Race Report – Cape Town Marathon 2026
Conocer África era un sueño de nuestro grupo familiar de toda la vida. Creo que sólo nos faltaba una excusa. La excusa llegó con forma de email el 17 de octubre del 2025 con una invitación al mundial Age Group a realizarse en Ciudad del Cabo, o Cape Town, Sudáfrica, en mayo del 2026. Maratón candidata a ser World Marathon Majors, es decir, entrar al nivel de un NYC, Chicago, Berlin, Londres, Boston, Tokio, Sydney.
Desde la llegada de ese e-mail comienza el plan, no solamente el deportivo, sino también la logística del viaje, qué lugares visitar, etc.
Al ser a finales de mayo la preparación de esta maratón requiere de cierto grado de paciencia dado que vas viendo cómo los amigos van corriendo Tokio, Boston, Santiago, Londres, Madrid y ¡a ti aún te falta un mes! Un mes de entrenamiento, de cuidar la dieta, etc. (Gracias Pablo, Ingrid.. coaches de Road Runners por adaptar los planes para estos Maratonista tardíos).
…. la espera y la paciencia tuvieron recompensa sin duda.
Llegar de Chile a Cape Town toma su tiempo, más de 24 horas en nuestro caso, porque las escalas en São Paulo y Johannesburgo las dejamos muy holgadas. Ojo que hubo compatriotas que llegaron muy justo y la pasaron bien mal al perder las conexiones.
Cape Town es una hermosa ciudad, se habla que es “la más linda del mundo”, no sé bien si da para definirla así, pero sin duda el paisaje costero con la Table Mountain detrás pinta un retrato sublime.
… luego vuelvo a la ciudad, vamos a la maratón..
La Expo
Se hace en el DHL Stadium, recinto moderno, impresionante construido para el Mundial de Fútbol del 2010. La retirada del kit es expedita, la tienda adidas (sponsor oficial) está bien abastecida. Muy simpáticas y animadas las personas que trabajan en la expo. ¿Existen tiendas de otras marcas?… sí, pero no muchas. La verdad es que diría que la expo del Maratón de Santiago es más grande y variada. No había por ejemplo un sector para los “spectators” donde guiarán a las familias para llegar a ciertos kilómetros a dar apoyo para el día de la carrera, tampoco mucho merchandising. Sí algunos adornos tipo africanos que llamaban mucho la atención.

Día de la carrera
La mayoría de los que corríamos nos alojamos a distancia caminable de la partida. El clima acompañaba (unos 12 grados). Eché de menos más carteles señalando lugares claves, en fin, preguntando se llega a Roma. La guardarropía no estaba muy bien organizada (el retiro fue peor).
Con los amigos José Miguel Valenzuela y Cristóbal Vásquez logramos trotar un poquito, muy poquito. Luego encajonarse con los compañeros del mundial, categoría 50-54, himno de Sudáfrica y correr.
El circuito… No conocíamos personas que la hubieran corrido. Sólo podíamos buscar antecedentes en la web, y varios hablaban de las “lomitas”, en especial la del kilómetro 30.
Y sí, el circuito es bien “ondulado” por así decirlo, un par de subidas importantes como en el 3, 15 y el 21k. Esa primera parte pasa por una autopista y barrios de la ciudad, en ocasiones vislumbrando el Table Mountain que era un regalo para la vista. Los constantes momentos de agradecer el estar corriendo aquí se daban con aquella vista. Y también se agradece que no había mucho viento (el año anterior se había suspendido la maratón por viento, así que había algo de inquietud al respecto)
Mucha gente apoyando, gritando, similar a los otros majors, pero había algo distinto, muchas bandas de percusión y bailarines africanos con danzas tipo tribales, muy muy especial ver y escuchar en ciertos kilómetros esas muestras de apoyo.
Después del 21k se empieza a volver a la ciudad (Table Mountain de fondo). Se puede estabilizar el pace de alguna manera (menos lomitas), hasta el 28k que empieza un falso plano y luego llega el 30K… uf.
Un break aquí: Viernes 22 de Mayo (2 días antes), después de la expo fuimos a visitar el barrio Bo-kaap, barrio histórico muy bello de la ciudad, muy recomendable. Ese barrio estaba al lado de la subida del 30K… Dios… era peor que la HBH de Boston. Les comenté a los amigos… “prepárense que esa subida, es de aquellas”.
Domingo 24 de mayo 10:05 am, llegamos al kilómetro 30. Le había pedido a mi familia que se pusieran en el inicio de la subida para dar ese impulso de ánimo y por Dios que se agradece. La subida mide como 1.1K varía entre 2%y 3%. Sin duda que se siente (en lo personal me pegó harto y el sueño de hacer PB se empezó a alejar).

Luego viene la bajada respectiva, pasar por barrios muy lindos (por supuesto algunos con sus lomitas) hasta llegar al “loop of death”, otra prueba más para estos locos corredores.
Es el kilómetro 37 aproximadamente, se llega a la costa en un circuito de ida y vuelta. Se viene la parte psicológica de ver a los rápidos ya volviendo y uno recién yendo. En el 39 es la vuelta en U para enfilar al estadio, últimos 3K en un paisaje costero muy lindo, pero como toda última parte de una maratón lo único que uno quiere es que “¡termine luego por favor!”
Y se llega a la esperada meta. Es bien animada, lindas medallas, una carpa con comida frugal, encontrarse a felicitar a los amigos, compartir con gente de todo el mundo la emoción de lo que es concluir una nueva maratón. La camaradería que se forma tras una maratón es genial, emocionante. Muy feliz de ver a amigos como Cristóbal quien logró un increíble PB de 2h42 y ser el mejor chileno, JM feliz con su PB de 2h54. En lo personal estoy muy contento con el 2h55 (no es PB, pero qué importa… ¡corrimos en la ciudad más linda del mundo!

Ciudad del Cabo ya tenía un atractivo especial:
- El Table Mountain: como dijo Mandela “a gift to the earth”
- Isla Robben, lugar histórico donde Mandela y Robert Mangaliso estuvieron presos. Ahora es un museo y los guías son ex presos políticos que relatan historias conmovedoras de aquel duro período del Apartheid.
- Kristenbosh: se dice ser el jardín botánico más lindo de África.
- Las playas de Camps Bay y Clifton.
- La belleza y estilo de un V&A Waterfront
- El barrio Bo-Kaap con toda su multiculturalidad
- .. y la multiculturalidad que te da tomar un Uber y hablar con el chofer que es de un Malawi, Angola, Zimbabwe, Camerún, DR Congo…. Escuchar sus historias, historia de sus países….
- La experiencia musical que se escuchaba en calles y en algunos restaurantes (como el Gold… muy recomendado para probar comida africana y ricos mostos)
- Cercanía para ir a visitar los maravillosos Big Five!
… y a todo eso, a todo eso, ahora se le debiese sumar un Major de maraton, una nueva medalla que pocas ciudades pueden lucir.
Gracias a nuestras familias, gracias coaches, gracias familia naranja Road Runners, gracias hermoso hobby del running por darnos la excusa. Thanks Africa!
Por Diego Valenzuela
Fecha de la carrera: Domingo 24 de mayo de 2026



