⚡ Entrevista a Gerardo Valle, el nuevo presidente de Santiago Runners#EntrevistaRunchile #SantiagoRunners #TrailRunchile

Con 27 años de historia, el club Santiago Runners ha sido capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías, nuevos desafíos, pero también a las nuevas generaciones. Por lo mismo, la innovación y optimización de las herramientas de entrenamiento para todos los socios es una tarea de tiempo completo. Y también lo es la comunicación entre el club y sus socios.

Por todas estas razones y por una serie de objetivos por cumplir, en junio de este año, el runner y anterior director interino, Gerardo Valle, asumió la presidencia del club. Tal vez, una de las metas más desafiantes para él.

Conversamos con Valle sobre el club, pero más aún sobre su formación como corredor, sus desafíos personales en el maratón y así conocerlo más allá de su cargo, buscando descubir quién es este constante maratonista.    

¿Hace cuántos años que eres corredor?

Partí trotando el 2005 y volviéndome maratonista el 2007. O sea llevo 11 años corriendo.

¿Viene de familia?

No, fui el primero, pero llegué por mi suegro, Enrique Urrejola cuando yo llegué a su casa con mi polola en ese momento, mi actual señora, él era presidente de Santiago Runners y recién había bajado las tres horas, entonces tenía su foto respectiva. Ese fue mi primer acercamiento.

Siempre estuve ligado al deporte, pero después que me casé, el 2003 comencé de a poco. Trotando con mi suegro durante el verano, hasta que el 2005 corrí mis primeros 10K. Luego él me invitó a mi primer maratón.

¿Cuándo comenzaste con el maratón te inscribiste de inmediato en Santiago Runners?

Cuando corrí mis primeros 21 km, mi suegro me hizo una extensión de invitación que le había hecho a sus hijos que el que corría un maratón, él los llevaba a Nueva York y días después de la carrera me dijo, que si me comprometía íbamos juntos. Desde ese día me puse a correr y me inscribí en Santiago Runners.

 

¿Que tu suegro fuese presidente del club marcó para que te propusieras para ocupar ese cargo?

A lo mejor se dieron cosas que sí lo hacen que sea obvio, pero no fue una línea trazada por mí. De hecho llegué a ser director del club por la invitación del directorio anterior, porque necesitaban un reemplazo. En ese momento yo estaba organizado el viaje a Rotterdam junto a un grupo y a raíz de eso como que vieron que era bien movido y me invitaron. Ahí me embalé desarrollando hartas cosas como el Stgo 21K, junto con la organización de la Copa de Amistad y distintas actividades. Después me presenté a las elecciones y me toca ser presidente por dos años.

El directorio anterior se propusieron hacer grandes cambio, ¿cuál va a ser la política de Stgo Runners durante tu período?

Un punto importante es la tradición y la mística que tiene el club que lleva durante 27 años, lo que nosotros nos proponemos mantener y reforzar. Pero también nos hemos dado cuenta que las cosas van cambiando, la sociedad y los socios también, por lo mismo debemos renovarnos y actualizarnos. Sobre todo en las plataformas digitales, en la forma de comunicar y en las actividades que realizamos, porque los socios demandan más.

Se ha rejuvenecido también el club en los últimos años. Porque hace 5 años la mayoría de los socios del club tenían sobre 40 años.

Sí esa fue una pega que hizo Marcos Nicolaides hace tres períodos atrás, donde se dio cuenta que se había envejecido un poco el club e hizo una campaña para convocar a corredores de 30 años o menos, quienes pudieron acceder con un plan mucho más económico y eso hizo que se rejuveneciera el club. También es un reflejo el directorio actual, conformado por Rodrigo Lobos quien es el vicepresidente, Gonzalo Poblete, Paula Vindósola quien es nuestra secretaria, Javier Aldunate, tesorero, Adrián Rodríguez quién acaba de entrar junto con Pamela Rumié, Diego Munizaga y Pablo Carrasco.

¿Tienen pensado abrir sucursales en otras ciudades del país, como Concepción, Temuco o Arica?   

Tenemos pensado un plan que se basa en los miembros que se han ido a vivir fuera de Santiago o de Chile, pero no tenemos pensado como una expansión del club. Hoy somos 230 socios, creemos que es un número manejable para lo que nosotros somos que es un club sin fines de lucro. Entonces no podemos crecer como una empresa, porque no somos y no es nuestro objetivo.

Sí lo es consolidarnos como club y rejuvenecer. Y de ahí nace nuestro enfoque a mejorar las comunicaciones y también dejar un legado tipo país, y eso lo estamos haciendo con el ranking nacional de maratones, por ejemplo, donde premiamos a los mejores maratonistas de Chile. También con Stgo 21K queremos llegar a ser medalla de oro en la certificación y que se consolide como una carrera importante dentro del circuito nacional. Además de actividades con carácter social.

¿Cómo se compatibiliza ser presidente del club, tener una familia, un trabajo y además tener marcas de 2h37m?

Buena pregunta. Me pasa que paso corriendo todo el día, porque además soy profesor en la universidad, varios días de la semana a las 5:10 am estamos corriendo. Voy combinando también con el trabajo que me toca de entrenamiento. Pero el tema familiar está bien involucrado, cosa de no quitarle tiempo porque finalmente es lo importante.

¿Y tu familia practica deporte?

Sí, mi señora hace spinning y a mis hijas las metí en la escuela de running con Raúl Mora durante el verano y durante todo el año.

Tu partiste el 2007 con 3h25 y 10 años después 2h37m, ¿Cómo se logra bajar 50 minutos?

Mi proceso fue bien distinto y es una de las cosas que les critico a los más jóvenes que quieren bajar sus tiempos de una. Yo me lo tomé con respeto, porque es un proceso paulatino e ir disfrutando de cómo tu cuerpo se va a adaptando a los entrenamientos e ir conociendo sus límites. Es todo de a poco, progresivo y a veces los corredores se confunden y no le toman el peso a lo que significa. Mi suegro siempre me dijo que el maratón era como una carrera universitaria, donde a los 5 años uno recién puede hacer su mejor marca.

En Santiago Runners José Luis González corrió dos maratones en 2h30m y es una marca a vencer, ¿tú lo tienes como un objetivo a lograr?

Yo no veo ninguna posibilidad de hacerla. Tendría que nacer de nuevo. Mi recorrido fue otro y me conozco, no es algo que me vuelva loco. Por supuesto, que me gusta mejorar, pero estoy lejos de esa marca.

¿Entonces cuáles son tus objetivos con el running?

Obvio que a uno le gusta conseguir marcas pero para mi correr es parte de mi vida. Por algo me despierto en la mañana y corro, porque es algo que me gusta. Es una necesidad de hacer deporte. Pero a las marcas no les tomo un gran valor. Sí me gustaría correr Londres o repetirme Boston, Nueva York. Pero tampoco me vuelve loco las medallas de los Majors, eso lo digo hoy capaz que en 10 años piense distinto.

Hay muchos maratonistas que terminan coqueteando con otros deportes como el trail o el triatlón, ¿es tu caso?

Las ultra maratones no las encuentro para nada atractivas y aplaudo a quienes lo hacen. La única experiencia fue Wings For Life donde corrí 50 km. Me es más atractivo el triatlón, porque ahí la demanda es mucho más grande. Pero me gusta mucho el running.

¿Y te gustan las distancias más cortas? ¿Qué marcas tienes?

Me gustan las carreras, los 10K. Hay corredores que sólo se enfocan en los maratones en cambio a mi me gusta correr. En 10K tengo 33m y en 21K 1h13m.

Tienes alguna anécdota en un maratón

En la única que me he sentido mal, porque fue muy especial, fue la primera que se hizo en las Torres del Paines, porque nos invitaron en hotel Explora Tierra Patagonia. El paisaje era impresionante, pero el viento y lo duro del circuito fue una cosa de locos. Ahí se me pegó un inglés durante los 35 primeros km y estabamos solos. Y no me quería pasar porque le cortaba el viento, hasta que llegamos a una subida y él me ganó. En esa carrera sentí el muro por primera vez.

¿Qué carreras recomendarías correr?

En los 10K Brooks, porque es un circuito que me gusta mucho, y en los 21K el que hacemos con Saucony, porque me gustó mucho el recorrido. Y en maratón, Boston tiene una cosa especial y Chicago, donde me pasó algo muy divertido porque estaban por sacar a los 33 mineros y nuestra polera dice Chile y como fui el primero en llegar, el locutor me mencionó y fue algo bien emocionante.

¿Cómo convencerías a alguien para que comience a correr?

Correr solo es muy difícil, hacerlo acompañado es un compromiso. Y en un club es mucho más fácil, porque te ayudan a mejorar tanto los profesionales como tus compañeros de pista.  

Muchas gracias por tu tiempo Gerardo! Y mucho éxito en todo!

Martes 10 de julio de 2018

Comentarios

comments