Race Report Maratón de Boston 2023
Comencé hace unos pocos años atrás, dando un giro total a mi vida y que hasta ese entonces no estaba muy ligado al deporte. Cada vez mejorando los resultados he tratado de demostrar que nunca es tarde para aprovechar el potencial de cada uno.
Para nosotros los deportista de fondo, cada maratón es una prueba agotadora de resistencia, y esta maratón es un desafío especial, es una de las más importantes del mundo y también una de las más difíciles de correr.
El desafío más grande al que tenía temor era la llamada “Heartbreak Hill” (Colina Rompecorazones). Para muchos de los participantes este tramo de la carrera supone uno de los más exigentes del recorrido. Ubicada aproximadamente en el kilómetro 32, desde la cima se puede ver a lo lejos el centro urbano de Boston, y a partir de allí el perfil de la ruta es bastante favorable durante las últimos 10k.
Ya había pasado en el km 30 en 02:04:00, en ese momento se me vino un sin fin de emociones, estaba cerca de lograr el objetivo, pero no podía flaquear, respeté cada punto de hidratación entrenado y la carga de carbohidratos.
Fue una maratón que entrené bastante, considerando cada kilómetro de altimetría, el desafío era grande, primero porque no es fácil llegar, y una de las pruebas fue el Maratón de Santiago 2022, en donde logré un tiempo de 02:58:25, que me permitió lograr la holgada clasificación y poder largar en el carril 6 rojo.
En esta oportunidad el clima era impredecible, se sabía tempranamente que llovería, pero los buenos tips de amigos y conocidos me permitió lograr el objetivo, una carrera dura, con lluvia de principio a fin, calentar con la ropa que se lleva puesta y poder cambiar hasta minutos antes de la partida para comenzar con una tenida seca, que sin dudas fue un gran aporte.
Tuve la reacción de decidir, como la lluvia comenzó cuando estaba en el carril, no dudé y corrí con polerón y capa de agua de plástico hasta el km 1 para desprenderme de ellos por completo.
La preparación previa al maratón fue muy importante, hay que asesorarse, sin dudas un entrenador es fundamental, en mi caso estoy con la profesora Marce Guzmán, gran mérito para ella y al equipo al cual pertenezco: Armada de Chile, me planificó el objetivo a cada kilómetro, muchas cuestas y series en pista para llegar al ritmo de competencia.
Fue muy emocionante, no se conoce el circuito, sólo donde se comienza y donde finaliza, la adrenalina a full, mucha gente en todo el trayecto alentando con una lluvia torrencial, era agua con hielo, más con la camiseta Armada de Chile era una gran responsabilidad, debía lucirla con orgullo y dar lo mejor.
Detrás de todo esto hay mucho sacrifico, apoyo familiar lo más importante, amigos y distracciones que se dejan a un lado. Cuando te propones este nivel de objetivo, levantarse cada sábado y domingo a 06:00 de la mañana para ir a entrenar y continuar después de la hora de trabajo, creo que sinceramente valió la pena el esfuerzo.
Objetivo más que logrado, en una de las maratones más difíciles y antiguas del mundo, puedo decir orgullosamente a mis 49 años “LO LOGRÉ”, y nada menos que con un crono de 02:55:54.
Se puede, sólo hay que trabajar para el objetivo propuesto.
Américo Duarte Alfaro
Armada de Chile
Fecha de la carrera: Lunes 17 de abril de 2023