Una excelente noticia nos llega directamente desde la Federación Atlética de Chile (Fedachi), ya que se creó en nuestro país la Comisión Chilena de Trail, institución que nace con la finalidad de entregar a la competencia local una regulación y también tener una representación de corredores chilenos en competencias internacionales.
El presidente de la Fedachi, Juan Luis Carter, nos transmitió su sorpresa por la buena recepción que recibió de parte organizadores y atletas para la formación de esta comisión. Adicionalmente nos contó que no solamente él, junto a la Fedachi, apoya esta iniciativa, sino que también el ministro de Deportes, Pablo Squella, respalda este proyecto.
Carter apuesta a que Chile pueda transformarse en una potencia del trail, gracias a la geografía que nos acompaña a lo largo del país.
La comisión, que en los próximos días será presentada oficialmente a los medios de comunicación, la integran la destacada trail runner Marlene Flores como representante a las mujeres, el también destacado Emmanuel Acuña en representación de los hombres, Ignacio Callejas en representación de los jóvenes, José Manuel Cartes, presidente del club Vive Running, y Marcelo Rojas como representante de los organizadores, quienes por dos años serán parte de la Comisión para luego llamar a elecciones abiertas para elegir a los nuevos integrantes.
Conversamos con Marcelo Rojas, quien nos detalló que durante este año se licitará una carrera para transformarse en clasificatorio para formar la selección nacional del trail y así participar en el sudamericano, que será en noviembre de este año en Villa Angostura, Argentina.
“Para que cualquier corredor, tanto amateur, de rendimiento medio o elite pueda ser parte de la selección nacional, el único requisito es que el corredor se federe a la Fedachi, a través de la compra de una tarjeta, y participe en el selectivo nacional, para que de aquí a septiembre tengamos una selección”, comentó Rojas.
“La idea es poder unir el mundo privado de la organización de carreras con el mundo de la federación. Si logramos mezclar estos dos mundos será un súper exitazo y así poder ir mejorando para el año 2018. La jugada nuestra es que no se llenen de jueces la competencias y sea todo más enredado, sino que nuestro objetivo es apuntar a la integración, siempre cuidando cómo se da el diálogo entre estos dos mundos”.
Sobre las carreras que quieran ser selectivas, lo primero es que cumplan con los requisitos mínimos que exija la comisión para poder postular a esta categoría, pero adicionalmente se separará la producción de las mismas entre las pequeñas, medianas y grandes productoras y así todas las que quieran y cumplan con los requisitos, pueden optar para tener este carácter de ser un selectivo, evitando así la concentración de unas pocas organizaciones.
Sin duda una excelente noticia que impulsa aún más el desarrollo del trail de nuestro país pero también el nivel competitivo local, al seleccionar a los mejores y así nos representen en competencias internacionales.
Viernes 7 de abril de 2017