Análisis del triunfo de Meb Keflezighi en BostonBoston Marathon Meb Keflezighi

Al ver el campo de atletas que ofrecía Boston este año, todos apostamos por los veloces keniatas o etíopes de menos de 2:06 en maratón. Había varios con candidatos bajo esa marca como Kimetto, Lelisa, Gebremarian… dentro de los norteamericanos esta Ryan Hall quien punteó la prueba por 15K para terminar relegado al puesto 20.

Boston se ha transformado en una obsesión para los periodistas deportivos norteamericanos, que no han visto ganar a un compatriota desde Greg Meyer en 1983. Pero dentro del grupo surgió un atleta que si bien no tiene cronos extraordinarios (2:09:08 su mejor registro), se ha dado maña para esta vigente a los 38 años con su 1.65mt y 57 kilos.

Tres veces campeón nacional de cross country, medallista de plata en Atenas 2004 y ganador de NYC en 2009, nadie reparó que en Londres llegó en cuarto lugar y si la carrera duraba 500 metros más pudo haber obtenido el bronce. Es Mebrahtom Keflezighi, conocido cariñosamente como Meb, quien llegó como refugiado de Eritrea junto a sus padres cuando tenía 12 años. Se radicaron en California y Meb destacó a nivel escolar y universitario en la UCLA. Tras de obtener la plata en Atenas 2004 todos pensaron que por fin iba a despuntar un norteamericano (desde el gran Alberto Salazar no han tenido la acostumbrada figuración mundial), sin embargo una fractura por estrés en la cadera lo dejó casi desahuciado del maratón, fueron meses de rehabilitación.

Meb volvió a las pistas recién en 2008 con los resultados antes mencionados. Quién otro pues, para llevarse el 118º título de Boston con marca personal incluida en 2:08:37. Un batacazo. Pero, ¿cómo fue posible? Meb declaró que a sus años el principal objetivo era mejorar su PB y si de paso lograba un 4º ó 5º lugar se podría retirar con la sensación de misión cumplida, así que hizo su carrera sin pensar en el resto. Es debido a esto, que al separase del grupo de punta los más veloces no dieron crédito a este veterano y pensaron que lo pillarían más tarde. Meb se vio beneficiado del trabajo en punta con Josphat Boit (joven atleta keniano naturalizado estadounidense). Mientras en el pelotón nadie se atrevía a tomar la batuta del ataque (todos se tenían mucho respeto, parecía un juego de póker), esperaron hasta el 35K donde está el Heartbreak Hill pero esto no les dejó mucho margen pues no contaban con que Meb con brillante pasado en cross country atacó sin miramientos las colinas de Newton y alargó su ventaja a 1’20’’. Les quedaba poco más de 7K para alcanzarlo y Chebet fue el único con la voluntad de salir con todo tras él.

Al entrar a Boston Meb se vio solo, pues Boit aflojó, y la gente del carrito de prensa, que siempre acompaña al puntero, le dió información de su posición y ventaja. Fue en el kilómetro 37 que supo que tenía chances reales de ganar pero Chebet con un ritmo de 2:44m/km le descontó un minuto en 4 kilómetros. Meb se concentró en darlo todo y no cometer errores a un ritmo de 2:57m/km. “Pensé en Boston, su gente y en mi mente se me vino la frase ´Fuerza Boston, fuerza Boston, fuerza Meb, fuerza Meb´, y ese mantra me ayudó junto con el aliento de la gente”.

Chebet tuvo a Meb a 7 segundos, pero en el kilómetro 41 cuando viene el paso bajo nivel y la subida por Hereford Street la ventaja para al de USA creció a 8 segundos. “¡En ese instante me se di cuenta que realmente iba a ganar!”, Chebet se fundió con ese terrible ritmo esos 5 kilómetros y se quedó sin piernas.

Keflezighi cruzó la meta con una cerrada ovación, conquistó su segundo Major a los 38 años, con un grupo de elite del cual era apenas el sembrado Nº15. Y es que pese a esos tremendos cronos de 2:04 ó 2:05 no es lo mismo lograrlo en Amsterdam, Berlin o Dubai, Boston es Boston, una carrera que no perdona errores, muy táctica. Este 21 de abril se cuadraron los astros para el nacido en Eritrea, premio a un atleta veterano que inspira a millones, con un carisma y humildad a toda prueba, dotado de la sapiencia para explotar sus virtudes y disimular sus falencias.

Finalmente Meb declaró: “Como balance en estos 20 años de carrera haber obtenido la medalla de plata en unos JJOO me dejó un 70% satisfecho, el haber ganado en NYC un 90% conforme. Ganar Boston en estas circunstancias… ha sido lograr un 110% en mi carrera, no puedo pedir nada más”.

Por Adrián Rodríguez (Lunes 28 de abril de 2014)

⚡ Lee Runchile.cl

Comentarios

comments