Race Report – Maratón de Valencia 2024
A Valencia siempre le tuve ganas, creo que después de Boston y NY, era uno de mis pendientes. Sabía que sería una larga preparación (es el último del año en el calendario runner), aun así, decidí inscribirme.
Tuve un proceso bastante bueno, logré hacer entrenamientos desafiantes y después de hablar con mi coach Martín Arias, decidimos que Valencia era el Maratón para ir por una mejor marca, su fama es esa.
A Valencia vas a buscar un PB. Iba todo impecable, hasta que la DANA llegó para decirnos que no todo lo podemos controlar. Desde Chile seguíamos atentos a las noticias. Por mail nos pedían paciencia, la incertidumbre de no saber si Valencia sería capaz de realizar su prestigioso Maratón el 2024. Siempre tuve la certeza que lo único que quería correr era Valencia, no tenía plan B. A dos semanas del Maratón, confirmaron: Vamos a Valencia.
Avión a Madrid, y conexión a Valencia. Llegamos. Sin metro, solo Uber y taxi para movilizarse. Hotel cerca de la largada y meta. Son los datos de amigos que se agradecen siempre.
Día de la carrera
Ver el amanecer en la Ciudad de las Artes y la Ciencia no tiene precio. Organización espectacular, corrales bien definidos, señalización muy buena. Baños por todas partes. Guardarropía ordenada.
Llego a mi corral, miro alrededor. TODOS FIT, No vi a nadie disfrazado, cuerpos estilizados, Runners adultos y con una estampa atlética que intimidaba (solo en Boston se ve ese nivel), todos muy concentrados, esperando la largada.
Sonaba el Himno de Valencia, hubo gestos de apoyo a los afectados por la DANA, hicimos corazones con nuestras manos y largamos.
Para mí, los primeros 25kms fueron una delicia, pasaron rápido, extrañé el Gatorade, daban Aquarius, pero sentí que no era lo mismo. Hubo una humedad alta (80%) y sudaba muchísimo, intenté mantener mi plan de carrera, pero los pinchazos previos a los calambres en los isquiotibiales no me permitían hacerlo, así que ajustamos la zancada, vista al frente, apretar dientes y seguir adelante.
Puerta del Mar kilómetro 40, y sabía que era el momento para el que me había preparado, de ahí en adelante, se siente a la gente encima, te gritan en el oído, es un túnel, ¡emocionante!
El último kilómetro es de alto impacto, ¡vi un letrero que decía 900 mts! Y dije: ¡UNA VUELTA AL STADE Y LA TENGO! Di la “BIDAH” en esos 900 mts, ¡los corrí FELIZ! Esa alfombra celeste es única, logré hacer un sprint al finalizar y crucé la meta de Valencia en 3 horas 28 minutos, con una sonrisa gigante y agradecida, no logré mi mejor marca, pero fue un Maratón que me desafió, y me puso en mi lugar y me motivó a seguir mejorando.
Valencia merece estar en la lista que todo Maratonista debe correr. 100% recomendable.
Pilar Matus
Fecha de la carrera: Domingo 1 de diciembre de 2024