Christian Gutiérrez: “Cuando llegué a la meta vi el reloj y no lo podía creer”#MaratónNuevaYork #MaratonNYC #RaceReport

Race Report Maratón Nueva York 2023

Hola mi nombre es Christian Gutiérrez, más conocido como @Gutikine, y el Maratón de Nueva York fue mi experiencia Nº 17 con la distancia reina, comencé a correr el 2011 y mi debut en el Maratón fue el 2014. Nueva York fue mi 4ª Major, luego de haber corrido Berlín 2014, Boston 2019 y Chicago 2021. Para New York y Chicago Sali sorteado el 2020 pero la pandemia hizo que postergara Chicago para 2021 y New York el 2023.

El 5 de noviembre salí a Staten Island con un objetivo muy claro: Disfrutar de principio a fin la carrera e inyectarme de la energía que tanto me habían contado de este Maratón. Como antecedente, yo había corrido el Maratón de Buenos Aires en septiembre recién pasado, así que venía sin presión de cronómetro, algo fundamental para dedicarme solo a correr por sensaciones y no preocuparme del reloj, quería saludar a todos los niños que te dan la mano pensando en mis tres hijos, saludar a toda la gente y agradecer. 

Así fue como salí a las 09:10 por debajo del Verrazzano con la misión de pasarlo bien y disfrutar cada kilómetro, para mi suerte, me encontré con un chileno en la largada, Javier Cáceres, por esas cosas de la vida nos hemos encontrado en Boston 2019, Chicago 2021 y ahora en NYC, con el compartí ruta cerca de 12 kilómetros, esos kilómetros iniciales por Brooklyn pasaron muy rápido y fueron inolvidables por la energía tan cercana de la gente, todo comenzó muy bien.

Otro punto muy importante del recorrido fue el 21K saliendo de Brooklyn a la altura del The Box House, lugar en donde mentalmente había que estar sólido para cruzar el puente Pulaski y llegar a Queens para desafiar el Queensboro. En ese trayecto me encontré con otro chileno, Rodrigo Riveros, un maratonista amateur con mucha experiencia y poseedor del Six Star, ya conocía este maratón y me ayudó para poner el freno y enfrentar junto a el Queensboro y ahorrar energía para lo que se venía en la Primera Avenida llegando a Manhattan, disfrutamos mucho ese puente cruzándolo y acercándonos al kilómetro 26.

Ya en la 1ª Avenida, rumbo al Bronx, las sensaciones de carrera para mí eran muy buenas y aproximadamente en el kilometro 27 seguí solo mi camino hasta la meta, llegué al Bronx con mucha energía y luego en la 5ª Avenida, sólo esperaba el kilómetro 38 para entrar a Central Park y ver a mi esposa que me esperaba en la W 59th, a la altura del kilómetro 41 antes de girar a la derecha en Columbus Circle. 

Fue así como luego de hacer contacto visual y escuchar a mi esposa Carolina, era el gel energético que me faltaba para llegar con toda la energía a esos últimos metros y terminar mi Maratón Nº 17 y ser finisher del Maratón de New York 2023. 

Esto de no mirar el cronometro y correr a sensaciones fue la mejor decisión que pude tomar, solo miraba los watts en mi reloj, que eran un parámetro para mí en algunas ocasiones. Cuando llegué a la meta vi el reloj y no lo podía creer 02:54:03, una alegría y éxtasis indescriptible, todo salió muy bien, me di el lujo hasta de saltar la meta en modo de agradecimiento y de responderle de alguna manera al maratón, de que aquí estoy y no me di por vencido en las majors que tan mal me habían tratado, si porque el 2014 Berlín fue una odisea con 04:16:17, luego Boston otro sufrimiento con 03:36:04 y finalmente Chicago el 2021 en donde llegaba muy bien 03:03:45 pero no podía bajar las 3 horas. 

Ahora sin buscarlo ha salido y esa es la gran lección con la que me quedo, la madurez del corredor también ayuda mucho en la toma de decisiones y creo que eso ha sido finalmente la clave en mi progresión. 

Recomiendo este maratón a todo aquel que quiera llenarse de energía en un ambiente sin igual. Y como digo en mi Podcast “La Vida es un Maratón”, altos y bajos, pero si no te das por vencido, esos altos van a inclinar la balanza en algún momento. Dedicado a mi Esposa Carolina, a mis Hijos Rafaela, Josefa y Maximiliano y a mi amigo Pedro, que desde el cielo me apoya, siempre estaré agradecido de el que me cambio la vida con el maratón y el running ese 2011 cuando me dijo “¿Por qué no corres?” su legado será eterno. 

Christian Gutiérrez

Fecha de la carrera: Domingo 5 de noviembre de 2023

Comentarios

comments