Ya tenemos resultados de nuestra Encuesta Anual de las Zapatillas favoritas de los runners en Chile, que este 2019 cumple 5 años. En esta ocasión fueron 822 corredores de nuestro país los que completaron el formulario. Aprovechamos de agradecer a todos nuestros lectores por darnos su opinión. Informaremos en los próximos días el ganador del sorteo anunciado.
En este breve informe entregaremos sólo resultados generales, ya que el informe segmentado, aún en elaboración, estará disponible para la venta en las próximas semanas. El cruce de datos entrega información esencial para que los gerentes de marcas, administradores de tiendas, organizadores de carreras, entrenadores y corredores conozcan en detalle el gusto de los usuarios, sus preferencias, hábitos, fidelidad a determinadas marcas y preferencias específicas. La información está detallada por cada subgrupo de edad, sexo, distancia entrenada y distancia preferida, entre otros. Además, al igual que el año pasado mantuvimos las preguntas relativas a ingresos y estudios lo que permite tener un acercamiento a segmentación por grupo socioeconómico.
Vamos a comenzar describiendo el perfil de los votantes, lo cual nos sirve para saber quién nos lee y les sirve a las marcas para entender mejor los resultados. Muy importante también, es comparar los resultados con las encuestas realizadas en años anteriores y medir la evolución en cada una de las variables analizadas. Por ello pondremos los resultados del año anterior siempre entre paréntesis.
Del total de 822 participantes un 59% (63%) fueron hombres y un 41% (37%) mujeres. Como viene pasando en los últimos años, crece la participación femenina respecto al año anterior. Es relevante notar que en 2016 dicho porcentaje era de sólo 31%. Bien las mujeres creciendo. La distribución por edad también tuvo algunas variaciones. El grupo mayoritario fue el de 30-39 años con un 39% (42%). A diferencia del año pasado, el segundo grupo más representado fue 40-49 años con un 26% (22%). Caen al tercer lugar los de 20-29 años con un 24% (25%), y cierran 2 grupos minoritarios: los mayores de 50 y los menores de 20 con un 6% (7%) y 4% (4%) respectivamente.
El 57% (56%) de los corredores tiene pisada neutra, muy por encima del 19% (22%) de pronadores y el 8% (8%) de supinadores. Es evidente que estos datos se mantienen en el tiempo. Lo preocupante es que sigue alto, 15% (14%), quienes no saben qué pisada tienen, información básica para elegir las zapatillas más adecuadas. Llevamos varios años insistiendo en que conocer el tipo de pisada es fundamental en los testeos y notas que publicamos, pero parece que este problema no va a ninguna parte.
En el porcentaje de gente que pertenece a un Club de Running sigue creciendo con respecto al año pasado. Parece que cada vez más gente busca entrenadores para sus sesiones. El 46% (43%) pertenece a un Club de Running, con un pequeño aumento respecto del año pasado. El 54% (57%) entrena por su cuenta, o al menos no pertenece a un Club.
La distancia corrida por los encuestados la semana anterior a la encuesta se distribuye de la siguiente manera: 26 % (34%) menos de 20K; 36% (30%) entre 20K y 40K; 21% (21%) entre 40K y 60K; 15% (13%) entre 60K y 100K y sólo un 2% (2%) más de 100K. En definitiva, este año corrieron un poco más que en 2018.
Un 63% (65%) de los encuestados estuvo inscrito en la pasada edición del MDS en las siguientes distancias: 47% (45%) en 21K; 28% (31%) en 42K y 25% (24%) en 10K. Números que son consistentes con muchos de las variaciones indicadas más arriba. Lo curioso es que ante la pregunta de cuál es su distancia favorita los números se dan vuelta, ya que sólo el 12% (17%) se inclina por los 42K. La mayor preferencia está en los 21K con un 49% (46%) y en los 10K con 39% (37%).
Respecto de las características predominantes a la hora de elegir las zapatillas, las preferencias por lejos fueron para Amortiguación y Comodidad. Buen dato para las marcas y diseñadores. En 3er lugar quedó Estabilidad, al igual que el año pasado, seguido por la durabilidad.
Es llamativo que Precio y Marca son las características menos valoradas, según la encuesta, en 7º y 8º lugar.
Un 75% de los encuestados dice comprar las zapatillas presencialmente, mientras que las compras por internet siguen subiendo, y se ubican en un 25%, un 4% más que el año pasado.
Marcas más usadas y modelos preferidos
En la pregunta sobre las marcas que usan actualmente los encuestados, recibimos 1.414 menciones (se podía elegir hasta un máximo de 3 marcas) lo que significa que cada persona usa 1,72 (1,70) zapatillas.
Hay una gran novedad con respecto al año pasado. Tenemos nueva marca preferida de los chilenos. Tras varios años en los que adidas era la marca más usada, Nike se coloca en el primer puesto del ranking este 2019. Notable ascenso de la compañía norteamericana, elegida por el 36,7% (31,6%) de los encuestados. Por lo tanto, adidas cae al segundo lugar con un 34,7% (35,1%). En tercer lugar, se mantiene Asics, que crece considerablemente con un 24,2% (20,5%).
La gran ganadora de este año es Saucony, que crece casi 10 puntos para subir al cuarto lugar, con un 19,1% (9,6%). El año pasado ya fue la gran sorpresa, pero el salto de este año es tremendo. Esto hace que New Balance, cuarto el año pasado, caiga al quinto puesto con un 17,0% (19,6%). Por detrás está Under Armour con 8,3% (7,9%).
Prácticamente empatados están Skechers Performance con 6,2% (7,7%) y Hoka 6,1% (4,7%). Esta última sigue creciendo y está pasando a ser una de las más utilizadas. Brooks pierde en comparación con el año pasado, quedándose en un 5,1% (7,8).
El porcentaje del resto de marcas puede revisarse en el cuadro que hay más arriba.
Ahora hablaremos de uno de los datos más importantes: qué marca consideran para la próxima compra. Si la persona está contenta con su actual zapatilla es muy probable que elija la misma marca, por lo cual el resultado de esta respuesta comparado con el uso actual muestra el nivel de fidelidad o lealtad hacia una determinada marca.
Según se muestra en el cuadro de arriba, adidas es la marca que muestra mayor fidelidad, con +10%. Le siguen Saucony con +7% y Nike con +5%. Por detrás vienen Under Armour con +4% y Skechers Performance con +2%. Hoka y Newton están cerca del 1%, y con valores casi neutros están Brooks y New Balance.
Con valor negativo está Asics, con un -0,9%, lo cual es llamativo, ya que en la encuesta del año pasado era la tercera marca con mayor fidelidad. Otras marcas con valores negativos son Reebok, Puma, y otras que se sitúan más abajo en la tabla de preferencias.
La guinda de la torta de esta encuesta es elegir el modelo específico considerado en la próxima compra. Este es el listado de los 20 primeros con sus respectivas menciones y el % que representa del total.
Cruzar toda la información anterior por sexo, edad, tipo de pisada, kilómetros de entrenamiento, club, hábitos de compra y preferencias personales entrega valiosa información a los gerentes de marketing de empresas que giran en torno al running. Les ayudará a definir sus estrategias para competir adecuadamente en un mercado que muestra algún grado de mayor diversificación y donde debería esperarse una mayor competencia para atender adecuadamente nichos de mercado cada vez más específicos. Esperamos que la información entregada les permita sacar algunas conclusiones preliminares.
Miércoles 24 de abril de 2019