Hoy sólo se realizaron actividades durante la mañana y a diferencia de otros días, sólo hubo una final, la de los 50 km de marcha masculina. En esta modalidad participó el chileno Edward Araya, pero sin una muy buena actuación. El marchista nacional fue descalificado de la prueba antes del kilómetro 20. Frente a esto, Araya se sintió decepcionado, “venía a intentar rebajar mi marca personal y conseguir un buen resultado, pero no se pudo», señaló.
El ganador de la prueba fue el irlandés Robert Heffernan, de 35 años, quien sorprendió a todos al cruzar la meta en primer lugar y con un tiempo de 3:37:56, la mejor marca de la temporada. Se trata del primer oro mundialista para Irlanda desde 1995. Según lo que comenta el mismo Heffernan, “quería ganar una medalla, aunque no era una obsesión. Sabía que llegaba en mejor forma que el año pasado en Londres. He trabajado para obtener un buen resultado, pero ganar ha sido un sueño hecho realidad. Es una sensación increíble”. Sólo un minuto más tarde llegó el ruso Mikhail Ryzhov (3:38:58), otorgándose la medalla de plata con sólo 21 años. De esta manera salvó el honor ruso, ya que todos pensaban que también se llevarían el oro en esta distancia, luego de los triunfos de sus compatriotas Aleksandr Ivanov y Elena Lashamanova en 20 km. Por su parte, el australiano Jared Tallent consiguió el bronce con 3:40:03, su cuarta medalla en un evento importante en esta distancia.
En tanto, en las semifinales de los 5.000 metros planos femeninos, la etíope Meseret Defar, gran favorita de esta modalidad, se impuso en su serie e hizo el mejor tiempo entre las participantes, con 15:22:94. Con esto, su camino al oro parece ser sólo un trámite, sobre todo cuando su rival y actual campeona del mundo, la keniata Vivian Cheruiyot, no está participando ya que espera su primer hijo. También clasificaron las etíopes Buze Diriba y Almaz Ayana, y las keniatas Viola Jelagat Kibowot y Mercy Cherono, entre otras.
En cuanto al lanzamiento del martillo femenino, la cubana Yipsi Moreno clasificó a la final con un lanzamiento de 71.69 metros en su primer intento, a pesar de que hizo foul en las dos otras oportunidades. Avanzó a la final pese a no alcanzar la marca exigida de 73 metros. En la disputa por la presea de oro el próximo viernes estarán además la polaca Anita Wlodarczyk (76.18), las rusas Anna Bulgakova (74.83), Tatyana Lysenko (74.60), Oksana Kondrateva (73.89) y Gulfiya Khanafeyeva (72.47), y las chinas Wenxiu Zhang (75.15) y Zheng Wang (73.17). También se les unirán las estadounidenses Amanda Gibson y Jeneva McCall, la rumana Bianca Perie y la húngara Eva Orban.
También se disputaron hoy las clasificatorias para la final del salto largo masculino. El mexicano Luis Alberto Rivera logró avanzar con un mejor salto de 8,04 metros. Esta marca lo dejó segundo en su serie y quinto entre todos los participantes que pasaron a la final. Por su parte, el español Eusebio Cáceres clasificó primero con 8,25 metros en su primer salto. Otros favoritos de la competición son el ruso Aleksandr Menkov, el sudafricano Godfrey Khorso Mokoena y el alemán Christian Reif. La final se disputará el viernes.
Y la última representante nacional competirá en la madrugada de mañana. Se trata de la velocista Isidora Jiménez, que con sólo 20 años disputará las series clasificatorias de los 200 metros planos. ¡Le deseamos toda la suerte del mundo y estaremos al tanto de su actuación.
Miércoles 14 de agosto de 2013
Siguenos en Twitter @Runchileweb aquí
Hazte Fan en Facebook aquí