Cristóbal Sahr: “Indomit Ultra Trail, un viaje de deporte y turismo al otro lado de la cordillera”#IndomitUltraTrail #RunchileRaceReport

Race Report: Indomit Ultra Trail Mendoza – Argentina 2019

Las Leñas, Argentina. Un centro de ski del que había escuchado hablar desde hace años por la calidad de su nieve e instalaciones, aparecía ahora en mi horizonte nuevamente gracias a Indomit, carrera de trail running que se realiza para aprovechar el fuera de temporada en este mítico valle mendocino. Decidí inscribirme y el panorama familiar estaba armado para un viaje de deporte y turismo al otro lado de la cordillera. Escribo esto para poder compartir parte de la experiencia y datos clave para que más chilenos puedan sumarse el próximo año con estos datos del viaje a la carrera.

Viaje de ida

El viaje estaba planteado para hacer un circuito entrando por Paso Pehuenches a la altura de Talca y así entrar más directo hacia Las Leñas. El Paso Pehuenche ya conocido por los ciclistas que corren la Gran Fondo del Fin del Mundo, es una ruta espectacular, pavimento impecable, vistas espectaculares a la Laguna del Maule y muy poco tránsito en la vía, por lo que el trámite de aduana se realiza muy cómodo y tranquilo. Entrando al lado argentino se llega a la Ruta 40, la famosa vía que cruza Argentina de Norte a Sur. Nos topamos con la sorpresa de que meses antes todo el tramo mendocino de la Ruta 40 estaba recién pavimentado, una ruta muy tranquila y con una amplitud del paisaje que marca contraste con la cordillera de Los Andes.

Almorzamos con un picnic en la Laguna del Maule, ya que hay pocos puestos hasta llegar a Malargüe, un pueblo con buenos servicios donde llegamos a tomar once con medialunas y aprovechamos de abastecernos para continuar hacia Las Leñas. Desde Malargüe son 65 km para subir al valle de Las Leñas, sorpresa nuevamente, la Ruta 222 con pavimento nuevo, impecable y muy escénico el ascenso hasta el centro de ski.

Para el alojamiento en Las Leñas hay diversas alternativas para todos los bolsillos: un gran hotel, edificios de departamentos y un hostal. Nosotros optamos por arrendar un departamento ya que queríamos tener cocina a mano, ya que viajábamos con nuestros niños y no hay demasiada oferta gastronómica en el lugar, así que mejor asegurar provisiones.

La carrera

Indomit es organizada por la productora TMX, los mismos que están detrás de Patagonia Run y El Origen, entre otras. En distancias que van de los 12 a los 90 km, la carrera tenía opciones para todos. En mi caso, iba por los 35 km para desafiar un poco mis habituales 21 y presionar el entrenamiento a un desafío mayor. Con partida y meta en Las Leñas, la logística más cómoda imposible, la dinámica era tomar desayuno, salir del departamento y caminar hacia la largada.

Los circuitos se desarrollaban en una primera parte por un valle contiguo que se llama Los Molles, para luego tomar un ascenso a lo alto del centro de ski, donde pasábamos por sobre un glaciar y una laguna congelada para tener a más de 3.400 msnm grandes vistas al Volcán Peteroa, Planchón y cerro Torrecillas entre otros. La producción tiene deja vus de Patagonia Run, los abastecimientos con una variedad gastronómica impresionante, caldos, guisos, todo tipo de masas, y una puesta en escena más enfocada en la parte deportiva que en el despliegue de activaciones de marcas, algo que los chilenos estamos mal acostumbrados en mi opinión.

Más allá del estado físico, los dos factores claves que influyen en esta carrera son el clima y la altura. La carrera parte a los 2.000 msnm, lo que obliga a regular bien la respiración en el largo ascenso hasta la cima del circuito, y el otro factor es el clima, en esta oportunidad tuvimos un sol radiante y nada de viento, los locales nos dicen que fue un regalo, lo común es que sople fuerte haciendo indispensable un buen cortaviento, guantes y gorro que cubra las orejas.

El post-carrera

Continuamos nuestra travesía por el norte de la Ruta 40 para ir a Mendoza y retornar a Chile por el paso Los Libertadores. Son 430 km desde Las Leñas a Mendoza, por lo que en nuestro caso preferimos hacer una parada en San Rafael. Ciudad vitivinícola que se siente como una mini-Mendoza, con muy buenos servicios y comida, alojamiento barato y parques espectaculares. Panoramas, en modo aventura ir a visitar el Cajón del Atuel con muchas actividades outdoor y en modo niños, ir al Parque de la Infancia, recién inaugurado y gratuito, parque de juegos muy creativos para todas las edades.

Al día siguiente llegamos a Mendoza, una ciudad con buena comida y librerías, tiendas de diseño local, plazas renovadas y el Parque San Martín remozado infaltable para un trote regenerativo.

Al regresar por el paso Los Libertadores miramos con nostalgia la tranquilidad del Paso Pehuenche, es muy bonita la vista al Aconcagua y el paso en general, pero la afluencia de camiones y el mal pavimento lo hacen comparativamente más pesado al manejar.

Conclusiones

Indomit y el Valle de Las Leñas es un panorama altamente recomendado, considerando lo cerca que estamos de la provincia de Mendoza somos pocos los que vamos a competir al otro lado de la cordillera, y siempre se agradece la tranquilidad y el buen ambiente deportivo de nuestros vecinos argentinos.

Sobre el viaje considero que nuestro itinerario es la mejor opción para ir a Las Leñas. A pesar de los largos kilómetros en la Ruta 40, hay poco transito, no se pagan peajes y lo impecable de la ruta, sobre todo Paso Pehuenche, hace que no se sientan tan agotador el manejo. Un buen panorama para anotar el 2020.

El detalle de nuestro itinerario para que ustedes puedan planificar fue:
– Santiago-Colbún 303 km (sumamos esta parada ya que salimos después de almuerzo desde Santiago)
– Colbún-Las Leñas 362 km
– Las Leñas-San Rafael 204 km (viajamos una vez finalizada la carrera)
– San Rafael-Mendoza 234 km
– Mendoza-Santiago 363 km

Si se hace sin niños y con menos tiempo se puede hacer fácilmente: