Race Report del Maratón de Santiago 2024
Se dice muchas veces que las personas pasan, pero las Instituciones quedan. Se recuerdan con nostalgia aquellas palabras expresadas por un antiguo General Director de Carabineros, que debía hacer frente a una lamentable pérdida de un mártir Institucional.
«Matar a un carabinero es matar el derecho y es matar al país», expresó con profundo pesar el General Director Alejandro Bernales, esas palabras se recuerdan con hondo pesar y hacen eco a toda nuestra Institución al vivir estos lamentables hechos
Aproximadamente 6 años atrás, específicamente el año 2018, cinco Carabineros, ligados al deporte, decidieron emprender una ruta deportiva proponiéndose distintas metas durante los años. Primero, correr maratones, triatlones y llegar a convertirse en #hombres de acero”, ya que lograron merecidamente cumplir una tremenda travesía que es aventurarse a correr un IRONMAN 70.3 y siendo reconocidos por sus pares como los “Green Brothers”, los que a la fecha llegan a ser un grupo de 35 carabineros que, fuera de su extenuante labor, se reúnen para entrenar y forjar una hermandad inquebrantable.
El 27 de abril, un día que debió ser de celebración por la conmemoración de Carabineros de Chile, se vistió de luto y conmoción nacional, en la localidad de Cañete, tres funcionarios de nuestra Institución, los Suboficiales Mayores Misael Vidal, Sergio Arévalo y Carlos Cisternas, fueron cobardemente asesinados y quemados en un acto terrorista de indescriptible crueldad.
Esa misma madrugada, se toma la decisión por nuestro Alto Mando, de dar por suspendidas las celebraciones Institucionales, debido a que nuestra máxima Autoridad Institucional debía concurrir acompañar a los familiares de nuestros camaradas caídos en cumplimiento de su deber, asimismo el Gobierno decide dar tres días de duelo Nacional por la lamentable pérdida.
Ante dicha noticia, nos embargaba un profundo dolor ya que por otro lado en Santiago el día domingo 28 de abril de 2024 se celebraba la fiesta del deporte, la que se denomina la “Maratón de Santiago”, pero también teníamos la urgencia por transformar ese sufrimiento en algo positivo, en un acto que dignificara el enorme sacrificio que nuestros camaradas realizaron, es por eso que los Green Brothers, el día 28 de abril se cambiaron las botas por zapatillas para realizar un recorrido de 42 kilómetros en tributo a nuestros Héroes Caídos.
Una distancia, nada casual, representaba los años de invaluable servicio que nuestros carabineros habían entregado a la institución y a Chile, cada paso fue un homenaje al sacrificio máximo de tres vidas entregadas por la paz y que cada uno de sus integrantes en cierta medida y en distintas localidades a lo largo y ancho de nuestro país, en algún momento de nuestras vidas, juramos ante Dios y nuestra Bandera rendir la vida si fuese necesario.
Kilómetro a kilómetro, los pasos se hicieron más pesados, no por el cansancio físico, sino por el peso emocional que cargamos, la gente que se encontraba en las calles nos reconocía por la simple polera verde que no tiene ningún emblema Institucional, pero creemos que se refleja la actitud positiva de querer ayudar al resto, cada bocanada de aire era el tributo a quienes perecieron velando por la tranquilidad de todos, cada gota de sudor, una ofrenda a los héroes que ofrendaron su vida al deber.
Un kilómetro antes de llegar a la meta, el líder del equipo, siempre preocupado de mantener la hermandad y de que esta maratón no fuera un solo día de deporte, si no, que quedara plasmado en el corazón de cada Integrante, coordinó para que en la calle San Antonio con Av. Libertador Bernardo O´Higgins le entregaran nuestra bandera Institucional, para cruzar la meta final y luego de horas de esfuerzo sobrehumano, los Green Brothers pudiéramos fundirnos en un abrazo colectivo de hermandad indestructible.
Esto es un testimonio vivo de que a pesar del dolor, los Carabineros de Chile siempre se alzarán para custodiar el orden, la paz y los anhelos de una nación agradecida con sus Héroes Inmortales, como dijo alguna vez Gabriela Mistral, en su carta de Septiembre de 1954, inmortalizó la esencia de los Carabineros: «Gracias a los que velan desvelándose, ustedes son, sin saberlo los guardadores de nuestros sueños y la conciencia de la ciudad», esos Carabineros que la madrugada del 27 de Abril entregaron su vida para que todos los ciudadanos de Cañete pudieran dormir tranquilos.
Atentamente, “Green Brothers”
Fecha de la carrera: Domingo 28 de abril de 2024