Race Report Maratón de Berlín 2023
En 2022 pude ver a varios chilenos participando del Maratón de Berlín y se veía todo muy lindo y entretenido y me animé en participar de la lotería.
Sin haber corrido aún mi primer maratón (debutaría poco después en Viña), no tuve ninguna duda de que debía participar de la lotería de Berlín.
A los pocos días se anunciaron los resultados y ¡había salido sorteada! ¡La felicidad no podía ser mayor! Poder ir en búsqueda de mi primera estrella era algo realmente increíble.
Con el objetivo claro para el segundo semestre del 2023, empecé un proceso con la convicción de que sería algo que disfrutaría muchísimo a pesar de todos los sacrificios y horas de entrenamiento que esto requiere para lograrlo.
La preparación empezó el 22 de mayo, con un total de 18 semanas de running, más preparación física, corrí cerca de 1.000 kilómetros en este periodo, hice aproximadamente 50 horas de preparación física, cinco (5) controles nutricionales y 16 sesiones de masoterapia.
Me tocó entrenar con frío, lluvia, viento, a las 5 de la mañana, a veces a las 7 de la tarde, otros días en ambos horarios; pero todo el esfuerzo valía la pena, porque cruzaría la puerta de Brandeburgo el 24 de septiembre ¡con una sonrisa en la cara a como dé lugar! (Y así fue).
En el proceso también pude conocer a Six Star Majors y fue lo máximo. Se genera una comunidad de chilenos que estarán compartiendo contigo esos 42.195 metros por las calles de Berlín y que de una forma u otra se apoya con datos, experiencias que te ayudan a vivir el proceso completamente acompañado.
Correr en Berlín fue realmente surreal, llegar a la ciudad y ver cómo incluso antes de que inicie la Expo ya las calles se ensayan preparando para recibir a los corredores.
La Expo es muy completa, el bolsillo corre peligro porque hay muchas cosas interesantes para comprar de recuerdo.
Previo al maratón realicé dos trotes suaves por Tiergarten y tuve la suerte de encontrarme con Eliud Kipchoge, poder saludarlo y tomarme una foto con él, para mí una señal de que sería una tremenda carrera la del domingo.
Llegó el gran día, todo muy organizado desde que ingresas a la zona de corredores dirigiéndote al corral correspondiente, llega el momento de encajonar y se siente esa energía rica de todos los corredores que estamos ahí esperando la señal para largarnos a correr.
A las 09:40 am me toca empezar a disfrutar de la carrera, lugares históricos, gente en toda la ruta y música en vivo, que se unen para hacer una tremenda fiesta durante todo el maratón. En ningún momento te sientes solo, siempre gente apoyándote, aunque no te conozcan. Los puestos de hidratación estaban aproximadamente cada 3km, y con varios voluntarios atentos para que recibas tu agua sin problemas.
Y, sin darme cuenta, ya me encuentro en el km 38. Las piernas están cansadas pero el corazón despierto, sin intención de aflojar. Terminando el km 41 se asoma a lo lejos la Puerta de Brandeburgo, ese hermoso lugar que ha sido testigo de grandes momentos históricos. La alegría es inexplicable, una sonrisa en la cara y los ojos llenos de lágrimas de emoción por poder tener el privilegio de cruzarla corriendo.
Más allá de la puerta se ve la meta, ya no queda nada, y cómo me siento tan bien ¿por qué no picarla? Así que llegué feliz a la meta: ¡Riendo, llorando y picando!
¡Objetivo Berlín logrado!
La misión de este Race Report es decirles: ¡Anímense! Ustedes también pueden ser #BerlinLegends.
Natalia Rodríguez
Fecha de la carrera: Domingo 24 de septiembre de 2023