Catalina Alegría – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RunchileEntrevista

La trail runner Cata Alegría compartió con Runchile cómo vive en estos días de cuarentena, en su domicilio de Las Condes, donde está acompañada de su pololo, hermano y mascota.

El aislamiento parece no afectarle más de la cuenta, se mantiene ocupada y entretenida entre ejercicios y muchas actividades, eludiendo cualquier indicio de ansiedad.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

La verdad nunca me aburro. Trabajo harto y al finalizar el día, siempre encuentro formas de distraerme. Además, estoy haciendo deporte constantemente.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Ufff películas de estos directores me encantan: Pedro Almodóvar, Cristopher Nolan, Clint Eastwood, Woody Allen (me carga su vida, pero me gusta su cine).

Serie: No he visto muchas series, pero hay una que me encantó. Te da grandes lecciones de vida y normaliza temas que creo hace rato deberíamos todos haber aceptado. Se llama “Merlí”.

Libro: “De animales a dioses”. Lo estoy leyendo en estos momentos. Habla de los grandes cambios que han tenido los humanos y cómo se han visto afrontados desde el punto de vista psicológico/social. Ejemplo: habla de cuando comenzó el lenguaje, lo cual los llevó a destacar por sobre otras especies, pero también llevó a las primeras mentiras/engaños. Habla de la revolución agrícola, industrial, tecnológica, entre otras.

¿Cómo te alimentas en estos días?

En general muy sano. Además me enviaron una dieta de un centro llamado Kinus. Sólo un par de días en que nos estábamos desesperando, pedimos unos churros con salsas y mucho chocolate por Uber Eats jaja. Tomando todos los resguardos sanitarios posibles, obviamente.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu pareja?

Solo estoy con mi pareja, porque tenemos aislado a mi hermano que está cuidándose durante 14 días por un viaje que tuvo.

A grandes rasgos, hemos hecho de todo. Estamos cocinado platos nuevos, pintamos, tocamos música clásica, hacemos deporte gracias a las transmisiones en vivo de Mountain Running, vemos películas (una vez elige uno y después le toca al otro) y ahora estamos arreglando una terraza para que sea nuestra Home office. Así que estamos llenos de manchas de spray y pintura todos los días jaja. Ahhh y valoramos demasiado las actividades culturales que están abriendo al mundo. Ej: Circo Du Soleil nos encantó. ¡Más que recomendado! También vimos clásico ballet “el lago de los cisnes” del municipal. Y así, hay un Pool de actividades que puedes realizar.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Hago deporte con las transmisiones en Vivo de Mountain Running los lunes, miércoles y viernes. Los otros días, corremos dentro de la casa y hacemos una clase de funcional con el team Malas Juntas. Podría ser súper fome en un espacio tan pequeño, pero como nos va persiguiendo nuestro perrito, es divertido arrancar de él. Ahora tenemos una bicicleta estática también (hacemos mínimo 30 minutos ahí). 

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

La verdad, no tanta. Tengo muy claro que mientras más nos cuidemos, vamos a poder proteger a todos. Está bien exagerar. Va a ser el único modo en que esto culmine cuanto antes. Lo único que me genera ansiedad es la falta de empatía en esta situación de ciertas personas.

En cuanto al encierro, siempre me las ingenio para entretenerme con algo.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Muchísimo. Especialmente por el desnivel que no se está acumulando. Pero también tengo claro que cuando salgamos, vamos a estar como ese video de las gallinas corriendo como locas para todos lados jaja, con más motivación que nunca. Van a haber más expediciones, más ganas de salir por todo un fin de semana, a perderse acampando y entrenando.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

No compito mucho. La verdad, me dejó de gustar la energía más de egos y enemistad que de cooperación y compañerismo entre ciertos deportistas. Siento una conexión mucho más bonita entrenando que compitiendo. Tengo un gran sueño para este 2020. Si calzan los timings y alcanzo a prepararme bien, voy por esos objetivos intactos. Dentro de mis sueños también está un viaje de exploración con mi flacuchenta Cindy Meneses y uno con mi pololo. Y me muero por ir a acampar a la nieve, no paro de soñar con eso.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Que se queden en casa. Que le tomen el peso a lo que está sucediendo. No es lo mismo que salir a hacer deporte outdoor, pero está repleto de gente inspiradora y motivada brindando clases en vivo, incluso gratis en ciertos casos.
Eso si, tendría cuidado con realizarlo con instruidos en el área, sino sería el colmo de los colmos estar encerrado y además lesionado.

Yo reduciría gastos durante este período a cosas estrictamente necesarias, pero si va a ser bueno para tu salud mental, sugiero que te compres un rodillo, trotadora o ciertos accesorios si es que tienes la oportunidad de hacerlo. O dale con algunas disciplinas como yoga o meditación (también hay varios tutoriales online).

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Que aprovechen el tiempo con quien tengan al lado y mediten. Esto puede servir para perdonar, priorizar, reinventarse, hacer cosas que hace tiempo veníamos postergando. Aprende si es que te suma. Hay tantos cursos online gratuitos.

Pero tampoco sientas presión. Si estás colapsado, cansado, tienes hijos, aprovéchalos y descansa. Que cada uno se tome este periodo como mejor le plazca, buscando lo que le dé tranquilidad o felicidad. En mi caso es desconectarme y hacer cosas nerd jaja. Tú dale con lo que te plazca mejor nomás.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Jueves 16 de abril de 2020

Comentarios

comments