El Maratón de Santiago volverá a incorporar el “Maratón Social” para su edición 2019. Una iniciativa en la que el 100% de lo recaudado en las inscripciones -en ese tipo de formato- irá a diez organizaciones de diferentes causas sociales.
Una de ellas es Fundación Camino, una casa de acogida –financiada con donaciones, un crédito puente y mucha inversión familiar– que recibirá gratuitamente a 14 jóvenes de regiones, más un acompañante, que deban seguir tratamientos de cáncer en Santiago y no tengan los medios que les garanticen las condiciones mínimas de accesibilidad e higiene requeridas por un paciente oncológico.
La organización la fundó Vicente Monge en inspiración de María Verónica, una de sus hijas, que falleció el pasado 4 de septiembre de 2010 por un rabdomiosarcoma muscular pediátrico en estado avanzado, un tipo de cáncer mucho más común en niños de cero a 10 años que en adultos como ella. Fueron 20 meses de batalla sin cuartel, entre que fue diagnosticada y su posterior fallecimiento.
“Cuando eres pobre y tienes cáncer, puedes recibir los tratamientos, pero la mayoría son ambulatorios. A menos que estés pasando por un momento complicado, te hacen quimio y después te mandan para la casa. Si no tienes casa, eso es un problema porque hay muchas de estas personas que terminan viviendo en cualquier parte”, comenta el hijo mayor de la familia, también llamado Vicente.
Si los plazos se cumplen, la construcción debería estar completa entre abril y mayo del próximo año, seguida de la instalación del mobiliario y posterior marcha blanca. A modo simbólico, se espera que la inauguración tenga lugar en septiembre de 2019.
“Es muy importante poder contar con instancias como la Maratón de Santiago, que ayudan a acercar a la comunidad a problemáticas y desafíos que todos vemos día a día, a través de amigos, familiares e incluso uno mismo, pero a veces no sabemos cómo ayudar. Esta es una oportunidad linda en donde tú puedes conocer nuestra fundación, y a través de tu aporte nos ayudarás en algo concreto, terminar la construcción de esta casa de acogida pionera en su tipo en Chile, y por qué no, apoyarnos haciéndote socio de esta gran obra”, acota Jennifer Soto, directora de la Fundación.
Para ayudar a esta fundación, puedes adquirir una entrada al Maratón de Santiago en el siguiente LINK
Jueves 20 de diciembre de 2018