Un dato interesante que buscábamos cuando realizamos nuestra encuesta de zapatillas era si existían diferencias en las preferencias por marcas y modelos entre hombres y mujeres. Nuestra hipótesis era que sí encontraríamos tales diferencias, pero no teníamos clara la magnitud y cuáles serían específicamente. Aquí va la respuesta.
En el primer cuadro mostramos las respuestas a la pregunta ¿Qué marcas usa actualmente? Recibimos 1.188 respuestas con 1.741 menciones, ya que recordemos estaba la opción de indicar hasta un máximo de 3 marcas. La encuesta fue contestada mayoritariamente por hombres con 827 personas y 1.206 menciones. Las mujeres fueron 361 con 535 menciones. El cuadro se explica por sí solo. En las primeras columnas están las preferencias generales y porcentuales que muestran a Nike, Adidas y Asics con las mayores preferencias. Luego aparecen los gustos de los hombres y a continuación las mujeres y efectivamente empiezan a aparecer diferencias por sexo. En la última columna mostramos un indicador que expone más claramente dicha diferencia. Al dividir el % de hombres con el % de mujeres, el indicador nos dice que cuando el resultado es mayor que uno esa marca está más posicionada entre los hombres. Por el contrario, si el indicador es menor que 1 denota una mayor preferencia de mujeres. Hemos pintado de verde las que se cargan para el lado de los hombres y en naranjo las que se van para el lado de las mujeres. Las que están cerca de 1 las hemos dejado en blanco ya que sus preferencias están equilibradas. Es el caso de Asics y Saucony. En cambio, Reebok, Skechers Performance, Nike y Brooks en ese mismo orden tienden a cargarse para el lado de las mujeres. Los hombres por otro lado parecer tener preferencias marcadas por las Newton, Puma, New Balance y Adidas.
La segunda pregunta relevante que hicimos fue ¿Qué marca y modelo considerarías para tu próxima compra? Con lo que pretendíamos descubrir, más allá de cualquier otra consideración, cuál era la intención de compra. Primero aclarar que el total de menciones sube a 3.560 ya que las personas debían indicar obligatoriamente 3 marcas y modelos. Los resultados son interesantes ya que Adidas y Asics desplazan a Nike en intención de compra. Skechers Performance, Newton y Saucony también muestran números positivos al comparar la intención de compra con el uso actual. Si nos vamos directo a la última columna saltan a la vista notables diferencias en las preferencias entre hombres y mujeres. Nuevamente en verde están las intenciones de compra a favor de los hombres que muestran a Newton, Puma y New Balance en ese mismo orden. Las preferencias de las mujeres pueden verse en naranjo y están encabezadas por Reebok, Brooks, Nike y Skechers Performance. Adidas y Asics están dentro de niveles equilibrados.
Finalmente mostramos lo mismo anterior pero a nivel de modelos. Elegimos las primeras 20 preferencias de modelos con suficientes menciones para hacerlas estadísticamente representativas. Debemos destacar como de gustos de los hombres los siguientes modelos: Newton Gravity, Under Armour Speedform Apollo, Adidas Adizero Adios Boost, New Balance 1080v5, New Balance 880v4 y New Balance 1980 Fresh Foam ZANTE. Las preferencias femeninas recaen en Brooks Ravenna, Nike Air Zoom Structure 18, Brooks Glycerin, Skechers GOrunRide4, Asics Noosa y Nike Air Zoom Pegasus 31. El resto están equilibradas.
En resumen, podemos concluir que los resultados de la encuesta muestran diferencias entre las preferencias entre hombres y mujeres tanto en las zapatillas que usan actualmente como en sus intenciones de compra. Sin embargo, nos parece que, salvo algunas excepciones, estás diferencias no son tan relevantes y definitivamente son menores a los resultados esperados. La encuesta no incluyó preguntas relacionadas con las preferencias de color donde si creemos que podrían encontrarse diferencias más relevantes. En fin, el ejercicio puede ser útil para las marcas comerciales para medir, entre muchas otras cosas, el impacto que tienen en los runners las campañas publicitarias que tratan muchas veces de posicionar sus modelos en segmentos específicos de la población. El trabajo es de ellos ahora tratar de determinar si lo consiguieron. En las próximas semanas revelaremos resultados de la encuesta relacionados con las preferencias por edad, por distancia entrenada, por distancia preferida, entre otros fatores.
Agradecemos a WOW!brands por ayudarnos a procesar los resultados de la encuesta.
El primer análisis de la Encuesta lo puedes leer AQUÍ
por Ricardo Cumplido (Jueves 30 de abril de 2015)