Javier Serrano es un periodista y escritor español que lleva más de media vida desgastando zapatillas. Es autor de tres libros de running, “42 reflexiones y 195 metros”, “El manual del buen corredor” y “Correr para vivir”, este último escrito conjuntamente con el atleta olímpico Víctor García. También colabora con artículos en revistas especializadas, como Runners, ha sido comentarista de atletismo para algunas televisiones españolas, tiene un blog en el diario deportivo Marca y acaba de poner en marcha un videoblog titulado “Running, cámara… ¡acción!” AQUÍ.
“El atletismo me viene de familia —nos cuenta—, mi padre ganó medallas en campeonatos nacionales, y mi hermano y mi hermana han sido muy buenos corredores también. Pero algo debió fallar en la genética, que de chico yo salí gordito y muy lento; trotar más de cinco minutos se convertía en un suplicio, me ponía más rojo que un tomate, me dolían mucho los pies, era horrible”. A pesar de todo, siempre mostró una gran regularidad en las competiciones en las que participaba de niño. “Sí, era muy regular, siempre llegaba el último”.
El cambio se produjo a los 18 años. “Me puse a correr, empecé a mejorar, me dio por las maratones, y así hasta hoy”. Javier lleva más de media vida corriendo, ha participado en muchísimas competiciones, incluidas ocho maratones —todas ellas en España— pero sobre todo se ha convertido en referencia para otros corredores. “Me hubiera encantado ser atleta de elite, pero con este cuerpecito era imposible; así que me he dedicado a transmitir mi experiencia y a ayudar a otros corredores a disfrutar del running”. Efectivamente, esa es su filosofía: “Correr nos debe aportar felicidad, da igual si te gusta entrenar una vez por semana a ritmos lentos o si vas al límite y te machacas seis días por semana y buscas competir al máximo de tus posibilidades, todas las opciones son igual de válidas siempre que seas feliz con lo que haces”.
En sus libros, artículos y blogs, Javier habla de correr y de corredores, de cómo somos y cómo pensamos —“es que somos muy peculiares”, nos dice—, ofrece consejos para entrenar y para competir, analiza el material, cuenta anécdotas… Son lecturas prácticas y útiles, pero siempre con un punto de humor porque “los runners somos bastante desgraciaos y es muy fácil echarse unas risas a nuestra costa. Yo me suelo reír mucho de mí mismo”.
Los libros de Javier son de los más vendidos en España dentro del ámbito del running, algo que no deja de sorprenderle. “Con la de cosas útiles que se puede hacer con ese dinero, ¿a quién se le ocurre comprar mis libros? Pero ahí están, en Amazon, en los primeros puestos…”
El videoblog es su última ocurrencia. “No sé qué tal va a funcionar, pero yo me lo estoy pasando muy bien, me estoy divirtiendo mucho, y espero que la gente que lo vea también lo disfrute”.
A partir de ahora Javier será colaborador de Runchile y estaremos publicando sus videos y algunos artículos…
Bienvenido Javier a Runchile!
Miércoles 9 de julio de 2014