Emmanuel Acuña: «Estoy mentalizado en los 160 km del Endurance Challenge y el Ultra Fiord»#EmmanuelAcuña #RunchileEntrevistas


Emmanuel Acuña soñaba con ser futbolista cuando era niño. Ya desde esa época y después de joven siempre corrió detrás de una pelota. Pero las constantes lesiones que sufrió «pichangueando», lo obligaron a cambiar de sueño y buscar una nueva meta. No le costó mucho llegar al atletismo, ya que siempre se dedicó a correr. Primero lo hizo en la calle y ahora arriba de los cerros buscando conquistar sus nuevas cumbres.  

Emma, como le dicen sus cercanos, acondicionó su cuerpo desde los 17 años en cuanta corrida de 10 km que se realizaba en su ciudad. Y a los 18, ya había completado los emblemáticos 42 km que tiene el maratón, al otro extremo de Chile, en la ciudad de Antofagasta, en un tiempo de 2 horas y 50 minutos. Como jugando, para divertirse y así ganarle una apuesta a su hermano.

Sin duda la calle le dio firmeza, aguante, una inquebrantable condición física que nunca perdió y que ahora, cuando es uno de los destacados trail runners de nuestro país, cultiva planificadamente para conseguir sus objetivos.

Pero sus objetivos no se limitan simplemente a unas cuantas carreras. Acuña, como todo buen profesor de educación física, aplica un inquebrantable sentido social en lo que hace. Su compromiso por acercar aún más el deporte a más personas, lo tienen trabajando para el Instituto Nacional del Deporte, pero también, como ex miembro de la fallida Comisión Nacional del Trail.


Felizmente casado, construyendo su familia y actualmente abriéndose camino como profesor, conversamos con este duro de los cerros de todos los temas, desde sus próximas metas hasta la contingencia del trail nacional. De esto y mucho más, a continuación.

¿De dónde viene tu pasión por correr?

Lo que pasa es que mi viejo corre (David Acuña) y lo sigue haciendo con 64 años. Incluso está más preparado que yo (risas). Es más, en el Frontera del año pasado ganó los 42 km en su categoría. Entonces la culpa es un poco de él, porque de los 6 hermanos: 4 mujeres, donde una de ella es melliza mía, más 2 hombres que somos, inevitablemente la genética influye en alguno de nosotros por tener esta pasión por correr. Mi hermano mayor, Roberto Acuña, corrió muchas ultras maratones, así que no me quedó otra que seguir mi camino.


Emmanuel, hemos sido testigo de un progresivo rendimiento en las competencias. ¿Cuál es tu evaluación desde tu memorable hazaña en VUT 2016 hasta el día de hoy?

Bastante positiva en cuanto a lo que es ultra. El año pasado comencé a planificarme, desde el segundo semestre para las carreras largas, pensando en Mont Blanc para el próximo año, una vez postulando este año en diciembre. Mi objetivo era correr Vulcano, donde obtuve el primer lugar. Y después me preparé para Ultra Fiord y el Endurance de este año. Eso eran mis grandes objetivos para el 2017.

Ahora estoy mentalizado en los 160 kilómetros del Endurance Challenge y el Ultra Fiord en la misma distancia. Entonces mi preparación fue correr dos 100 millas este año y si eventualmente clasifico, correr los 160 km del próximo Mount Blanc. Quiero estar preparado para esa distancia y llegar en buena forma para esa importante carrera.


¿Cómo evalúas el trabajo que has realizado desde que empezaste hasta hoy?

Me he preparado bastante bien. Ni comparado con el primer año cuando empecé a correr, hablo de 2015, donde iba a todas las carreras y mi cuerpo me pasó la cuenta. En ese tiempo estuve compitiendo tres meses sin parar, durante todos los fines de semana, además de los 80 km del Endurance. Y tuve que retirarme por un tiempo porque mi cuerpo no lo soportó.

Por eso desde el año pasado comencé a planificarme, compitiendo en tres ultras al año, máximo cuatro, en distancias sobre 60 km, y unas dos carreras más cortas.


Sin duda que tu exposición en competencias importantes, te ha permitido que muchos corredores te conozcan, ¿Hace cuánto tiempo decidiste fundar tu team Acuña Trail?

Hace un año y medio. Nació porque mucha gente me lo pidió acá en la región (La Araucanía) y me motivó apoyar lo que más pueda en mi tierra. Yo ahora estoy viviendo en Pucón y también allá tengo mi grupo de Acuña Trail. En total somos cerca de 40 personas y eso me tiene muy contento.

Pero además de fundar tu club, decidiste dar un paso más allá y lanzar el Acuña Trail Camps, que ya va por su segunda edición. ¿Cuéntanos de qué se trata y qué vivirán los corredores que se inscriban, que por lo demás pueden ser principiantes como más avanzados?

Es un intensivo en trail running, durante todo un fin de semana en el volcán Llaima, específicamente en el centro de sky Las Araucarías, del 27 al 29 de octubre. Y la idea nace por mi experiencia que yo tuve en los camps de Argentina, con el objetivo de que corredores que recién se están iniciando en el trail, puedan conocer rutas, correr en montaña, ambientarse en correr de noche, correr un fondo de 25 km que va hacia el glaciar del volcán y además experimentar en un kilómetro vertical. Es una experiencia completa de todo lo que te puedes enfrentar en una carrera de trail.


¿Te gustaría volver a correr un maratón?

Me encantaría bajar las 2 horas 30. Si me entreno, yo creo que lo conseguiré.

Te lo pregunto porque muchos corredores de calle han dado salto a los cerros, pero no muchos saben que la lógica del trail es completamente distinta. En calle el ritmo es mucho más explosivo, en cambio en la montaña, prevalece la resistencia y la estrategia para mantener un ritmo constante.

Absolutamente de acuerdo. Ocurre que en el trail uno aplica mucho más una estrategia para enfrentar el circuito. Yo corrí muchos 21 km en calle y te confieso que quedé mucho más cansado y me costó más recuperarme que al completar un 80 km en trail. Ocurre que en el trail influye mucho lo aeróbico, en cambio en calle uno sale y corre a tope hasta cruzar la meta. Otro punto a considerar es que en el trail los tiempos son distintos, lo que permite al corredor manejar su ritmo. Además que uno no sufre todo el tiempo, porque los circuitos tienen bajadas y sectores donde simplemente es imposible correr.

¿Qué te parece este aumento explosivo del trail, pero particularmente sobre la producción de las carreras, que año a año han ido mejorando muchas de ellas?

Hace años éramos los mismos de siempre, pero ahora es increíble la cantidad de corredores y clubes nuevos que han llegado a los cerros. Esto se ha masificado de una manera bien grande, sobre todo en el sur.

Basta ver el trabajo de Nimbus, Ultraman, Puelche, quienes han hecho un gran trabajo en ese sentido. Lo que no comparto es el alto costo que tienen las inscripciones, sobre todo para los clubes es mucho más difícil y no todas tienen descuento especial para ellos. Esto ha provocado que se segmenten mucho los corredores que van a competir, donde muchos se quedan afuera por el alto costo de los cupos. Entonces ahí es donde deberían apuntar las productoras para buscar formas de solucionar ese tema.


¿Qué opinión tienes del Campeonato Nacional de Trail que programó la Federación Atlética de Chile, como clasificatorio para el Sudamericano?

Súper positivo, porque necesitábamos instancias como estas para que corredores chilenos representen a nuestro país en competencias internacionales. Si bien existen muchos intereses de por medio, porque el Sudamericano es un evento privado, al menos se está avanzando en esa materia.

Yo lamentablemente no podré participar en el campeonato, porque justo en esa fecha me iré con mi grupo a correr el Ultra Trail Torres del Paine, pero me gusta la idea de que vayan representantes de nuestro país a competir con pares de otros paises.

¿Cómo fue tu experiencia en la fallida Comisión Nacional del Trail, donde junto con Marlene Flores, Marcelo Rojas, por nombrar algunos de los miembros que participaron de ella, vieron como se truncó esta iniciativa?

La idea de nosotros siempre fue que las carreras que ya estaban consolidadas en Chile, tuvieran la oportunidad de ser fecha para el clasificatorio. Queríamos que el mundo privado con el público, pudieran convivir en beneficio de este deporte. Lamentablemente la Federación no lo vio así y ya tenía su productora lista y todo cerrado. Entonces no quedó nada más que salir de la Comisión porque ya estaba todo zanjado.

Pero mi prioridad siempre ha sido aportar más que alegar. Por lo mismo, el profe Mauricio Díaz, que está a cargo de la selección que irá al sudamericano, me llamó y cuenta con mi apoyo, donde irán a competir corredores como Roberto Echeverría, Francisco Pino, Luis Soto, así que creo que será una excelente instancia.

Muchas gracias por tu tiempo Emma, y que tengas mucho éxito en tus desafíos!!!

 

por Mauricio Aravena Z

Entrevista realizada en septiembre de 2017

Comentarios

comments