Gonzalo Palma: “Quiero correr por el mundo y el único obstáculo soy yo”#MaratondeBerlin #RaceReport

Race Report Maratón de Berlín 2023

Aquí estoy, sentado con un chocolate caliente en una cafetería de Berlín, mirando hacia la última curva por donde doble el día domingo para correr la recta final de la Maratón, de esos 42.195 m que me hicieron recorrer calles y parques de esta hermosa ciudad alemana, es esta una de las Six Majors.

Las emociones que siento en este momento son demasiadas. Cuando estaba a punto de girar en la esquina sabía que era la última curva para ver inmediatamente la Puerta de Brandeburgo, sentí algo en el pecho, tenía unas ganas tremendas de llorar de pura alegría. ¿Por qué? Porque pasé meses visualizando mi pasada por esa puerta, hasta en los días previos a la carrera, yendo a observarla de diferentes puntos, viendo incluso los videos de Eliud Kipchoge cruzando por ahí. Para mí, esa puerta era la real meta, ya sabía que pasando por ahí la carrera ya había terminado, solo quedaba avanzar un par de metros más para levantar los brazos, y parar el reloj. Es increíble como el tiempo avanza, en un momento estás en tu casa, entrenando con el equipo o en un pestañar de ojos estás ya en la ciudad donde vas a correr la Maratón, en otro momento, en el siguiente pestañeo, ya la estás corriendo y en un suspiro estás mirando hacia atrás como ya pasó todo. Pienso en el proceso de hacer una Maratón, pocos saben cómo es y me gustaría compartirles mi experiencia, lo que involucra. Pero antes de ello les explicaré porque estoy corriendo las Majors.

El año 2020 en un viaje a NY me propuse correr la Maratón de esta increíble ciudad sin saber que era una Major. Ya el 2021 después de leer el libro de Gonzalo Zapata: «La Felicidad De Correr», entendí cuáles eran las Majors y que NY estaba dentro de ellas. Leer las historias de Gonzalo en esas carreras me hicieron ponerme los pelos de punta, no quería solo imaginarlo ¡quería vivirlo! Y así fue como la Maratón de New York fue solo el comienzo de esta aventura. Luego llegó Londres y ahora Berlín ¿Cómo llegué acá? Pues postulé por lotería, una de las opciones que tienes para postular a una Major. ¿Suerte? Puede ser, prefiero quedarme con la idea de que cuando uno tiene un objetivo claro, cuando uno enfoca su energía en ello y acciona, grandes cosas se generan.

Ya adentrándome en el proceso para llegar a Berlín, debo decir que fue el más mental y trabajado hasta el momento, ya que estaba pasando por un proceso de incertidumbre en mi vida personal. Pero con el running en mi vida, sé que con perseverancia y disciplina se puede pasar cualquier obstáculo. Tras terminar de correr Londres, ya a la siguiente semana estaba entrenando enfocado en Berlín, no había duda, tenía que seguir sumando kilómetros, tenía que seguir fortaleciendo mi cuerpo y mi mente. Con mi profesor Mauricio teníamos claro el trabajo desde un inicio, harta preparación física sin perder el cardio, subiendo de a poco el kilometraje semanal y aumentando mi Volumen máximo: martes, jueves, sábado y domingo estaba entrenando sin parar, respetando el descanso, comiendo adecuadamente, trabajando mi mente y en mis proyectos personales a la vez. Durante el proceso también cumplí un año en mi equipo, We Move Run (ex Correr Corriendo), un aspecto clave en la preparación. Con un profesor que te conoce y un equipo que te alienta cada entrenamiento, las probabilidades de fallar y de lesionarse disminuyen. Mi energía aumentaba, cada vez me sentía más fuerte, más rápido, con más confianza en mis capacidades. Participé en un par de corridas de 10km y la media Maratón de Santiago y adivinen, los PB iban llegando solos. En los largos del fin de semana estaba subiendo con más facilidad el cerro, estaba corriendo una mayor distancia. Esto mis queridas/os lectoras/es era fruto de mis entrenamientos.

Mi nombre es Gonzalo Palma Arancibia, más conocido como Chalo, tengo 25 años y la Maratón de Berlín fue mi tercera Majors y mi cuarta Maratón en menos de 2 años y esta es mi experiencia. Para estar aquí dejé varias cosas de lado, por una satisfacción mayor, el running es lo que me gusta, me enamora, lo que me apasiona. Quiero seguir corriendo, quiero correr las Six Majors, quiero correr por el mundo y el único obstáculo soy yo, obviamente siempre habrá factores externos, pero depende de ti cómo manejarlas. Con este relato no espero que hagas lo mismo que yo, sino que encuentres aquello que te haga levantar todos los días en la mañana con una energía increíble, aquello que te mueva y te haga feliz.

Con estas últimas palabras termino mi chocolate caliente en la calle principal donde mis huellas y las de más 40mil maratonistas quedaron marcadas. Me devuelvo a Chile con una felicidad tremenda y agradecido de todas aquellas personas que me apoyaron en este proceso de alguna manera. Gracias por leer mi relato, estoy marcando mi propia historia.

Gonzalo Palma

Fecha de la carrera: Domingo 24 de septiembre de 2023

Comentarios

comments