Race Report – Maratón de Nueva York 2024
Desde chico he estado estrechamente vinculado al deporte. Comencé en natación a los 2 años, a los 15 incursioné en el triatlón llegando a competir en ITU como seleccionado nacional y después en Ironman 70.3 como triatleta profesional. Muchos entrenamientos y largas jornadas siempre llevando mi vida de estudiante y profesional en paralelo trabajando jornadas completas.
Años después, el tiempo se empezó a volver escaso y tuve que optar por enfocarme más en una disciplina. La decisión no fue difícil, elegí seguir el deporte que más me apasiona influenciado por mi papá, Francisco Salazar quien ha corrido 53 veces 42 km.
Fue así como, después de 6 intentos en búsqueda de mi PB o «personal best», el miércoles pasado partí rumbo a mi séptima maratón con la ilusión de superar mi mejor marca, 2h28 la cual obtuve en mi debut en maratón en Oklahoma. Me sentía preparado, los entrenamientos los hacía acompañado de mi nuevo equipo y liderados por mi nuevo entrenador, tenían que dar sus frutos. Además, había podido superar mis marcas en 10 y 21 km. Esta era la oportunidad.
La lista de aprendizajes de mis últimos intentos era larga, desde decisiones personales de apurar ritmos iniciales, seguir a mujeres elite o factores externos como 30°C en Zaragoza. Todos factores relevantes en este nuevo intento.
Debo confesar que Nueva York no estaba dentro de mis planes. El año pasado mi polola Sofía (a quien le agradezco el apoyo del día a día en estas locuras) me dijo «tengo ganas de ir a Nueva York juntos algún día», y le respondí: «Vamos a principios de Noviembre» y secretamente me inscribí jaja. Se sumó a que se cumplían 30 años que mi papá había corrido la misma carrera así que también se sumaron junto a mi mamá como barra.
Llegando a NY salí a trotar junto a Sofía por el Central Park y ya se notaba una energía distinta. La cantidad de gente corriendo era impresionante. El día viernes fuimos a la expo con un tamaño, producción y funcionamiento de otro nivel. Todo funcionaba bien, nada de filas y todo rápido. En la tarde un poco de turismo, un musical en la noche y a dormir.
El sábado sin alarma en la mañana, 4 km suaves por el Central Park y a desayunar. Un par de paseos, almuerzo y a guardarse.
Domingo, llega el día de la carrera (con cambio de hora incluido). Alarma a las 3:30 AM, desayuno, ducha y al metro. Con casi 40 min de viaje llegamos junto a mi papá, que quería «revivir lo suyo hace 30 años», al terminal donde salía el ferry hacia la partida. 30 min de navegación para bajarse a otro bus de media hora para llegar al lugar de la partida a hacer tiempo (3 horas más). Me habían anticipado todo así que venía preparado, ropa para donar, overol, comida previa, cajas de cartón para sentarse durante la espera, etc.
8:10 abrió el corral A de la Wave 1 que me tocaba y a las 9:10 de la mañana partimos hacia el puente corriendo en Zig Zag el primer kilómetro pasando a los que iban en la partida «VIP». Partí desesperado el primer km para lograr tomar el ritmo objetivo y me marcó 3:46 min/km, bien por debajo al ritmo objetivo que era 3:27 e intentar un tiempo de 2 h 26. Todos me habían anticipado que era un circuito no ideal para PB pero lo quería intentar igual, si reventaba, llegaba como sea. En el segundo km logré tomar el pace que quería y seguí el plan al pie de la letra, pero fallé en un factor: la alimentación. Tomé geles en kilómetros desfasados, lo que creo que fue el error final.
Ya con 34 km y varios puentes en el cuerpo, empecé a sentir una fatiga distinta a la común de piernas. El estanque de reserva se activó y en el km 36 las piernas iban como lana, un poco mareado y arrepentido de no haber comido más carbohidratos. En el km 40 en pleno Central Park que tanto disfruté los días previos iba preocupado de no caerme, avanzar y lograr cruzar la meta.
Ya pasando el último repecho de los 200m finales logré cruzar la meta en 2h30.20 con un ritmo de 3:31 min/km, que si bien estuve lejos de lo que quería, quedé feliz! Especialmente por la barra que tuve.
Tocará intentarlo nuevamente en otro circuito.
Mis especiales agradecimientos a mi entrenador Felipe Carriel y a todo el equipo Greyhound.
Saludos
JP Salazar
Fecha de la carrera: Domingo 3 de noviembre de 2024