Fernanda Muñoz: “Mi mejor fiesta de cumpleaños”#MaratonBoston #RunchileRaceReport

Race Report Maratón de Boston 2023

17 de abril del 2023 fue un día que jamás olvidaré. Desde que anunciaron la fecha de la carrera, supe que iba a ser un gran día, sería mi cumpleaños número 39 y mi primer Major.

Soy Fernanda, parte de un grupo llamado FIT Chile hace casi 2 años, madre de 2 niñitas y gemela de Paula, quien se ha dedicado los últimos años al triatlón.

La carrera inicia en noviembre de 2021 cuando llevaba unos meses entrenando y Paula me anima a correr Boston. Ella lo había hecho hace unos años atrás y me aseguraba que lo lograría. Me conoce más que nadie, así que no lo dudé.

Después de superar todas las etapas y largos entrenamientos llegó el día, el 17 de abril ya estaba acá (Boston). No tenía presión, mi entrenadora me dio indicaciones que sólo debía disfrutar y así lo tenía pensado. Amaneció nublado como estaba previsto, me abrigué con mucha ropa que llevé y mi padre con mi marido me acompañaron hasta encontrarme con amigos de Paula que corrían también. Me recibieron con mucho cariño dado que sentían que era Paula, de hecho, varias veces me llamaron “Paulita” y me abrazaban. Todo funcionaba muy bien, nos subimos al bus para emprender el largo viaje. Sin hambre iba tratando de meterme más comida y agua y con Bárbara Mohn íbamos conversando de la vida, como quienes se juntan a tomar un café.

En cuanto llegamos a la Village se larga a llover, el frío se sentía, pero no quedaba más. Pasamos al baño, luego a la carpa a alistarnos y a los corrales. No pasó mucho tiempo, me despedí de mis nuevos amigos chilenos y me ubiqué junto a Forrest Gump en la ola azul, corral 1.

Largamos y todo fenomenal, sólo que quería pasar nuevamente al baño. Pensaba “tranquila, se reabsorbe” y así fue, en el km 10 ya me sentía bien. Partí controlada, dejé pasar a mucha gente. Me alcanzó mi nueva amiga Aída y me fui atrás de ella. A veces cruzábamos palabras, otras tomábamos distancia hasta que desapareció. En el km 16 estaban mis padres y mi marido, fue una inyección de energía. Seguí con ritmo controlado, sin mucha lluvia, temiendo que se me venían las cuestas Newton. Cuando llegué al km25 se largó a llover con todo. Yo sólo recordé las veces que disfruté correr con lluvia en Viña y pensé: “No le tengo miedo al agua, mándame más agua que seguiré”. Ahí dejé de mirar el reloj y sólo fui por sensaciones hasta un gran cartel que decía “ya lograste la cima del Heartbreak Hill”. Agradecía al todo poderoso que no pudo conmigo, y me largué a correr. No era pura bajada, me sentí traicionada, pero la meta ya estaba. Pensaba: “Fernanda, tu sólo sigue corriendo”. Cada vez más gente, más gritos y sentía la meta. Doble a la izquierda y ahí a lo lejos estaba. Corrí con todo lo que quedaba por toda mi gente de FIT, por mi familia que me acompañó y la que dejé en Chile.

Me sentí fenomenal en toda la carrera, con un nuevo registro de 3:21:56, bajaba 5 minutos de la Maratón de Viña del año pasado. No podía ser mejor, mi entrenadora se lo merecía por todo lo que hace por mí y mi gente FIT.

El ambiente impresionante, la gente te gritaba como si fueras su familiar. Ninguna parte desolada en los 42 km. Olor a asado y a tacos, las cumbias y el rock acompañaron toda la carrera. Una gran fiesta.

¿Y cómo seguimos? Se viene la mejor de todas, con mi gemela salimos en la tómbola de Berlín, así que correr con ella será un sueño. Twin Girls Team va con todo.

Fernanda Muñoz

Fecha de la carrera: Lunes 17 de abril de 2023

Comentarios

comments