Paavo Nurmi#RunchileArtículos Paavo Nurmi

Imagen_Articulo_Paavo_Nurmi_por_Eduardo_CumplidoAmberes, la ciudad-puerto de Bélgica, fue el escenario donde se desarrollaron en 1920, los VII Juegos Olímpicos de la era moderna.

La gran figura de aquellos juegos fue Paavo Nurmi sucesor de Kolehmainen y continuador de la estirpe de campeones finlandeses que asombrarían al mundo.

Nurmi, con 23 años, 1.72 m de estatura y las piernas algo cortas, era un hombre tímido y algo solitario, dedicado por entero al entrenamiento.

Su debut en los juegos fue una derrota, puesto que, en la final de los 5.000 metros (que se quiso ver como una revancha del duelo que habían protagonizado Kolehmainen y Bouin, ocho años antes), fue derrotado por el francés Joseph Guillemont, que administró mejor sus fuerzas y lo derrotó con un tiempo de 14´55”6 sobre los 15´00”0 de Nurmi. En tercer lugar llego el sueco Eric Backman con un tiempo de 15´13”0.

Paavo Nurmi se tomó el desquite en los 10.000 metro, haciendo una carrera táctica y venciendo con un tiempo de 31´45”8 al mismo Guillemot (31´47” 2) y al británico James Wilson (31´50”8) en la curva final y mejorando su marca personal por casi un minuto.

Ambos fondistas estaban igualados en medallas doradas, y le iba a tocar a la prueba de cross country, sobre una distancia de 10 kilómetros, resolver la supremacía entre los dos fondistas.

Guillemont, quien había salido a la cabeza del grupo de corredores, tropezó a los dos kilómetros con un obstáculo y se cayó. Poco después abandonó dejando el camino libre a Paavo, aunque este sólo pudo batir con un tiempo de 27´15”0 al sueco Backmann en los últimos metros.

Nurmi obtuvo su tercera medalla dorada al vencer en la prueba de 10 kilómetros a campo traviesa por equipos, en el que ayudó a Heikki Liimatainen y a Teodor Koskenniemi a vencer a los equipos británicos y suecos.

Paavo Nurmi conquistó en definitiva 3 medallas de oro y una de plata en Amberes, pero esto sólo fue el principio de lo que Nurmi haría en los dos Juegos Olímpicos siguientes.

Sus victorias permitieron a su familia, que pasaba por serios problemas económicos, recuperar los servicios de luz eléctrica y agua en su casa de Turku.Además, recibió una beca con la que pudo realizar un curso de tres años en ingeniería mecánica en una escuela industrial de Helsinki.

por Eduardo Cumplido Mayrock (Jueves 27 de noviembre de 2014)

⚡ Lee Runchile.cl

Comentarios

comments