Race Report NYC Marathon 2022
El año pasado decidí preparar mi vuelta al circuito de maratones con Chicago en octubre 2022, así orienté mi objetivo que incluía viaje, entrenamiento, dieta, ahorros, etc…
Pero en julio de este año recibí una grata invitación. ¿Te gustaría hacer el Maratón de Nueva York? yo dije claro a quién no… ¿pero cuándo? en noviembre del 2022… ehhh déjame preguntar. Importante agregar que ya había postulado por la lotería como 3 veces.
Lo primero que hice fue preguntar al marido. Me dijo ¿Quieres? ¿Puedes? Yo dije, ¡¡¡Obvio que sí, es un sueño!!! ¡¡Entonces dale!!… Después le pregunté a mi coach Roberto Niedmann y me dijo “ehhh trata de mover Chicago y si no se puede démosle”.
Ahí comenzó la aventura viajar sola a NY a correr el maratón, esos regalos que te trae la vida.
Por esas cosas del destino, mis amigos de Runchile me habían ofrecido ir a vivir la experiencia, gentileza de New Balance Chile.
¡Lejos una de las mejores experiencias de mi vida! Mi tercer Major ¡y era en la Gran Manzana!
El vuelo de Santiago a New York parecía paseo de curso de tanto Runners entusiasmado, mis compañeros de asiento de Corremundos compartiendo la experiencia de volver a correr después de lesiones y pandemia.
En el aeropuerto JFK tomé el tren. Y conocí a un gran chileno de Talca, Octavio Abarca, runner experimentado y apasionado que también hizo la misma locura, había corrido el Maratón de Londres hacía sólo unas semanas. Gran persona, solidario y generoso, compartió todos los tips y me dio su contacto por cualquier duda.
¡Ya en Manhattan el ambiente se siente! Todo es maratón y la mayor parte de los turistas están en la misma sintonía.
New Balance organizó a todos sus invitados latinoamericanos en un grupo donde nos entregaban la información y regalonearon. Paralelamente los chilenos también teníamos su grupo de WhatsApp multi-team donde se compartían tips, solicitudes de ayuda en el aeropuerto y otros. Siempre solidarios preocupados de apoyar a los que por a-b-c motivos tuvieron algún problema con la Visa.
El día jueves 3 de noviembre, primera tarea: ¡Buscar el kit! Perfecta decisión porque había muy poca gente y pude vitrinear tranquila, probarme la chaqueta finisher y todo (debo comentar que encontré mejor la Expo de Chicago). Al salir conocí a un amigo runner neerlandés y justo ¡era de Rotterdam! Y me permití contarle de nuestro Récord de Chile del Gran Omar Aguilar en el famoso maratón ¡Grande Omar!
¡Llego el día! Domingo 6 de noviembre nos esperaba el bus dispuesto por New Balance a las 5:20 am en la 6ª Avenida. Me tocó compartir con un equipo de neerlandeses ¡gigantes! y un amigo mexicano. Personas de todo el mundo en ese bus.
Llegamos a Staten Island, donde New Balance había instalado un “campamento runners”. Ahí nos esperaban en una gran carpa ¿y que creen? nuevos amigos ahora ingleses, un debutante nervioso que espero le haya muy ben. Compartiendo experiencias con personas de todo el planeta.
Un rato largo de espera que en compañía se pasó rápido. Ya en la largada emociona escuchar la canción nacional gringa y “New York, New York” de Frank Sinatra, ahí lloré. Estar ahí con toda la gente, toda la emoción, pasaron los recuerdos de mi vida, los entrenamientos, la familia, mi mamá que está en el cielo y me acompañó. Ese instante como de película, dónde agradeces lo afortunada que eres por sentir y vivir esta experiencia y eres feliz, feliz, feliz.
Para que les cuento la carrera pa’ dura… pero para los chilenos, acostumbrados a los cerros, fluye. Cruzar el puente Verrazano entusiasma y llegar a la ciudad ¡uuuhh! Qué manera de haber gente alentando, imposible parar por la cantidad de gente, que te grita, te ofrece cosas, te da ánimo… en algunos sectores era tanto el entusiasmo y la barra que apenas dejaban espacio para correr jaja te tapaban hasta la línea azul.
El clima no fue buen compañero este año. La humedad y el calor me afectó, yo no soy una corredora veloz, pero me di un gustito. Usé las nuevas zapatillas New Balance FuelCell SC Elite v3, que de verdad cada km lo hacían agradable, me sentía como avión… pero en el 30K entre tanta agua, bebidas de hidratación y los geles me comenzó a doler la panza. No me sentí nada bien, se me revolvió todo y creo que me comencé a deshidratar, así que decidí bajar la velocidad.
Así que pensé… la pega ya la hice en Chicago, tengo que seguir cuidándome, así que ¡ahora a disfrutar! ¡Saludé a cada niño! Bailé al ritmo de las bandas musicales, me emocioné, canté y grité. Y respecto al clima… ¡¡Incluso en un minuto llovió!! Me reía sola. De verdad las maratones son como la vida, pasan tantas cosas y una tiene que adaptarse, ajustar, pensar y definir.
¡Llegamos a Central Park y se hace duro, pero no deja de ser emocionante!
¡¡¡Lo logré, la terminé!!!
¡¡¡Finisher Maratón NY!!!
Mi tercer Major y cuarta maratón con mi querido club Santiago Runners.
Tremenda experiencia New York. Lejos la más linda, pero la más difícil.
Felicitaciones dobles a todos los runners, fue especialmente ruda la carrera.
¡Soy Feliz! Ahora a cuidarse para preparar mi nuevo objetivo: el Maratón Major Londres 2023.
Gracias totales a todos los que lo hicieron posible.
Los amigos de Runchile y New Balance increíble.
Gracias al coach.
A mi marido por cuidar a los niños, a mi tía que apaña también. El equipo de trabajo que aperra con la jefa loca.
Y un abrazo a todos los amigos que hice y que conocí de Chile y del mundo.
A descansar y preparar este nuevo desafío de Londres 2023.
Para los que me preguntan si volvería a correr dos maratones tan seguidas: sí son relajados y no van por una marca exigente, ¡les diría que sí!
Pero mejor pregúntenme en unas semanas más para contarles cómo quedó mi cuerpecito.
Cariños y abrazos para todos
Pía Gallegos
Stgo Runners
Fecha de la carrera: Domingo 6 de noviembre de 2022