Cristian Guzmán: “Es un privilegio poder correr y vivir esta experiencia”#LondonMarathon #MaratondeLondres2024 #RaceReportRunchile

Race Report – Maratón de Londres 2024

Desde pequeño que la ciudad de Londres me llamaba la atención. Esto por su estilo clásico, mezclado con lo moderno, por lo que correr su maratón parecía la excusa perfecta para conocerla ¿El problema? Es una de las más difíciles de quedar por sorteo, pero cada vez hay más opciones de postular durante el año y así lograr las Six Majors.

Preparar una maratón nunca ha sido tan fácil, no tanto por lograr los ritmos, sino por el esfuerzo y restricciones que involucra. En especial para la mayoría que debemos equilibrar familia, trabajo, estudios, vida social y entrenamientos. En general, lo que he podido apreciar, es que se decanta por entrenar en la mañana por si hay reuniones o clases en la tarde, lamentablemente las dobles jornadas son ciegas a estas eventualidades.

Mi periodo de entrenamiento no fue tan fácil, como para muchos, una rebelde lesión de la fascia plantar me dejó sin lograr entrenar por completo. Pasando desde una molestia del día a día hasta un dolor agudo que no me dejaba correr. Por lo que tuve que ajustar las metas personales desde buscar un nuevo PB, a buscar la forma de lograr pararme en el cajón de esta carrera. La decisión la tomé en un largo de 30 kms que por los dolores no pude seguir, tuve que parar antes y volver al punto de encuentro cojeando. Ese preciso momento es cuando nos damos cuenta que somos mortales y que debemos escuchar al cuerpo, no hay vuelta atrás.

¿Lo bueno? Tomar todas las precauciones dieron resultado: Bajar el kilometraje + kinesiología + cremas + plantillas, funcionaron y podía volver a caminar bien. Los trotes podía terminarlos sin cojear, pero dejé las series de lado, solo mantuve el kilometraje del plan.

Escuchen a su cuerpo, no somos dioses

Londres es una ciudad muy bonita, lamentablemente Chile queda lejos de todo. Cualquier Major queda lejos de nuestro país, son más de 10 horas a cualquiera y Londres no es la excepción. Tomamos un vuelo a São Paulo y luego directo a Londres con un total de 14 horas.

También Londres tiene su encanto, al igual que su maratón. Pasa por puntos icónicos como el meridiano de Greenwich, tower bridge (para mi de las partes más bonitas del recorrido), distrito financiero, London Eye, Big Ben para terminar con el palacio de Buckingham de fondo.

La carrera es buena, pero la previa tiene lo suyo. Separemos:

La expo es estupenda: Muy fluida, partiendo por que no tienes que buscar un stand en particular para retirar tu número, vas a cualquiera y te lo imprimen ahí mismo en 5 segundos. Así no se genera un cuello de botella como en otras. Es amplia, tienes muchos stand para comprar diversos ítems de running y el sector más grande de New Balance (sponsor) es amplio, las cajas avanzan bastante rápido a pesar de la cantidad de runners apurados de comprarlo todo.

La ida a la expo también es fluida, basta tomar un metro con una combinación (dependiendo donde estés) para llegar. También puedes hacerlo directo desde el aeropuerto con el mismo metro.

La largada es en el parque Greenwich, alejado del centro pero muy bonito, mucho verde ¿Lo malo? No hay siquiera un árbol, harto pasto pero a la intemperie del viento, lluvia o sol que te toque. Vi muchos runners poco preparados con su ropa de competencia congelados. 

Los baños inevitablemente se hacen pocos para tantos runners.

Las waves (olas) funcionan bien, la largada es fluida y no tuve que esquivar tantos runners como en otras. Eso sí, en el km 3-4 las distintas wave, separadas por color al inicio, con largadas desde distintos sectores, se vuelven a unir, lo que puede ser un poco caótico para algunos.

La gente anima mucho, a diferencia de Tokio, aquí se siente mucho el ánimo del público, no recuerdo alguna cuadra que no hubiese alguien animando a los maratonistas. Eso siempre ayuda, en especial después del km 32. 

La carrera en sí es bastante plana, los primeros kilómetros tienen cierto desnivel negativo lo que ayuda bastante pero, al igual que en Boston, se debe tomar con moderación y no caer en la tentación, ya que la segunda parte no tiene ayuda de muchas bajadas extensas.

El nivel, como otras Majors, también es muy alto y, a diferencia del maratón de Santiago o Viña, siempre irás con mucha gente alrededor.

Durante la carrera estaba lleno de fantasmas, maratones pasadas me habían dejado variados traumas, ya que cuando uno sufre con dolores fuertes queda como tal, como traumas. Por lo que en mi cabeza existían kms clave de rememoración de carreras dolorosas: km 18, km 26, km 30 eran puntos de inquietud. Pero Londres y el cambio de estrategia dijeron algo distinto esta vez, esos kilómetros pasaron sin dolor pero sí con precaución, ya que cada vez que me sentía algo incómodo tomaba algún líquido o comía gomitas con carbohidratos, ya que el plan de geles y pastillas de sal ya estaba definido. ¡Por fin pude llegar a la meta con algo de energía para levantar los brazos!

La carrera tiene 2 partes muy emotivas

Tower Bridge: Pasar por el puente icónico de Londres te deja sin palabras, es como ver la Luna por primera vez a través de un telescopio, se siente la energía de la ciudad y, lo mejor, es que en las orillas del puente también hay espectadores apoyando. La mezcla del puente + los gritos de la gente + estar pasando aprox por el km 20 te da un impulso a seguir con todo la siguiente mitad de carrera.

La llegada al St James Park, con el palacio de Buckingham de fondo es muy maravilloso, la última curva antes de entrar a la recta final hacia la meta se siente de cuentos, ya se sabe donde estás, ver el palacio y las banderas de gran Bretaña le dan un aderezo especial a esta carrera. Eso sí, si logras levantar la mirada en ese km 42.

Cada vez que me dan la oportunidad de compartir un relato me gusta añadir que, en general, somos afortunados al poder vivir este tipo de experiencia en otras ciudades. No es fácil lograrlo, ya que se tienen que mezclar una serie de factores como son el entrenamiento, la salud, la familia, los ahorros y la suerte. No todos pueden darse el gusto de venir y correr, por lo mismo es bueno tomar un respiro y, a pesar de que no se logren marcas, se debe mirar lo macro y sentir que ya es un privilegio poder correr y vivir esta experiencia.

El solo estar en la largada de una de estas Six Majors ya es un privilegio que solo algunos pocos (si, pocos) pueden disfrutar, más aun si llegas bien entrenado, sin lesiones y bien preparado. Lo demás es un aderezo propio de la expectativa de cada cual.

¿Volvería a Londres? Totalmente, es un maratón con mucho entusiasmo, muy bonito recorrido, ordenado y que te invita a seguir tus vacaciones post carrera por otros lugares de Europa. Además, si tienes suerte y no toca lluvia te puedes llevar un muy lindo recuerdo de esta ciudad donde he escuchado de todo: Algunos la odian, otros la aman. La pregunta final está clara entonces ¿Qué crees tú que será para ti?

Cristian Guzmán

Fecha de la carrera: Domingo 21 de abril de 2024

Comentarios

comments