Race Report Maratón de Boston 2023
Boston, un sueño que parecía inalcanzable se hizo realidad luego de New York 2021, donde clasifiqué con ese tiempo en una ventana de noviembre 2021. Todo iba bien, hasta un 22 de febrero de 2022, entrenando un trote regenerativo, a eso de las 06.30 am una micro me atropelló en un paso peatonal semaforizado, aquí partió mi maratón.
¿Sabes lo que es abrir los ojos, no saber dónde estás y te pregunten si puedes mover manos y pies?, sólo pensé, “hasta aquí llegué”. Resultado: TEC cerrado con poli fracturas maxilofaciales. Trauma tórax derecho, complicado con contusión pulmonar; fractura costales derecho de la 2° a la 8° costilla (segmentación en 3°, 4° y 5°); 2° desplazada y fractura de hombro derecho: acromion y clavícula derecha. En la clínica, preguntaba una y otra vez, en ocho semanas corro el Maratón de Boston, ¿estaré lista? Al poco andar, sentí en cada parte de mi cuerpo que no sería posible, fue tremendo!
Ahí aparecen dos caminos, te quedas quieto lamentando lo que pasó o te levantas y le pones todo el empeño para romper con los esquemas, recuperarte y volver con más fuerza, cueste lo que cueste. Pues bueno, eso hice. Fue duro, tuve consecuencias que definitivamente fueron un punto de inflexión en mi vida, que logré sobrellevar con la fuerza del deporte, mi familia y los amigos, logrando una recuperación que me permitió correr Londres 2022 y recalificar al anhelado Boston.
Y heme aquí, por cosas del destino, mi mejor carrera llegó luego de uno de mis peores momentos, lo que hizo de Boston una carrera doblemente inolvidable y sentirme profundamente agradecida de la vida y de la manada Myteam, mi primer y único equipo de running desde el 2018.
Vamos a Boston 2023, desde que llegas a la Expo por tu Bib Number todo es mágico, la ciudad se vuelca al maratón y eres un rock star por el sólo hecho de llegar.
Si bien, en mi caso, llovió la mitad de la carrera y estuvo muy helado, fue una experiencia atómica! En cada parte de la ruta tienes gente apoyándote y toda esa energía hace que un circuito que es pesado, se aliviane. Me di el gusto de chocar manitos de los niños, pasar por túnel de globos, saludar a toda una fila de policías tremendamente entusiastas, mientras el agua caía y limpiaba todo lo negro de 2022.
Boston es una carrera rápida si se corre con estrategia, llegué muy asustada por las famosas colinas y, la verdad, entre la gente, el apoyo de los voluntarios que daban la vida por pasarte bien el agua y el isotónico y todas las palabras de aliento, hicieron de las colinas desniveles donde bajabas el ritmo para disfrutar más. Pasando el km 34 ya la hiciste, puedes volar si cuidas las piernas al principio, yo no podía creer el pace promedio que llevaba y sólo pensaba en mis amigas “la chica se está apurando mucho, se va a fundir”. Cuando vi próximo al paso bajo nivel “Boston Strong” me inundó una ola de emoción, ya quedaba nada y ver la meta al doblar la esquina en el último desnivel, UF!!! Alegría máxima. Disfruté cada kilómetro, corrí a sensación la carrera más increíble de las 6 maratones que llevo, logrando bajar 11 minutos mi PB, pura felicidad.
Boston llegó cuando fue su turno de llegar, las cicatrices que veo a diario me recuerdan que siempre podemos elegir dar lo mejor de nosotros, que debemos confiar en los procesos y fluir cuando todo parece mal.
Paulina Núñez Ramírez
Fecha de la carrera: Lunes 17 de abril de 2023