó con solo tres semanas de anticipación.

“Alrededor de 3 semanas antes junto a mi entrenadora decidimos competir, así que la preparación se adecuó a la planificación principal que estoy realizando, que es para los 1.500m y 5.000m. Buscamos meter un poco más de kilometraje en los entrenamientos pero no dejando de lado la velocidad.

La estrategia previa para Diego es fundamental al momento de enfrentar una carrera, es por eso que junto a su entrenadora diseñaron un plan de ruta especial para los 10K que en vista de su marca, 00:30:05, salió a la perfección:

“Mi estrategia era seguir a quien fuera en punta de carrera, llegar de buena forma al kilómetro 8 y esperar a un sprint final donde pudiera levantar el ritmo con velocidad. Felizmente el plan resultó como lo pensé, explica Diego.

Diego Uribe es un atleta profesional en todo el sentido de la palabra. Al momento de competir, pareciera separar las emociones de sus objetivos deportivos, mostrando una calma que lo guía por un camino que progresa a paso firme:

“Tenía la confianza en que el resultado fuera como yo esperaba, así que al llegar a meta y concretarlo, fue decir: bien, lo logré. Todo esto con la importancia que tiene un evento como lo es Maratón de Santiago para Chile”, relata un estoico Uribe.

En lo que sí se detiene Diego es en valorar la previa de una carrera y en las conclusiones post competencia, mostrando conciencia sobre los retos que enfrenta sobre todo si tienen la importancia de un Gatorade Maratón de Santiago.

La experiencia fue tremenda. Nunca había estado presente, ni de público, y creo que es un evento con un ambiente increíble. En lo personal me deja un gran sabor de boca porque fue una carrera donde me sentí fuerte y pude gestionarla de la forma que quería”.

La carrera deportiva del joven Uribe pareciera estar solo en la introducción ya que asegura que el viaje es largo y los desafíos recién comienzan:

“Hay bastantes metas por conseguir. Una de ellas es profesionalizar mi carrera como atleta y ser competitivo a nivel internacional, poder pelear codo a codo con quienes compiten en Europa y Estados Unidos. Espero que eso se amplíe a todos y todas quienes quieren ser profesionales en esto”, concluye.

Hoy Diego Uribe tiene un objetivo claro en su mente y son los Juegos Panamericanos Santiago 2023, por lo que se encuentra en periodo de clasificación que pretende complementar con competencias internacionales, todo esto con la finalidad de llegar  de manera óptima al que es sin dudas el evento del año. 

Viernes 26 de mayo de 2023

Comentarios

comments