Race Report del Maratón de Santiago 2024
Soy Pedro Martínez, pertenezco a la Región del Maule, nací en Molina, pero actualmente vivo en Talca, trabajo como coordinador regional de deporte y cultura de Gendarmería. Mi profesión es de profesor de educación física, unos de mis primeros pasatiempos y al cual le dediqué mucho tiempo en mi juventud, fue el tenis de mesa en donde logré ser seleccionado regional y nacional. Finalizado mis estudios y ya dedicado al trabajo conocí el running, comenzando a trotar muy pocos kilómetros, junto con mi polola (ahora esposa) encantados con las distintas distancias, superando de poco a poco nuestros tiempos y ambiciones.
Para esta Maratón de Santiago 2024:
Estaba todo listo, llevaba meses de entrenamiento duro y constante, organizando alimentación, tiempos y ritmos, preparándome mental y físicamente; la carrera fue planificada días antes con mi entrenador Oscar Commentz, revisando todos los detalles de la ruta: subidas, bajadas, hidratación y lo más importante estar atento mentalmente en aquellos kilómetros que pegan fuerte.
Pero todas las maratones no son iguales y todas dejan grandes enseñanzas, en esta me tocó bailar con la fea jajaja. Comenzó a las 05:00 de la mañana, no pude dormir bien, en la semana y días previos a la maratón me resfrié (semana crucial para el cuidado del cuerpo); al despertar dije “ya estamos acá y hay que correr igual”.
Comenzando el maratón los primeros kilómetros iba con muy buenas sensaciones y pasando cada kilómetro como se había estudiado y planeado, pero llegando al kilómetro 30 tuve que aplicar plan B, ese plan que todo corredor no quiere aplicar, pero este dolor no me dejo hasta llegar a la meta: Sufrí con una puntada abdominal que no me dejaba correr, y automáticamente pensé: “¡Vamos, que tengo que llegar”.
Mi señora se dio cuenta que algo no marchaba bien en Escuela Militar en donde le tiré la banda cardiaca, y como también es corredora tomó la decisión de salir a encontrarme, ella me esperaba en el kilómetro 41, al verme utilizó nuestro código corredor, así con sus lindas palabras, lo más suave que me dijo fue: “¡Mueve la RAJA!” jajaja, y corriendo a mi lado me motivó e instó a seguir y cruzar la meta, recordando toooodo lo que tuvimos que afrontar para la preparación de este maratón.
Al recordar esos momentos unas de las imágenes más lindas y emocionantes antes de cruzar la meta es que estaban mis hijas y mis amigos compadres gritando a concho por el PEDRO, donde se escuchaba “mi papi es una máquina… máquina… máquina”, una arenga familiar utilizada en las carreras, con el sonido de los cencerros o campanitas características de las Six Star Majors.
Al fin y al cabo me quedo con esto… durante la maratón nunca estuve solo siempre acompañado de la gente que me quiere y me aprecia por ellos no abandone la carrera. Ser corredor amateur en región es muy difícil, significa entrenar solo, muy pocos corredores se animan a los 42.195, lidiar con los tiempos, organizar trabajo, familia, vida social, etc, pero siempre hay amigos que están contigo en todo ámbito y que entienden la pasión que tengo, llevo 4 Six Star Majors finalizado, y solo me faltan 2: Tokio y Nueva York, quiero ser el segundo maulino en obtener el gran medallón de Six Star Majors y dar a conocer a mi región que todo es posible con esfuerzo y disciplina
Mi tiempo de esta maratón fue 2:59:36 -aún puedo decir que a pesar de todo sigo siendo corredor soy Sub-3 jajajaj.
Por último quisiera agradecer a todos quienes se preocuparon por mí, antes, durante y después del maratón. Mis padres, amigos y padres/madres apoderados, se les quiere.
Agradecido de mis auspiciadores: @playmaker.chile @movcenter @kimov.rehab @busestalcaparisylondres @clinicameds en el segundo semestre nos vamos con todo y seguir preparando un nuevo objetivo con fe y calma.
Pedro Martínez
Fecha de la carrera: Domingo 28 de abril de 2024