Race Report del Maratón de Santiago 2024
El pasado 28 de abril de 2024 corrí mi 2da Maratón de Santiago. Una carrera que tenía en mente hace un par de meses y que pretendía realizar una mejor marca personal respecto a las del año 2022.
Una carrera para mi significativa, un maratón que cambiaba de circuito al original de años atrás, a La Moneda. Estuve muchos meses con lesión de Banda Iliotibial y justo antes de comenzar el periodo de preparación, comencé a tratar la lesión, para lograr prepararme con decisión y una planificación distinta a la del año 2022 junto a mi Coach Rafael Cardus, de Alpha Tri.
Me tocó entrenar de manera solitaria muchos entrenamientos en un principio, al pasar las semanas comencé a trotar y realizar mis entrenamientos con amigos del equipo Bekoii, de Nicolás Paredes. Junto a él, que me abrió las puertas para entrenar con sus alumnos, que teníamos el mismo nivel en cuanto a running, se me hizo muy llevadera mi preparación, fue un gran empuje de motivación y lograr aprender técnicas y tácticas de maratón.
Me inicié en running en el año 2012, junto al equipo YKA de Erika Olivera donde fui aprendiendo con el tiempo, la técnica y mentalidad de correr, fue una gran escuela, conocí mucha gente en el camino que fueron mi inspiración y que me enseñaron mucho sobre este deporte.
En el año 2016 comencé en el triatlón, donde conocí en el camino a Rafael Cardus, un tremendo mentor, coach y deportista que fue formándome en las tres disciplinas.
Maratón de Santiago fue una carrera planificada incorporando las tres disciplinas, pero mayormente enfocado en el trote, queríamos probar para reducir lesiones y probar hacer una mejor marca y superar las 2 Horas y 48 Segundos de mi primer maratón.
La carrera de principio a fin fue con mucha mentalidad, actitud y confianza en lo que fue la preparación. La mitad de la carrera fue en grupo con amigos de Bekoji, Jamvyer y Diego, tremendos atletas. Fuimos trabajando los ritmos para pasar una media maratón muy cómoda, donde logré pasar en 1 hora y 18 minutos aproximadamente, ritmo de 3:42 el km.
Luego llegando la subida, quise soltar a mis amigos para ir controlando, sabiendo que debía llegar al kilómetro 32 con piernas para lograr apretar y llegar a mi ritmo planificado.
Del kilómetro 34 llegó el muro, donde tocó sufrir hasta el kilometro 42 y fracción, acompañado y alentado por mi pareja Consuelo y mi amigo Seba, que de Soporte me facilitaban los geles y sales durante la carrera.
Durante los últimos 5 kilómetros tuve la suerte de estar entre las punteras chilenas, fue un empuje de motivación, sobre todo por el empuje de la gente cuando gritaba.
Logré mi marca planificada, de 2 horas y 41 minutos, a ritmo de 3:47 el kilómetro, una carrera que trabajé con mucha dedicación, con molestias en las semanas previas, mucho masaje, preparación de geles y desmotivaciones entre medio, pero que no quise soltar mi sueño de realizar PB en esta hermosa carrera.
Maratón de Santiago me dejó con un empuje de motivación, de confianza y que me gustaría transmitirles a las personas que sueñan con bajar sus marcas o que anhelan alguna en específico.
Los sueños se cumplen, con actitud, confianza y mucho trabajo duro.
Mis próximos desafíos para segundo semestre serán duatlones y triatlones, nos enfocaremos en los puntos débiles, como la natación para lograr tener buenas presentaciones para mi equipo.
Pero que, si Dios permite, dado la marca del maratón, postularé al Maratón de Boston en septiembre para ir a mi primera Six Majors el próximo año, representando a mi equipo ALPHA TRI.
Quiero dejar un saludo especial a todas las personas que confiaron en mí, las que me felicitaron y que puedo aportar, un saludo a mi equipo, mi familia, mi coach y a toda la gente soñadora.
“Los limites son mentales, siempre se puede, confíen en ustedes.”
Cristóbal Leiva Méndez
Alpha Tri
Fecha de la carrera: Domingo 28 de abril de 2024